Última actualización: 29/11/2022


Curso Académico: 2022/2023

Metadatos Avanzados
(17481)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: ORTIZ-REPISO JIMENEZ, VIRGINIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Organización del conocimiento
Objetivos
El objetivo básico de la asignatura es analizar el concepto de metadatos y presentar los diferentes modelos que se pueden aplicar para la organización de la información digital en diferentes contextos profesionales. Al concluir esta asignatura, el estudiante será capaz de: 1. Entender el concepto de metadatos y sus posibilidades de aplicación en diferentes ámbitos. 2. Conocer los contextos y las vías de acceso a la información digital. 3. Identificar los distintos estándares que existen en la actualidad relacionados con los metadatos. 4. Comprender y acceder a la documentación relacionada con la implantación de cualquiera de los modelos de metadatos. 5. Analizar los distintos estándares que existen en la actualidad relacionados con los metadatos. 6. Ser capaces de usar herramientas para la creación y edición de metadatos. 7. Conocer las diferentes aplicaciones e iniciativas que se están desarrollando en torno a los metadatos en diferentes ámbitos profesionales: educación, tecnología y documentación.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DIGITAL: CARACTERÍSTICAS 1.1. Acceso a la información digital: contextos y modelos 1.2. Problemas asociados a la recuperación en Internet. 1.3. Tipología de sistemas de recuperación que utilizan metadatos. TEMA 2. METADATOS: QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN 2.1. Definición y conceptos básicos. 2.1. Registros y esquemas de metadatos. 2.1. Descripción mediante metadatos. 2.3. Estándares de metadatos: desarrollo y tipologías. TEMA 3. INTEROPERABILIDAD Y ESTÁNDARES. 3.1. Concepto y tipos de interoperabilidad. 3.2. Estándares: identificación y localización (DOI, URI, PURL). 3.3. Estándares: lenguajes de marcado (HTML, XML, RDF). 3.4. El protocolo Z39.50. 3.5. El protocolo OAI-PMH (open Archives Iniciative Protocol for Metadata Harvesting.). 3.6. Recolectores y directorios de recursos digitales: HISPANIA, OAIster, Worldcat, Europeana TEMA 4. DUBLIN CORE Y EUROPEANA 4.1. Características del esquema DC. 4.2. Breve historia de la Dublin Core Metadata Initiative (DCMI). 4.3. Organización de la DCMI. 4.4. DC en España. 4.5. Características del estándar. 4.6. DC simple y cualificado. 4.7. Europeana (European Semantic Elements) 4.8. Estándares de Europeana TEMA 5. HERRAMIENTAS PARA LA CREACIÓN O EDICIÓN DE METADATOS 5.1. Tipología 5.2. Metadatos externos 5.3. Metadatos internos 5.4. Descripción funcional de herramientas aplicables TEMA 6. LOS METADATOS EN INSTITUCIONES CULTURALES 6.1. Antecedentes y Evolución 6.2. FRBR: Requisitos Funcionales para Registros Bibliográficos 6.3. Entidades y Relaciones 6.4. Extensión del modelo FRBR a los datos de autoridad: FRAD 6.5. Extensión del modelo FRBR a la relación de materia: FRSAD 6.6. RDA: Descripción y Acceso al Recurso 6.7. Estructura e interoperabilidad TEMA 7. ÁMBITOS DE APLICACIONES 7.1. Ventajas e inconvenientes del uso de metainformación en la Web. 7.2. Aplicaciones, experiencias y perspectivas (multimedia, web semántica¿) 7.3. Aplicaciones en medios de comunicación 7.4. Aplicaciones científicas 7.5. Aplicaciones en Archivos, Bibliotecas y Museos 7.6. Metadatos educativos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS, METODOLOGÍA QUE SE VA A UTILIZAR Y RÉGIMEN DE TUTORÍAS Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (4 ECTS) a través de clases teóricas, discusión de lecturas, así como debates en entornos físicos y virtuales, resolución de problemas y casos prácticos, tanto individual como en grupo. Adquisición de competencias y destrezas (2 ECTS) en el uso de fuentes y recursos relacionados con el mundo de la Información y la documentación, resolución de problemas y aplicaciones a situaciones de la vida real. Los días y horario de las tutorías se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • BRENNDORFER, THOMAS. RDA Essentials. American Libray Association. 2016
  • DCMI Metadata Terms . DCMI Metadata Terms . http://www.dublincore.org/specifications/dublin-core/dcmi-terms/. 2012
  • DUBLIN CORE METADATA INITIATIVE, . Dublin Core Metadata Element Set, Version 1.1: Reference Description. http://www.dublincore.org/specifications/dublin-core/dces. 2012
  • RED.IRIS. ublin Core en castellano: Elementos del conjunto de metadatos de Dublin Core. http://www.rediris.es/search/dces/. 2018

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.