Última actualización: 29/11/2022


Curso Académico: 2022/2023

Web Semántica
(17475)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: MARTINEZ CARDAMA, SARA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Lenguajes de Marcado
Objetivos
Conocer las teorías, principios e instrumentos, clásicos y contemporáneos, de la comunicación, la organización y la gestión de la información en relación con los datos enlazados y la web semántica. Conocer y manejar herramientas de edición digital para la creación de contenidos en forma de datos enlazados Conocer los principios y lenguajes básicos de la programación y el marcado de documentos Web, modelando documentos de acuerdo a los principios de la web semántica Conocer los principios de diseño y planificación de una publicación digital interactiva compleja y completamente operativa En esta asignatura se profundizará en el concepto de web semántica que permite dotar de significado a la información publicada en la web a través de mecanismos como los metadatos y las ontologías. Además, la asignatura capacitará al alumno a utilizar técnicas, herramientas y métodos propios de la web semántica como el modelado de ontologías, el uso de RDF, SPARQL o OWL. Al finalizar el curso los estudiantes, como resultado del aprendizaje deberían ser capaces de: - Conocer las teorías, principios e instrumentos, clásicos y contemporáneos, de la comunicación, la organización y la gestión de la información en relación con los datos enlazados y la web semántica. - Conocer y manejar herramientas de edición digital para la creación de contenidos en forma de datos enlazados - Conocer los principios y lenguajes básicos de la programación y el marcado de documentos Web, modelando documentos de acuerdo a los principios de la web semántica - Conocer los principios de diseño y planificación de una publicación digital interactiva compleja y completamente operativa En general, como resultados del aprendizaje se espera que los alumnos aprendan a: - Utilizar técnicas, herramientas y métodos propios de la web semántica - Utilizar técnicas de diseño creativo para explorar soluciones innovadoras en el ámbito de la publicación y la edición digital mediante el uso de datos enlazados.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMARIO 1. Introducción a la web semántica y los datos enlazados 2. Estructurando datos: RDF y RDF-S 3. SPARQL 4. Vocabularios 5. Ontologías y OWL 6. Datos enlazados 1. Introducción a la web semántica y los datos enlazados a. Historia y conceptos básicos b. Aplicaciones de la web semántica 2. Estructurando datos: RDF y RDF-S a. Introducción a RDF y RDF-S y diferencias con XML b. El formato RDF c. RDF-S básico d. RDF-S esquema y sintaxis e. RDF-S ejemplos 3. SPARQL a. Introducción a SPARQL: protocolo b. SPARQL: protocolo y queries c. Ejemplos SPARQL 4. Vocabularios a. FOAF y VCARD b. Dublin Core c. Otros vocabularios 5. Ontologías y OWL a. Lenguajes de modelización de datos y OWL b. Ontologías: conceptos, características y funciones c. Herramientas para la creación de ontologías 6. Datos enlazados a. Conceptos básicos: Qué son y para qué sirve b. Cómo generar datos enlazados c. Cómo publicar datos enlazados
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Adquisición de conocimientos teóricos (total 3 ECTS) a través de la asistencia a clase, del estudio de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales, artículos recomendados, de la participación en foros y de las tutorías presenciales o en línea. Se relaciona especialmente con las competencias CG2, CE10 y CE12. - Adquisición de habilidades y destrezas (total 3 ECTS) a través de supuestos prácticos diversos sobre queries utilizando SPARQL, sobre modelización de documentos con RDF-s y con un trabajo final de generación de datos enlazados y de usos de ontologías, para lo que se utilizarán principalmente las clases prácticas y también en horario y ubicación libre con control posterior del profesor. Con ellos se atiende a la adquisición y desarrollo de las competencias CE7 y CE12. -Los días y horario de las tutorías se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global. Además de las horas y lugares fijados oficialmente para la asignatura, los alumnos pueden solicitar y concertar con el profesor otras tutorías fuera de ese horario, que podrán ser presenciales o en línea.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Hooland, Seth van and Verborgh, Ruben . Linked data for Libraries, Archives and Museums: How to Clean, Link and Publish your Metadata. Neal-Schuman. 2014
  • Pastor Sánchez, Juan Antonio. Tecnologías de la web semántica. UOC. 2011
  • Sakr, Sherif. Linked data : storing, querying, and reasoning. Springer. 2018

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.