Última actualización: 11/04/2019


Curso Académico: 2019/2020

Análisis estadístico del delito
(17424)
Titulación: Grado en Gestión de Seguridad Pública (341)


Coordinador/a: WIPER , MICHAEL PETER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
No existen
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
En este apartado se presenta las competencias asociadas a la asignatura: CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG1: Redactar, representar e interpretar documentación técnica relacionada con la Seguridad. CG4: Mantener una actitud crítica y de actualización constante respecto a los conocimientos sobre la seguridad global. CE3: Conocer el Sistema de Seguridad Públicao español y la organización, misiones y funciones, de las Unidades, de la Guardia Civil. CE13: Conocer los sistemas informáticos básicos y saber manejar herramientas de gestión documental, estadística, bases de datos relacionados con los delitos, fenómenos sociales y preparación de operaciones. CE27:Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos durante el Grado para elaborar un informe, resolviendo las hipótesis planteadas y llegar a plantear conclusiones a partir de datos documentales o estadísticos y propuestas. CT4: Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA1. La adquisición de los conocimientos normativos, teóricos u conceptuales básicos que sostienen y permiten orientar adecuadamente la reflexión y comprensión de sus actividades con una base científico-tecnológica que permita abordar con rigor las situaciones relacionadas con su profesión. RA6. Dar las bases necesarias para el aprendizaje autónomo, o para cursar estudios de postgrado que le permitan profundizar y/o especializarse en diferentes campos de la seguridad. Otros Resultados de aprendizaje: ¿ Conocer las reglas básicas de la probabilidad ¿ Manejar las distribuciones de probabilidad más importantes ¿ Sintetizar la información estadística de forma tabular, numérica y gráfica ¿ Obtener la distribución en el muestreo de estimadores en poblaciones normales, plantear contrastes de hipótesis y construir los correspondientes intervalos de confianza ¿ Plantear y validar el modelo de regresión lineal como modelo de relación entre variables ¿ Practicar en el ordenador la construcción de modelos, contrastes e intervalos de confianza ¿ Aplicar estos procedimientos al tratamiento de problemas estadísticos en la gestión de la seguridad y la criminología
Descripción de contenidos: Programa
Contenidos conducentes a la adquisición de conocimientos en: -Introducción a la probabilidad y la estadística: concepto de probabilidad y reglas básicas, distribuciones, estadística descriptiva para una y varias variables -Introducción a la inferencia estadística: intervalos de confianza y contrastes de hipótesis para la media y la varianza; comparaciones de medias entre dos poblaciones -Relaciones entre variables: introducción a los modelos lineales, estimación de parámetros del modelo e inferencia sobre dichos parámetros -Aplicaciones a la gestión de la seguridad y a la criminología
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales para la presentación de conceptos fundamentales, Clases pequeños en laboratorios informáticos, Tutorias en grupos y individuales
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • G.F. Alcocer Cordero. Estadística descriptiva e inferencial con Excel: Estadística descriptiva e inferencial práctica. Editorial Académica Española. 2016
  • J.M. Gau. Statistics for Criminology and Criminal Justice. SAGE Publications. 2015
  • R.D. Bachman & R. Paternoster. Statistics for Criminology and Criminal Justice. SAGE Publications. 2016
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • C. Pérez López. EXCEL Y LA ESTADÍSTICA. Independiente. 2017
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.