Última actualización: 09/07/2020


Curso Académico: 2020/2021

Lecturas Fundamentales
(17557)
Titulación: Máster Universitario en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad (343)
Escuela de Humanidades y Comunicación


Coordinador/a: ROMERO RECIO, MARIA MIRELLA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Humanidades: Historia, Geografía y Arte

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.
1. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios 2. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades 3. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. 4. Capacidad de emitir juicios y conocimientos científicos. Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones y toma de decisiones basadas en pruebas y argumentos vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios; respectando los datos, su veracidad y los criterios éticos asociados a la ciencia; y siendo responsable de sus propios actos. 5. Capacidad de integración de conocimientos y herramientas de análisis para enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. 6. Capacidad para el análisis de la tradición escrituaria de las grandes tradiciones religiosas. Resultado del aprendizaje: 1. El alumno conocerá la tradición escrituaria de las grandes tradiciones religiosas 2. El alumno será capaz de analizar, en niveles que no requieran el dominio de las lenguas originales, los elementos básicos de las tradiciones escrituarias de las grandes tradiciones religiosas.
Descripción de contenidos: Programa
La asignatura está programada para que los alumnos conozcan en profundidad los principales textos sagrados de las tres grandes religiones monoteístas (Biblia judía, Talmud, Biblia cristiana y Corán), que constituyen la parte más significativa de las religiones que se estudiarán en el Máster. Se proporcionarán los conocimientos y el aparato crítico necesario para interpretar y valorar cada uno de estos textos: carácter de los textos, génesis, contexto histórico, autoría. Asimismo, se abordará la lectura de algunos de los textos clave de la Antropología y la Sociología de las Religiones, así como de temas clave en la historia comparada de las religiones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades formativas: Clases teóricas: lecciones magistrales donde se expondrán los conceptos claves de las asignaturas ofertadas en el máster. Pese a dicho carácter, estas lecciones irán ya, y siempre que sea posible, orientadas a introducir los casos que serán estudiados en las clases prácticas. 15 horas, 100% presenciales. Clases prácticas: aplicación de contenidos teóricos al análisis de problemas concretos. Incluyen exposiciones, seminarios, debates, estudios de casos y resolución de problemas que conllevan un análisis de los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas. 7,5 horas, 100% presenciales. Actividades a través del aula virtual: actividades no presenciales a través del Aula virtual. Estas actividades pueden consistir en lecturas, discusión en foros y/o realización de ejercicios prácticos: 3 horas, 0% presenciales Tutorías: reuniones voluntarias y concertadas del profesor con el alumnado, individualmente o en pequeños grupos, para dirigir su aprendizaje de manera personalizada. Se ofrecerá asimismo la tutoría on line a través del Aula Virtual: 7,5 horas, 100% presenciales Actividades autónomas: preparación de trabajos (estudios previos, lecturas y trabajo de documentación), realización de actividades (resolución de problemas, estudios de caso) recomendadas por el profesor y uso del Aula Virtual. 42 horas. 0% presenciales. Metodologías docentes Lección magistral: exposición verbal por parte del profesor de los contenidos sobre la asignatura objeto de estudio. Esta presentación podrá apoyarse con la utilización de material audiovisual. Resolución de ejercicios y problemas: como complemento a la lección magistral y como derivación lógica de ésta se plantearán cuestiones donde el alumnado desarrollará e interpretará soluciones adecuadas a partir de la aplicación de fórmulas y/o procedimientos. Aprendizaje basado en problemas: a partir de un problema diseñado por el docente correspondiente, el alumnado debe encontrar la solución que le permita adquirir las competencias definidas con anterioridad.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 0
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 100
Bibliografía básica
  • A. Piñero. Guía para entender el Nuevo Testamento. Madrid. 2006
  • A. Rodriguez Carmona. La religión Judía. Madrid. 2002
  • A. Santos Otero. Los Evangelios Apócrifos. B.A.C., Madrid. 1993
  • Jacques Jomier. ¿Introducción al Corán¿. edición de Julio Cortés. Ed. Herder. 1986 (2005)

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.