Última actualización: 20/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Gestión de unidades de información
(17508)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: JORGE GARCIA-REYES, MARIA CARMEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Fundamentos de administración de empresas (1º curso del Grado)
Objetivos
- Entender y conocer cómo se gestiona una unidad de información y sus funciones básicas - Identificar los órganos de gestión de una unidad de información y conocer su estructura organizativa - Aproximarse al modo en que las unidades de información planifican sus servicios - Conocer los procesos básicos y las técnicas de gestión relacionadas con el personal y los recursos económico-financieros de una unidad de información - Saber los métodos e instrumentos de evaluación de la gestión - Comprender las metodologías para medir el valor económico y social de las actividades de las unidades de información
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Concepto y tipos de unidades de información 2.- Organización y órganos de gestión de las unidades de información 3.- La planificación como base de la gestión 4.- Gestión de recursos humanos 5.- Gestión económica y presupuestaria 6.- Evaluación de la gestión 7.- Impacto social y económico de las unidades de información
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (3 ECTS) a través de las clases teóricas, de los materiales docentes elaborados por los profesores, de lecturas especializadas y debates, así como del estudio personal de los estudiantes. Adquisición de habilidades de destrezas (3 ECTS) a través de lecturas, estudios de caso y ejercicios prácticos, para reforzar los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Bryson, J.. Técnicas de gestión para bibliotecas y centros de información. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. 1992
  • Evans, G.E. & Alire, C.A.. Management basics for information professionals. Facet publishing. 2013
  • Fleming-May, R & Mays, R. . Fundamentals of Planning and Assessment for Libraries.. ALA Neal-Schuman. . 2021.
  • Hussey, L.K. & Velasquez, D.L. . Library Management 101: A Practical Guide, Second Edition.. ALA Editions.. 2019
  • Jorge García-Reyes, C.. La gestión de los recursos humanos. En Tratado básico de Biblioteconomía. Universidad Complutense de Madrid. 2004. p.p. 437-450.
  • Koizumi, Masanori. . Inherent Strategies in Library Management. 1st Edición. . Chandos Publishing.. 2017
  • Lozano Díaz, R. . La biblioteca pública del siglo XXI: atendiendo clientes, movilizando personas. Trea. 2006
  • Moran, B. B., & Morner, C. J. . Library and Information Center Management, 9th Edition.. ABC-CLIO. . 2017
  • Solimine, G.. Gestión y planificación de bibliotecas. Alfagrama. 2010
  • Stubbing, A. . Data Driven Decisions: A Practical Toolkit for Library and Information Professionals.. Facet Publishing, UK.. 2022
  • Vergueiro, W. & Miranda, A.C.D. . Administraçao de unidades de informaçao. Editora da FURG Fundaçao Universidade Federal do Rio Grande . 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • De la Mano González, M.; Albelda Esteban, B.; Pérez Morillo, M. y Romero Garuz, S.. Nuevos instrumentos para la evaluación de bibliotecas: la normativa internacional ISO. AENOR. 2014
  • Se irá haciendo disponible . conforme avance. el curso..
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.