Última actualización: 20/09/2023


Curso Académico: 2023/2024

Técnicas de expresión y documentación digital
(17429)
Grado en Gestión de Seguridad Pública (Plan: 377 - Estudio: 341)


Coordinador/a: MARZAL GARCIA-QUISMONDO, MIGUEL ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No existen.
Objetivos
Al concluir esta asignatura, el estudiante: 1. Será capaz de elaborar y defender argumentos y resolverá problemas dentro de su área de estudio. 2. Tendrá capacidad para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 3. Sabrá transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 4. Redactará, representará e interpretará documentación técnica relacionada con la Seguridad. 5. Expondrá de forma adecuada los resultados de una investigación o situación de crisis ante los medios de comunicación. 6. Sabrá manejar herramientas de gestión documental, estadística, bases de datos relacionados con los delitos, fenómenos sociales y preparación de operaciones. 7. Será capaz de comunicarse verbalmente y por escrito en un entorno de gestión de la seguridad internacional y usar recursos de información.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONTEXTO ESPOSITIVO 1. La Comunicación y sus discursos. 2. Los documentos 3. El discurso visual 4.El discurso textual 5. La argumentación: estructura y técnicas. La Retórica y Dialéctica UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DISCURSO ORAL 1. La oralidad: características y requisitos 2. El debate: conectores de discurso, premisas, técnicas 3. Características 4. Requisitos 6. Tipología UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DISCURSO TEXTUAL ESCRITO 1. Estructura del texto: elementos 2. Estructura del texto: propiedades 3. Contenido: mensajes y organización. Mapas Conceptuales 4. Difusión del contenido textual. Estilos 5. Tipos de textos UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DISCURSO DIGITAL 1. Idiosincrasia 2. Las lecturas 3. Tratamiento e instrumentos 4. De la búsqueda de información a la gestión de contenidos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos (total 1 ECTS) a través de las clases teóricas, de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas especializadas, así como del estudio personal de los estudiantes. Se relaciona especialmente con las competencias teóricas. Adquisición de habilidades y destrezas (total 2 ECTS) a través de supuestos prácticos orientados a la comunicación oral y escrita y la búsqueda de información en fuentes accesibles a través de Internet. Los ejercicios se harán, en parte, en aula con supervisión directa del profesor; y en parte, en horario y ubicación libre con control posterior del profesor. Se orientan especialmente a la adquisición y el desarrollo de las competencias prácticas. Los días y horario de las tutorías se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Abadal Falgueras, E. y Codina, L. . Bases de Datos documentales: Características, funciones y método. . Madrid: Síntesis, . 2005
  • Ballenato Prieto, G.. Hablar en público: arte y técnica de la oratoria. . Pirámide. 2006
  • Bothma, T.J.D.. Navigating Information Literacy: your Information Society Survival Toolkit. . Pearson Prentice Hall,. 2012.
  • Cassany, D.. La cocina de la escritura. Madrid: Ariel,. 2007.
  • Cordón García, J.A. et al.. Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. . Madrid: Pirámide, . 2010.
  • Gómez Torrego, L.. Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual, 2 vols.. Madrid: Arco Libros,. 2011.
  • Morales, C. J.. Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones.. Madrid: Alianza,. 2007.
  • Pacios Lozano, A.R. (coord.). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, . 2013.
  • Queneau, R.. Ejercicios de estilo.. Madrid: Cátedra,. 2008.
  • Salazar, I.. Las profundidades de Internet. Accede a la información que los buscadores no encuentran y descubre el futuro inteligente de la Red. Gijón: Trea,. 2005
Bibliografía complementaria
  • Se proporcionará en . clase . a medida . que discurran los temas

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.