Última actualización: 20/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Seminario de ciencia abierta
(17482)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: MENDEZ RODRIGUEZ, EVA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Los estudiantes de este curso deberían tener un conocimiento básico de: - La información digital en los procesos de investigación e innovación - El ciclo de investigación y los resultados de investigación (publicaciones, datos, software, etc.) - El sistema de comunicación científico actual y las estrategias de los editores académicos y - Conocimiento básico del Acceso Abierto a las publicaciones. - Bibliometría y cienciometría: metodologías e indicadores
Objetivos
- Entender los conceptos, elementos y objetivos de la Ciencia Abierta - Determinar la ruta adecuada a seguir al publicar documentos/artículos de acceso abierto y otros materiales y ser capaz de comprender y negociar con los editores científicos. - Establecer una estrategia de intercambio de ciencia abierta (artículos y datos) para aumentar la visibilidad de la investigación institucional. - Seleccionar las herramientas adecuadas para implementar ciencia abierta y colaborativa (herramientas para crear repositorios, planes de gestión de datos, reproducibilidad/replicabilidad de la investigación, y mejorar la transparencia y visibilidad de los investigadores). - Identificar los beneficios de un entorno de investigación virtual para compartir y utilizar datos de investigación. - Analizar y discutir los beneficios y barreras de casos particulares de Ciencia Abierta (incluyendo diferentes países y disciplinas).
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El curso tiene una duración de 14 semanas y se distribuye en 7 Unidades Didácticas, lecciones o módulos. Las 7 lecciones son: Lección 1: Introducción a OpenScience 1.1. Concepto, Contexto, Evolución y fundamentos 1.2. Componentes de la Ciencia Abierta desde diferentes perspectivas 1.3. Políticas y financiación: Políticas de ciencia abierta de la UE. 1.4. Retos de la Ciencia Abierta. La evaluación de la investigación (DORA, CoARA, etc.). Perspectiva global, europea y española 1.5. Caso de uso: COVID-19 o SDG (Objetivos de Desarrollo Sostenible). Práctica: Actividad 1 Lección 2: Comprender el ciclo de investigación y los resultados de la investigación 2.1. Fases del ciclo de Investigación y modelos de financiación 2.2. Investigación digital e investigación basada en datos 2.3. Resultados de la investigación: tipos de resultados y su difusión. 2.4. Herramientas e infraestructuras para albergar y compartir el desarrollo de la investigación (Entornos Virtuales de Investigación, Open Notebook y herramientas colaborativas de investigación). Práctica: Actividad 2 Lección 3: Recompensas, incentivos e integridad de la investigación 3.1. Visibilidad de la investigación: iniciativas, herramientas y estándares 3.2. Evaluación de la investigación: Métricas de próxima generación e indicadores de ciencia abierta 3.3. Cuestiones éticas de la Investigación Científica 3.4. Integridad académica y de investigación Práctica: Actividad 3 Lección 4: Acceso abierto y mecanismos de comunicación académica 4.1. Políticas de Acceso Abierto: historia y evolución 4.2. Acceso abierto dorado, verde, diamante¿ y ¿negro¿ 4.3. Creación de un repositorio de publicaciones: estándares, software y gestión 4.4. Derechos de autor y licencias abiertas 4.5 Plan S: principios, implementación y CoAlición S 4.6. Futuro de la comunicación académica Práctica: Actividad 4 Lección 5: Datos de investigación abiertos/FAIR. 5.1. Datos e Información del Sector Público: Datos Abiertos y Datos Abiertos de Investigación. 5.2. La diversidad de los datos de investigación 5.3. Administración de datos: creación de planes de gestión de datos (DMP) y DMP accionables 5.4. Principios de datos FAIR: alcance e implementación. 5.5. Repositorios de datos de investigación y acreditación (Core Trust Seal): repositorios independientes del dominio y repositorios específicos del dominio 5.6. EOSC (European Open Science Cloud) y la hoja de ruta de ESFRI Práctica: Actividad 5 Lección 6: Ciencia Ciudadana 6.1. Ciencia con y para la Sociedad. Transferencia de ciencia vs ciencia ciudadana 6.2. Ciencia ciudadana vs compromiso público 6.3. Espacios de Ciencia Ciudadana: bibliotecas, Maker-spaces, living-LABs, tiendas de ciencia 6.4. Ciudadano científico natural: pacientes 6.5. Proyectos e iniciativas de Ciencia Ciudadana 6.6. Kit de herramientas de ciencia ciudadana Práctica: Actividad 6 Lección 7: Diseño e implementación de una iniciativa de ciencia abierta completa Práctica grupal: proyecto final (pasos y ejecución técnica del proyecto)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres para adquirir las capacidades necesarias. Para asignaturas de 6 ECTS se dedicarán 42 horas como norma general con un 100% de presencialidad. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 4 horas con un 100% de presencialidad. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Para asignaturas de 6 créditos se dedicarán 78 horas 0% presencialidad, pero tutorías online. CLASE TEORÍA. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. PRÁCTICAS. Resolución de casos prácticos, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 25
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 75
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Bibliografía Colaborativa actualizada. en Zotero: https://www.zotero.org/groups/415096/open_science_bibliography. .... 2023
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


Dirección web para más información: https://www.fosteropenscience.eu/learning/open-science-at-the-core-of-libraries/#/id/5a01e2d1c2af651d1e3b1b3c