Última actualización: 13/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Estatuto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad
(17441)
Titulación: Grado en Gestión de Seguridad Pública (341)


Coordinador/a: POZO MONTERO, MANUEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Público del Estado, Materias transversales

Tipo: Obligatoria
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No existen
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
En este apartado se presenta las competencias asociadas a la asignatura: CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG1: Redactar, representar e interpretar documentación técnica relacionada con la Seguridad. CE5: Describir la normativa interna de la Guardia Civil que le permita su aplicación CT4: Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA1. La adquisición de los conocimientos normativos, teóricos u conceptuales básicos que sostienen y permiten orientar adecuadamente la reflexión y comprensión de sus actividades con una base científico-tecnológica que permita abordar con rigor las situaciones relacionadas con su profesión. RA4. Habilitar al egresado de destrezas técnicas y de una sensibilización que le permita impulsar, organizar y llevar a cabo innovaciones en el ámbito de la Gestión de Seguridad Pública.
Descripción de contenidos: Programa
Contenidos conducentes a la adquisición de conocimientos en: 1 Principios básicos de actuación. 2. Régimen de Personal y normas de desarrollo. Disposiciones generales. 3. Igualdad de género y conciliación de la vida profesional y familiar 4.- Código de conducta. Reglas de comportamiento. 5. Funciones profesionales de los guardias civiles. 6. Escalas y categorías. 7. Enseñanza en la Guardia Civil. 8 Carrera profesional. 9 Situaciones administrativas. 10 Ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas. 11 Deberes de los miembros de la Guardia Civil. 12 Derechos de los miembros de la Guardia Civil. 13 Prevención de riesgos laborales. 14 Asociaciones profesionales. 15 El Consejo de la Guardia Civil. 16 Régimen disciplinario. Faltas y sanciones. 17 Procedimiento y recursos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativa Clases teórico- prácticas. Búsqueda de materiales formativos, como jursiprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos Trabajo individual o grupal del estudiante, presentación, defensa, etc.. Es importante que los alumnos participen activamente en las sesiones. Su participación será esencial para calificar al alumno. Metodología docente: La impartición docente de la asignatura se articula a partir del desarrollo de dos clases de acciones: a) Clases magistrales En este caso, se realizarán exposiciones en clase por el profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de cada tema b) Presentación, debate y resolución de un caso práctico por tema. La resolución del primer caso, implica el previo desarrollo de un taller en clase para que el alumno se pueda materializar con el sistema de trabajo. Tutorías: Después de cada sesión de trabajo, sea clase magistral, sea clase práctica, se puede desarrollar las tutorías cuando lo soliciten los alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Ministerio del Interior. La mujer en las fuerzas y cuerpos de Seguridad; (20 años en la Guardia Civil); . Ministerio del Interior. 2010
  • Barrachina Juan, Eduardo. Responsabilidad patrimonial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. edit. Promociones y Publicaciones Universitarias, S.A.. 2008
  • Herbón Costas, Juan José. Los derechos de asociación política y sindicación en las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad . Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. 2010
  • Jordán, Javier Pozo, Pilar; Baqués, Josep. La seguridad más allá del estado, actores no estatales y seguridad internacional. Editorial: Plaza y Valdés, S.L.. 2011 ISBN:9788415271055
  • Tejerina Rodríguez, Ofelia. Seguridad del Estado y privacidad. Editorial Reus S.A. 2014 ISBN:9788429017694
  • VVAA. Fuerzas armadas y seguridad pública; consideraciones en torno al terrorismo y la inmigración. Editorial: Universitat Jaume I. 2007; ISBN:9788480216111
  • VVAA. Instituciones del Estado y fuerzas políticas; Editorial. Editorial Universitaria Ramón Areces. 2011 ISBN:9788499610337
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El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.