Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Análisis estadístico del delito
(17424)
Grado en Gestión de Seguridad Pública (Plan: 377 - Estudio: 341)


Coordinador/a: WIPER , MICHAEL PETER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Estadística

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No existen
Objetivos
En este apartado se presenta las competencias asociadas a la asignatura: CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG1: Redactar, representar e interpretar documentación técnica relacionada con la Seguridad. CG4: Mantener una actitud crítica y de actualización constante respecto a los conocimientos sobre la seguridad global. CE3: Conocer el Sistema de Seguridad Públicao español y la organización, misiones y funciones, de las Unidades, de la Guardia Civil. CE13: Conocer los sistemas informáticos básicos y saber manejar herramientas de gestión documental, estadística, bases de datos relacionados con los delitos, fenómenos sociales y preparación de operaciones. CE27:Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos durante el Grado para elaborar un informe, resolviendo las hipótesis planteadas y llegar a plantear conclusiones a partir de datos documentales o estadísticos y propuestas. CT4: Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA1. La adquisición de los conocimientos normativos, teóricos u conceptuales básicos que sostienen y permiten orientar adecuadamente la reflexión y comprensión de sus actividades con una base científico-tecnológica que permita abordar con rigor las situaciones relacionadas con su profesión. RA6. Dar las bases necesarias para el aprendizaje autónomo, o para cursar estudios de postgrado que le permitan profundizar y/o especializarse en diferentes campos de la seguridad. Otros Resultados de aprendizaje: ¿ Conocer las reglas básicas de la probabilidad ¿ Manejar las distribuciones de probabilidad más importantes ¿ Sintetizar la información estadística de forma tabular, numérica y gráfica ¿ Obtener la distribución en el muestreo de estimadores en poblaciones normales, plantear contrastes de hipótesis y construir los correspondientes intervalos de confianza ¿ Plantear y validar el modelo de regresión lineal como modelo de relación entre variables ¿ Practicar en el ordenador la construcción de modelos, contrastes e intervalos de confianza ¿ Aplicar estos procedimientos al tratamiento de problemas estadísticos en la gestión de la seguridad y la criminología
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Contenidos conducentes a la adquisición de conocimientos en: -Introducción a la probabilidad y la estadística: concepto de probabilidad y reglas básicas, distribuciones, estadística descriptiva para una y varias variables -Introducción a la inferencia estadística: intervalos de confianza y contrastes de hipótesis para la media y la varianza; comparaciones de medias entre dos poblaciones -Relaciones entre variables: introducción a los modelos lineales, estimación de parámetros del modelo e inferencia sobre dichos parámetros -Aplicaciones a la gestión de la seguridad y a la criminología
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases magistrales para la presentación de conceptos fundamentales, Clases pequeños en laboratorios informáticos, Tutorias en grupos y individuales
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • G.F. Alcocer Cordero. Estadística descriptiva e inferencial con Excel: Estadística descriptiva e inferencial práctica. Editorial Académica Española. 2016
  • J.M. Gau. Statistics for Criminology and Criminal Justice. SAGE Publications. 2015
  • R.D. Bachman & R. Paternoster. Statistics for Criminology and Criminal Justice. SAGE Publications. 2016
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • C. Pérez López. EXCEL Y LA ESTADÍSTICA. Independiente. 2017
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.