Última actualización: 17/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Alfabetización Digital
(17474)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: MARTINEZ CARDAMA, SARA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Los estudiantes deben haber desarrollado un conjunto de competencias necesarias en el Grado y que son imprescindibles para seguir esta materia, referidas al dominio de conocimientos y técnicas para procesar la información para su captura, organización, gestión y comunicación en entornos digitales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LAS RAZONES DE UNA ESPECIALIDAD ACADÉMICA PARA ESPECIALISTAS EN CONTENIDOS E INFORMACIÓN DIGITAL 1. La web como espacio de conocimiento 2. Los modelos socioeconómicos 2.1. Brecha digital e inclusión social 2.2. Economía digital y economía sostenible: modelos y leyes económicos 3. Las profesiones del siglo XXI: contenidos y lecto-escrituras 4. El progreso 3.1. Conocimiento y saber 3.2. Ciencia para el siglo XXI 3.3. Educación para el siglo XXI UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS MULTIALFABETIZACIONES PARA LOS ESPECIALISTAS EN CONTENIDOS E INFORMACIÓN DIGITAL 1. Las lecto-escrituras que el profesional debe considerar 2. Las competencias que el profesional debe considerar para sus productos al usuario/cliente/educando 3. Origen y evolución de las multialfabetizaciones: su impacto profesional 4. Las nuevas alfabetizaciones y su modelo cooperativo: una oportunidad laboral. La definición de sus especialidades UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL: OBJETO ACADÉMICO Y PROFESIONAL 1. Taxonomía de multialfabetizaciones y la alfabetización digital 2. Las competencias digitales en la Unión Europea y gobiernos del mundo 3. Definiciones, normas y directrices para un modelo de alfabetización digital en cooperación para la Web 4. Proyección profesional: la visualización, la virtualización, la edición, los usos éticos de los contenidos en web UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN VISUAL DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL 1. Competencias visuales: sus códigos y normas 2. Buenas prácticas de aplicación profesional y criterios de calidad para sus contenidos 3. Aplicaciones educativas: edición y usos de los objetos digitales educativos. Criterios de diseño 4. Aplicaciones profesionales: realidades virtuales, vídeos, gaming. Criterios de diseño UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIÓN COMUNICATIVA DE LA ALFABETIZACIÓN DIGITAL 1. Competencias comunicacionales: sus códigos y normas 2. Buenas prácticas de aplicación profesional y criterios de calidad para sus contenidos 3. Las aplicaciones en contenidos para aprendizaje abierto y cooperativo para personas: MOOCs, SPOCs, m-learning, la edición de contenidos según ambiente digital 4. Las aplicaciones en contenidos para aprendizaje cooperativo para entidades: dataliteracy, gobernanza, gobierno abierto y transparencia UNIDAD DIDÁCTICA 6. LA EVALUACIÓN EN CONTENIDOS DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL: UNA GUÍA PARA PROFESIONALES 1. La evaluación en alfabetización digital y alfabetizaciones: la función del profesional editor y gestor de contenidos 2. Sistemas y modelos de evaluación de alfabetización digital y alfabetizaciones 3. Modelos y métodos de evaluación de alfabetización digital y alfabetizaciones: cuantitativos, cualitativos 4. Indicadores competenciales, su diseño y funcionalidad. 5. Impacto profesional y económico: rankings, reputación en web, responsabilidad social UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL DISEÑO DE CONTENIDOS WEB PARA ALFABETIZACIÓN DIGITAL 1. Estudio de campo y análisis diagnóstico. La arquitectura para un objeto de alfabetización digital 2. Criterios de calidad y aplicación en contenidos como boceto de diseño 3. Selección de producto digital, competencias y ámbito de aplicación 4. Elementos de elaboración: normas, fases, propiedades hiperdocumentales, normas y modelos de evaluación 5. Programación del producto para alfabetización digital: validación, aplicación. evaluación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La materia se fundamenta en el aprendizaje autónomo del estudiante, para el que tendrá como guía los materiales docentes elaborados por el profesor, las lecturas especializadas y la bibliografía recomendada. La metodología propone un modelo de aprendizaje activo y continuo promoviendo la participación, mediante la docencia y la interacción con el uso de herramientas tecnológicas. Se proporcionará: transparencias ppt, direcciones electrónicas, programas informáticos y modelos de prácticas a través de Aula Global. La materia se estructurará: 1. Marco conceptual, que proporcionará un documento en pdf, con las nociones y conceptos que se trabajarán en cada unidad didáctica para mostrar al alumno una visión teórica de la disciplina que le permita adquirir los conocimientos fundamentales para su asimilación y aplicación. 2. Marco complementario, que podrá ser proporcionado para que el alumno comprenda las distintas perspectivas, tendencias y escuelas mediante una serie de lecturas individuales, en formato electrónico, a través de la plataforma Aula Global. 3. Marco ilustrativo, que permita al alumno una comprensión del concepto, para su asimilación y aplicación eficiente en su futuro desempeño profesional. Consistirá en recursos electrónicos y/o virtuales, complementándose con debates. Este marco se nutrirá de direcciones electrónicas, recursos, software y tutoriales, de apoyo al discurso conceptual. Este marco ilustrativo permitirá hacer ejercicios prácticos de comprensión de la materia de forma continua (para el aprendizaje permanente) 4. Marco de prácticas, cuya función es que los alumnos adquieran destrezas, habilidades y competencias mediante su elaboración por parte de los alumnos, de forma paralela al desarrollo de las clases. Su objetivo es acreditar lo que el alumno conoce y sabe respecto a las competencias propuestas en cada unidad didáctica. Se diseñarán como un objeto de aprendizaje: diseño instructivo, material complementario asociado, ejemplificaciones, propuesta de ejercicio, cumplimentación por el alumno. 5. Se podrán ofrecer cuestionarios para su cumplimentación por parte de los alumnos, que servirán como elemento básico de autoevaluación y seguimiento individual de la calidad en el proceso de aprendizaje 6. Tutorías. Para desarrollar eficazmente el modelo educativo, el sistema de tutorías adquiere importancia en asegurar unos aprendizajes colaborativos y significativos. Se proponen dos tipos de tutorías: uno derivado de las tutorías colectivas presenciales; otro de tutorías personalizadas, referidas a su formación y trayectoria académica; tutorías virtuales, para atención telemática en días determinados
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.