Última actualización: 02/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Técnicas de expresión y documentación digital
(17429)
Titulación: Grado en Gestión de Seguridad Pública (341)


Coordinador/a: VIANELLO OSTI, MARINA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Formación básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Materias que se recomienda haber superado
No existen.
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Al concluir esta asignatura, el estudiante: 1. Será capaz de elaborar y defender argumentos y resolverá problemas dentro de su área de estudio. 2. Tendrá capacidad para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 3. Sabrá transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 4. Redactará, representará e interpretará documentación técnica relacionada con la Seguridad. 5. Expondrá de forma adecuada los resultados de una investigación o situación de crisis ante los medios de comunicación. 6. Sabrá manejar herramientas de gestión documental, estadística, bases de datos relacionados con los delitos, fenómenos sociales y preparación de operaciones. 7. Será capaz de comunicarse verbalmente y por escrito en un entorno de gestión de la seguridad internacional y usar recursos de información.
Descripción de contenidos: Programa
1. La expresión escrita - El buen uso del lenguaje, claridad expresión. - La estructura del texto escrito: el párrafo. - Coherencia y cohesión. 2. La expresión oral - Aspectos formales de la presentación. - La organización del discurso. Estructura de las intervenciones. - Tipos de intervenciones: * Monológicas: conferencias y charlas, defensa de proyectos. * Dialógicas: reuniones de trabajo, debate, mesa de trabajo. * Expresión en ámbito social: presentaciones, inauguraciones, clausuras, discursos. 3. Fundamentos básicos de la documentación digital - Uso de las fuentes formales de información digital en la red. - Principales fuentes de información y cómo acceder a ellas. 4. Análisis y uso de la información - Datos cuantitativos, gráficos y malas prácticas en el uso de información no textual. - Obtención, manejo y reutilización de datos textuales, sonoros y multimedia.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos (total 1 ECTS) a través de las clases teóricas, de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas especializadas, así como del estudio personal de los estudiantes. Se relaciona especialmente con las competencias teóricas. Adquisición de habilidades y destrezas (total 2 ECTS) a través de supuestos prácticos orientados a la búsqueda de información en fuentes accesibles a través de Internet, al análisis de dichas fuentes, a la evaluación de los resultados, así como a la presentación de los contenidos obtenidos y la citación de los mismos. Los ejercicios se harán, en parte, en aula informática con supervisión directa del profesor; y en parte, en horario y ubicación libre con control posterior del profesor. Se orientan especialmente a la adquisición y el desarrollo de las competencias prácticas. Los días y horario de las tutorías se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Abadal Falgueras, E. y Codina, L. . Bases de Datos documentales: Características, funciones y método. . Madrid: Síntesis, . 2005
  • Ballenato Prieto, G.. Hablar en público: arte y técnica de la oratoria. . Pirámide. 2006
  • Bothma, T.J.D.. Navigating Information Literacy: your Information Society Survival Toolkit. . Pearson Prentice Hall,. 2012.
  • Cassany, D.. La cocina de la escritura. Madrid: Ariel,. 2007.
  • Cordón García, J.A. et al.. Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. . Madrid: Pirámide, . 2010.
  • Gómez Torrego, L.. Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual, 2 vols.. Madrid: Arco Libros,. 2011.
  • Morales, C. J.. Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones.. Madrid: Alianza,. 2007.
  • Pacios Lozano, A.R. (coord.). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, . 2013.
  • Queneau, R.. Ejercicios de estilo.. Madrid: Cátedra,. 2008.
  • Salazar, I.. Las profundidades de Internet. Accede a la información que los buscadores no encuentran y descubre el futuro inteligente de la Red. Gijón: Trea,. 2005
Bibliografía complementaria
  • Se proporcionará en . clase . a medida . que discurran los temas

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.