Última actualización: 10/06/2021


Curso Académico: 2023/2024

Introducción a la historia de las religiones
(17558)
Máster Universitario en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad (Plan: 380 - Estudio: 343)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ALVAR EZQUERRA, JAIME

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 10.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
CB 6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; CB9 Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades; CT1. Capacidad de emitir juicios y conocimientos científicos. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones y toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; respectando los datos, su veracidad y los criterios éticos asociados a la ciencia; y siendo responsable de sus propios actos. CT4 Capacidad de crítica, iniciativa y emprendedora. Demostrar un comportamiento mental que cuestiona las cosas y se interesa por los fundamentos en los que se asientan las ideas, valores, acciones y juicios, tanto propios como ajenos de las sociedades y las organizaciones sindicales y empresariales. Fomentar la capacidad de iniciativa en el análisis, planificación, organización y gestión. Actuar de forma creativa, proactiva, emprendedora e innovadora tanto en la vida privada y social como en la profesional. CG1 Adquisición de conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas en contextos en que las religiones juegan un papel clave CG3 Capacidad de integración de conocimientos y herramientas de análisis para enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. CE2. Adquisición de un alto nivel de conocimientos sobre de manera sintética las líneas generales de la génesis y evolución de las grandes tradiciones religiosas. Resultado del aprendizaje: El alumno conoce las líneas generales de la génesis y evolución de las grandes tradiciones religiosas, desde una perspectiva crítica y documentada.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura proporcionará conocimientos generales y específicos sobre las grandes tradiciones religiosas del mundo actual, con especial énfasis en los tres monoteísmos (Judaísmo, Cristianismo e Islam), y con referencias a las visiones cosmogónicas y los sistemas rituales y éticos propios de las religiones orientales. I.- La Historia de las Religiones: definiciones y claves para el estudio. II.-Las religiones en el Mediterráneo antiguo: politeísmos y monoteísmos. III.- El Judaísmo - De la religión del antiguo Israel al rabinismo de la Mishná y el Talmud. - El judaísmo en época medieval y moderna. - El judaísmo moderno: de la Ilustración judía al pensamiento contemporáneo y los movimientos políticos del siglo XX. IV.- El Cristianismo - Jesús de Nazaret, Pablo de Tarso y el Nuevo Testamento. - El desarrollo de la religión cristiana en los primeros siglos de la era. - Del cristianismo medieval a la Reforma protestante. - Cristianismos en la edad moderna: católicos y reformados. - El cristianismo hoy. V.- El Islam - El nacimiento del Islam en el contexto de las religiones orientales: Mahoma y el Corán. - La evolución del Islam en época medieval y moderna. - Al-Andalus: la Europa islámica medieval. - Movimientos de reforma del Islam contemporáneo. VI.- Las religiones orientales - Cosmogonías y relatos de creación en la literatura védica. - El Hinduismo en la Historia. - Las sucesivas reformas del Hinduismo: Jainismo y Budismo. - Desarrollo histórico de las corrientes budistas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas Clases teóricas: lecciones magistrales donde se expondrán los conceptos claves de las asignaturas ofertadas en el máster. Pese a dicho carácter, estas lecciones irán ya, y siempre que sea posible, orientadas a introducir los casos que serán estudiados en las clases prácticas. 50 horas, 100% presenciales Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de problemas concretos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates, estudios de casos y resolución de problemas que conllevan un análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. 25 horas, 100% presenciales Actividades a través del aula virtual: actividades no presenciales a través del Aula virtual. Estas actividades pueden consistir en lecturas, discusión en foros y/o realización de ejercicios prácticos: 10 horas, 0% presenciales Tutorías: reuniones voluntarias y concertadas del profesor con el alumnado, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje de manera personalizada. Se ofrecerá asimismo la tutoría on line a través del Aula Virtual: 25 horas, 100% presenciales Actividades autónomas: preparación de trabajos (estudios previos, lecturas y trabajo de documentación), realización de actividades (resolución de problemas, estudios de caso) recomendadas por el profesor y uso del Aula Virtual. 165 horas. 0% presenciales Metodologías docentes Lección magistral: exposición verbal por parte del profesor de los contenidos sobre la asignatura objeto de estudio. Esta presentación podrá apoyarse con la utilización de material audiovisual Resolución de ejercicios y problemas: como complemento a la lección magistral y como derivación lógica de ésta se plantearán cuestiones donde el alumnado desarrollará e interpretará soluciones adecuadas a partir de la aplicación de fórmulas y/ o procedimientos Aprendizaje basado en problemas: a partir de un problema diseñado por el docente correspondiente, el alumnado debe encontrar la solución que le permita adquirir las competencias definidas con anterioridad.
Sistema de evaluación

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.