Última actualización: 23/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Riesgos y amenazas globales a la seguridad nacional e internacional
(17428)
Grado en Gestión de Seguridad Pública (Plan: 377 - Estudio: 341)


Coordinador/a: FERNANDEZ LIESA, CARLOS RAMON

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Internacional, Eclesiástico y Filosofía del Derecho

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No existen
Objetivos
El objetivo de la asignatura es que los alumnos adquieran las habilidades y destrezas necesarias para, con carácter general, acercarse de manera clara y sencilla a los principales elementos de los riesgos y amenazas. Que puedan complementar el estudio de un libro de muchas páginas con el acercamiento a unos materiales a través de los cuales pueda profundizar en algunos aspectos y por otro lado buscar los principales ejes de reflexión y la documentación básica que complementa las reflexiones (estrategias de seguridad; leyes nacionales generales y específicas aplicables; principales estudios..). Se trata de complementar con información algunos aspectos, que pueden ser muy útiles en la preparación de la asignaturaEn este apartado se presenta las competencias asociadas a la asignatura: CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG1: Redactar, representar e interpretar documentación técnica relacionada con la Seguridad. CE2: Adquirir un conocimiento teórico y práctico de protocolos que emplean unidades de seguridad ciudadana, unidades de reserva y seguridad, unidades de fiscal y fronteras, ante amenazas para las personas e infraestructuras. CE4: Comprender y manejar la terminología de la criminología, sociología, victimología, psicología criminal y ámbitos delincuenciales. CE22: Tener capacidad de adaptación a situaciones y ambientes conflictivos, tanto a nivel nacional como internacional. CE26: Diseñar, organizar y dirigir un plan de seguridad, desarrollando las distintas partes del mismo, evaluando su cumplimiento a lo largo del tiempo y corrigiendo sus desviaciones. Analizar y gestionar los riesgos y amenazas de una instalación determinada. CT4: Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA1. La adquisición de los conocimientos normativos, teóricos u conceptuales básicos que sostienen y permiten orientar adecuadamente la reflexión y comprensión de sus actividades con una base científico-tecnológica que permita abordar con rigor las situaciones relacionadas con su profesión. RA2. Promover las capacidades y competencias necesarias para que se lleve a cabo la aplicación real y el empleo de procedimientos concretos en el marco de las responsabilidades propias del egresado, de modo que esté en condiciones de completar adecuadamente tareas específicas dirigidas hacia la resolución de problemas, la iniciativa, la toma de decisiones, la creatividad, el análisis y el razonamiento crítico.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Contenidos conducentes a la adquisición de conocimientos en: 1) Aproximación a los riesgos y amenazas en la globalización 2) La sociedad internacional como marco de análisis 3) Riesgos globales. Organizaciones internacionales y riesgos. Líneas de acción. 4) El derecho internacional como marco de análisis 5) Concepto de riesgos y amenazas, de seguridad y estrategia 6) Estrategias de seguridad nacional 7) Riesgos y amenazas en el contexto del derecho internacional y de los conflictos 8) Amenazas y riesgos para la seguridad nacional 9) Líneas de acción de la seguridad nacional 10) Riesgos y amenazas por países
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Se realizan las clases docentes con las técnicas tradicionales, magistral y práctica. Además se encargan actividades de evaluacion continua que se informan al principio
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • Moure Colón, F., Fernández Liesa, C., Vacas Fernández, F., Ordad Laso, G.,. Riesgos y amenazas globales a la seguridad nacional e internacional. Centro Universitario de la Guardia Civil (CUGC). 2020

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.