Última actualización: 02/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Seminario de información y documentación
(17473)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: GARCIA LOPEZ, FATIMA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo básico de la asignatura es analizar los distintos aspectos que contextualizan el entorno global de la información y la documentación. Comprender las tendencias que configuran los actuales ecosistemas y los retos que deben asumir los principales intermediarios de la información en el contexto digital. Al concluir esta asignatura, el estudiante será capaz de: 1. Identificar las tendencias y amenazas que caracterizan el mundo global de la información. 2. Entender los actuales ecosistemas de información y los retos que deben abordar los intermediarios de la información en el contexto digital. 3. Conocer los procesos de la gestión de la información y la gestión documental en el entorno digital. 4. Identificar los nuevos roles de los principales intermediarios de la información como servicio a la ciudadanía digital: empoderamiento, innovación y preservación del patrimonio digital. 5. Comprender el concepto de ¿Edad oscura digital¿ y conocer las iniciativas orientadas a preservar el patrimonio documental en Internet. 6. Comprender las características de la cultura digital y el folklore posmoderno.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. SITUACIÓN ACTUAL DEL ENTORNO GLOBAL DE LA INFORMACIÓN - El entorno global de la información: tendencias - Diseño y evaluación de políticas de información e innovación. - Reutilización de la información pública, transparencia y gobierno abierto. - Los límites de acceso a la información: exclusión social y digital, privacidad y protección de datos. TEMA 2. ECOSISTEMAS DE INFORMACIÓN Y DESINFORMACIÓN - Conceptos - Ecosistemas de información como metamedios digitales - Desinformación y realidades paralelas: algoritmos, conspiraciones y otros bulos. TEMA 3. INTERMEDIACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y CIUDADANÍA: EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS E INSTITUCIONES PATRIMONIALES. - Los gestores de la información y la documentación en el entorno digital: nuevos roles. - Bibliotecas y servicio público: funciones y servicios en tiempos de incertidumbre. - Las instituciones patrimoniales como agentes mediadores de la gestión cultural. TEMA 4. PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL EN INTERNET. EL ARCHIVO DE LA WEB. - Los guardianes de la memoria colectiva - El concepto de ¿Edad oscura digital¿. Los problemas derivados del apagón digital - ¿Quién archiva internet? Internet Archive y proyectos de Archivado de la web. TEMA 5. CULTURA DIGITAL Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO - Comunicación y cultura digital - Virtualización de contenidos culturales y difusión digital del patrimonio - Folklore digital postmoderno
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS, METODOLOGÍA A UTILIZAR Y RÉGIMEN DE TUTORÍAS Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (4 ECTS) a través de clases teóricas, discusión de lecturas, así como debates en entornos físicos y virtuales, resolución de problemas y casos prácticos, tanto individual como en grupo. Adquisición de competencias y destrezas (2 ECTS) en el uso de fuentes y recursos relacionados con el mundo de la Información y la documentación, resolución de problemas y aplicaciones a situaciones de la vida real. Los días y horario de las tutorías se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • CARIDAD SEBASTIÁN, Mercedes, coord. . La información en la posmodernidad: la sociedad del conocimiento en España. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. 2004
  • CARIDAD SEBASTIÁN, M.; García López, F.; Martinez Cardama, S. y Morales García, Ana María. Infomediación y posverdad: el papel de las bibliotecas. El Profesional de la lnformación, Vol. 27, Núm. 4 (2018). 2018. Disponible desde: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2018.jul.17
  • CARIDAD SEBASTIÁN, M.; García López, F.; Martinez Cardama, S. y Morales García, Ana María. Biblioteca y empoderamiento: servicios innovadores en un entorno de crisis. Revista española de Documentación Científica, Vol 41, No 2 (2018). 2018. https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1486
  • CARIDAD SEBASTIÁN, M.; García López, F.; Martinez Cardama, S. y Morales García, Ana María. Biblioteca y empoderamiento: servicios innovadores en un entorno de crisis. Revista española de Documentación Científica, Vol 41, No 2 (2018). 2018. https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1486
  • CARIDAD SEBASTIÁN, Mercedes (coord.). La sociedad de la información. Política, Tecnología e Industria de los contenidos. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.. 1999
  • CARIDAD SEBASTIÁN, Mercedes; Morales García, Ana María; García López, Fátima . La estrategia Europa 2020 y la Sociedad de la Información como instrumentos de cohesión e integración en época de crisis. ¿Utopía o realidad? / Europe 2020 Strategy and Information Society: tools of cohesion and integration in time of crisis. Utopia or reality?. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, Vol. 28; Nº 64 (2014). 2014. Doi: 10.1016/S0187-358X(14)70911-6
  • CARIDAD SEBASTIÁN, Mercedes; Morales García, Ana María; García López, Fátima . La estrategia Europa 2020 y la Sociedad de la Información como instrumentos de cohesión e integración en época de crisis. ¿Utopía o realidad? / Europe 2020 Strategy and Information Society: tools of cohesion and integration in time of crisis. Utopia or reality?. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, Vol. 28; Nº 64 (2014). 2014. Doi: 10.1016/S0187-358X(14)70911-6

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.