Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Técnicas de expresión y documentación digital
(17429)
Grado en Gestión de Seguridad Pública (Plan: 377 - Estudio: 341)


Coordinador/a: MARZAL GARCIA-QUISMONDO, MIGUEL ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 3.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Artes y Humanidades



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No existen.
Objetivos
Al concluir esta asignatura, el estudiante: 1. Será capaz de elaborar y defender argumentos y resolverá problemas dentro de su área de estudio. 2. Tendrá capacidad para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. 3. Sabrá transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. 4. Redactará, representará e interpretará documentación técnica relacionada con la Seguridad. 5. Expondrá de forma adecuada los resultados de una investigación o situación de crisis ante los medios de comunicación. 6. Sabrá manejar herramientas de gestión documental, estadística, bases de datos relacionados con los delitos, fenómenos sociales y preparación de operaciones. 7. Será capaz de comunicarse verbalmente y por escrito en un entorno de gestión de la seguridad internacional y usar recursos de información.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL CONTEXTO EXPOSITIVO 1. La Comunicación y sus discursos. 2. Los documentos 3. El discurso visual. Realidades Mixtas 4. El discurso textual 5. La argumentación: estructura y técnicas. La Retórica y Dialéctica 6. El panorama discursivo y documental desde la IA UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DISCURSO ORAL 1. La oralidad: características y requisitos 2. El debate: conectores de discurso, premisas, técnicas 3. Características, requisitos, tipología en el debate 4. La negociación UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL DISCURSO TEXTUAL ESCRITO 1. Estructura del texto: elementos y propiedades 2. El mapa semántico. Potencialidades de la IA 3. Contenido: mensajes y organización. Mapas Conceptuales 4. Difusión del contenido textual. Estilos 5. Tipos de textos UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL DISCURSO DIGITAL 1. Idiosincrasia 2. Las lecturas y competencias 3. Tratamiento e instrumentos. Desafíos de la iA 4. De la búsqueda de información a la gestión de contenidos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La materia se fundamenta en el estudio personal del estudiante, que tomará como punto de partida los materiales docentes elaborados por el profesor, las lecturas especializadas y la bibliografía recomendada. La metodología propone un modelo de formación que permita al alumno un aprendizaje activo y continuo promoviendo la participación y apoyando la docencia y la interacción con el uso de herramientas tecnológicas. Se proporcionará para un aprendizaje eficaz: transparencias ppt, direcciones electrónicas, programas informáticos y modelos de prácticas a través de Aula Global. La materia se estructurará: 1. Marco conceptual, que proporcionará un documento en pdf, con las nociones y conceptos que se trabajarán en cada unidad didáctica para mostrar al alumno una visión teórica de la disciplina que le permita adquirir los conceptos y conocimientos fundamentales para su conocimiento y necesaria aplicación. 2. Marco complementario, que podrá ser proporcionado para que el alumno comprenda las distintas perspectivas, tendencias y escuelas mediante una serie de lecturas individuales, en formato electrónico, a través de la plataforma Aula Global. 3. Marco ilustrativo, que permita al alumno una comprensión del concepto, para su asimilación y aplicación eficiente en su futuro desempeño profesional. Consistirá en recursos electrónicos y/o virtuales, complementándose con debates. Este marco se nutrirá de direcciones electrónicas, recursos, software y tutoriales, de apoyo al discurso conceptual. Este marco ilustrativo permitirá hacer ejercicios prácticos de comprensión de la materia de forma continua (para el aprendizaje permanente) 4. Tutorías. Para desarrollar eficazmente el modelo educativo, el sistema de tutorías adquiere importancia en asegurar unos aprendizajes colaborativos y significativos. Se proponen dos tipos de tutorías: uno derivado de las tutorías colectivas presenciales; otro de tutorías personalizadas, referidas a su formación y trayectoria académica; tutorías virtuales, para atención telemática en días determinados. Los días y horario de las tutorías se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Abadal Falgueras, E. y Codina, L. . Bases de Datos documentales: Características, funciones y método. . Madrid: Síntesis, . 2005
  • Alejandro Bautista Angelina Oliveira ; Zarza, Vanina Evelyn. La entrevista como artefacto de lectoescritura aportes para la producción escrita en la universidad. Bogotá: Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO ISSN: 0124-1494 EISSN: 2590-8200 DOI: 10.26620/uniminuto.praxis.21.30.2021.158-183 Praxis pedagógica (Bogotá), 2021-11, Vol.21 (30), p.158 Praxis pedagógica (Bogotá), 2021-11, Vol.21 (30), p.158. 2021
