Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Historia de la Guardia Civil, deontología profesional y prevención de la desigualdad
(17416)
Grado en Gestión de Seguridad Pública (Plan: 377 - Estudio: 341)


Coordinador/a:

Departamento asignado a la asignatura:

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No existen
Objetivos
En este apartado se presenta las competencias asociadas a la asignatura: CB1: Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2: Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5: Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG1: Redactar, representar e interpretar documentación técnica relacionada con la Seguridad. CE9:.Saber interpretar los contenidos sobre la historia de Guardia Civil con la historia política y social del país.. CE19: Conocer y comprender los fundamentos deontológicos de la Guardia Civil CE29: Conocer y comprender el marco constitucional que garantiza las libertades y los derechos fundamentales. CT4: Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. Los resultados de aprendizaje son los siguientes: RA3. Capacitar al egresado en un conjunto de competencias sociales, interpersonales, emocionales y de trabajo en un entorno multidisciplinar e internacional. RA5. Promover el desarrollo de la personalidad en todas sus dimensiones: científica, cultural, humana, etc., que permitan al egresado una armoniosa y provechosa interrelación en el desempeño de su trabajo y la transmisión no sólo de su propia imagen sino de la cultura y prestigio de la organización a la que pertenece.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
Contenidos conducentes a la adquisición de conocimientos en Los orígenes de la Guardia Civil. La Guardia Civil en el siglo XIX. La Guardia Civil en los inicios del siglo XX. La Guardia civil en los años treinta. Segunda República. La Guardia Civil de la segunda mitad de siglo XX al presente. Ética, derecho y deontología profesional Dimensiones éticas de la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Cuestiones particulares de la deontología. La idea de lealtad y la lucha contra la corrupción. El uso proporcional de la fuerza. El trato a personas detenidas. La prohibición de la tortura y de los tratos inhumanos y degradantes. El secreto profesional. Igualdad y no discriminación. La igualdad formal, la igualdad material y la igualdad de derechos. Igualdad y discriminación: discriminación directa e indirecta. Igualdad y diferencia. Grupos vulnerables: Derechos humanos y grupos vulnerables. Igualdad y grupos vulnerables. Algunas cuestiones particulares: niños, migrantes, personas con discapacidad y víctimas de delitos violentos y del terrorismo.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Actividades Formativa Clases teórico- prácticas. Búsqueda de materiales formativos, como jursiprudencia, resoluciones, etc. y trabajos de comprensión y exposición de los mismos Trabajo individual o grupal del estudiante, presentación, defensa, etc.. Es importante que los alumnos participen activamente en las sesiones. Su participación será esencial para calificar al alumno. Metodología docente: La impartición docente de la asignatura se articula a partir del desarrollo de dos clases de acciones: a) Clases magistrales En este caso, se realizarán exposiciones en clase por el profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de cada tema b) Presentación, debate y resolución de un caso práctico por tema. La resolución del primer caso, implica el previo desarrollo de un taller en clase para que el alumno se pueda materializar con el sistema de trabajo. Tutorías: Después de cada sesión de trabajo, sea clase magistral, sea clase práctica, se puede desarrollar las tutorías cuando lo soliciten los alumnos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.