  • Ballenato Prieto, G.. Hablar en público: arte y técnica de la oratoria. . Pirámide. 2006
  • Borderieux, Julien. Brièveté et complétude textuelle. Murcia: Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia ISSN: 0213-2958 EISSN: 1989-4678 DOI: 10.6018/analesff.571611 Anales de filología francesa, 2023, Vol.31, p.759-770 Anales de filología francesa, 2023, Vol.31, p.759-770. 2023
  • Bothma, T.J.D.. Navigating Information Literacy: your Information Society Survival Toolkit. . Pearson Prentice Hall,. 2012.
  • Cassany, D.. La cocina de la escritura. Madrid: Ariel,. 2007.
  • Cordón García, J.A. et al.. Las nuevas fuentes de información. Información y búsqueda documental en el contexto de la web 2.0. . Madrid: Pirámide, . 2010.
  • Diego Guzmán. Alfabetización multimodal. Coimbra University Press EISSN: 2183-6019 DOI: 10.14195/2183-6019_16_6 Mediapolis (Coimbra), 2023-07 (16). 2023
  • García Villalba, Cristian ; Lasso Avendaño, Janeth. Elementos lingüísticos que obstaculizan la correcta construcción textual crítica. Universidad Cesmag ISSN: 2590-7476 EISSN: 2590-7476 DOI: 10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040704 Revista Electrónica en Educación y Pedagogía (Online), 2020-11, Vol.4 (7), p.39-53. 2020
  • Gómez Torrego, L.. Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual, 2 vols.. Madrid: Arco Libros,. 2011.
  • Jeni R. Ccorahua Laguna ; Wilfredo Carcausto-Calla. Entornos virtuales de aprendizaje y expresión escrita: un estudio preliminar. Universidad César Vallejo EISSN: 2412-2769 DOI: 10.18050/eduser.v7i2.2663 Eduser, 2020-09, Vol.7 (2), p.127-135.
  • Llop Naya, Ares. Lingüística textual y enseñanza del español LE L2. Revista de la Societat d'Ensenyament i Recerca del Català com a Llengua Estrangera, 2021-12 (2), p.154-157. 2021
  • Luarsabishvili, Vladimer. La construcción textual y referencial del cuento: la lingüística textual, la retórica cultural y la teoría del profesor Mariano Baquero Goyanes. Una aproximación a El espejo y la máscara de Jorge Luis Borges. Murcia: Servicio de Publicaciones, Universidad de Murcia ISSN: 0580-6712 EISSN: 1989-6166 DOI: 10.6018/monteagudo.561861 Monteagudo, 2023-05, Vol.2023 (28), p.153-174 Monteagudo, 2023-05, Vol.2023 (28), p.153-174. 2023
  • Maria Silvia Rat. Textual connectors from a language educational perspective: considerations and proposal. University of Bologna EISSN: 2704-8128 DOI: 10.6092/issn.2704-8128/10845 Italiano a scuola, 2020-05, Vol.2 (1), p.1-18. 2020
  • Morales, C. J.. Guía para hablar en público. Método completo y práctico para las más diversas situaciones.. Madrid: Alianza,. 2007.
  • Nadal, Laura ; Thome, Sarah. La mediación textual a partir de estrategias de reformulación Análisis comparativo entre CLIL y no CLIL. ISSN: 0213-2028 EISSN: 2254-6774 DOI: 10.1075/resla.21018.nad Revista española de lingüística aplicada, 2024-02, Vol.37 (1), p.1-26. 2024
  • Nino Angelo Rosanía Maza ; Andrea Coghi. Los actos de habla en la literatura: una propuesta operativa de la teoría al análisis textual. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) EISSN: 2954-3479 DOI: 10.22201/ffyl.nuevasglosas.2022.3.1504 Nuevas Glosas: Estudios Lingüísticos y Literarios, 2022-07 (3). 2022
  • Pacios Lozano, A.R. (coord.). Técnicas de búsqueda y uso de la información. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces, . 2013.
  • Portillo-Fernández, Jesús. Formación de neologismos humorísticos en español: análisis morfológico, léxico-semántico e inferencial del meme gráfico-textual. ISSN: 1697-0780 EISSN: 1697-0780 DOI: 10.37536/linred.2023.XX.2001 Lingüística en la Red, 2023-04 (XX) Lingüística en la Red, 2023-04 (XX). 2023
  • Prada, Massimo. LETTURE MULTIMODALI PER L¿EDUCAZIONE LINGUISTICA. Milano University Press ISSN: 2037-3597 EISSN: 2037-3597 DOI: 10.54103/2037-3597/19651 Italiano LinguaDue, 2023-01, Vol.14 (2), p.85-130. 2023
  • Queneau, R.. Ejercicios de estilo.. Madrid: Cátedra,. 2008.
  • Quispe Cutipa, Walter Arturo ; Lázaro Guillermo, Juan Carlos ; Aponte Rojas, Oseas ; Gómez Landeo, Ángel Hécto. Psicocrítica y Sociocrítica, dos macro-visiones para la configuración de una lectura textual-contextual. Universidad del Zulia - Facultad de Humanidades ISSN: 0798-1171 DOI: 10.5281/zenodo.7857485 Revista de filosofía, 2023-09 (105), p.77. 2023
  • Rodríguez, Pablo Ramírez. La desautomatización fraseológica como forma de escritura creativa en ELE. Quaderns de filologia. Estudis literaris, 2023-12, Vol.28, p.121-142. 2023
  • Salazar, I.. Las profundidades de Internet. Accede a la información que los buscadores no encuentran y descubre el futuro inteligente de la Red. Gijón: Trea,. 2005
  • Seseña Gómez, Marta. Didáctica de la secuencia textual argumentativa. Análisis y reflexiones metodológicas. ISSN: 1697-0780 EISSN: 1697-0780 DOI: 10.37536/linred.2023.XX.2129 Lingüística en la Red, 2023-07 (XX) Lingüística en la Red, 2023-07 (XX). 2023
Bibliografía complementaria
  • Se proporcionará en . clase . a medida . que discurran los temas

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.