Última actualización: 06/09/2024


Curso Académico: 2024/2025

Seminario de información y documentación
(17473)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: MORALES GARCIA, ANA MARIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El objetivo básico de la asignatura es analizar los distintos aspectos que contextualizan el entorno global de la información y la documentación. Comprender las tendencias que configuran los actuales ecosistemas y los retos que deben asumir los principales intermediarios de la información en el contexto digital. Al concluir esta asignatura, el estudiante será capaz de: 1. Identificar las tendencias y amenazas que caracterizan el mundo global de la información: reutilización de la información pública, transparencia y gobierno abierto. 2. Dar a conocer las políticas de información nacionales e internacionales. Límites del acceso a la información, transparencia y protección de datos. 3. Entender los actuales ecosistemas de información y los retos que deben abordar los intermediarios de la información en el contexto digital. 4. Conocer los procesos de la gestión de la información y la gestión documental en el entorno digital. 5. Identificar los nuevos roles de los principales intermediarios de la información como servicio a la ciudadanía digital: empoderamiento, innovación y preservación del patrimonio digital. 6. Conocer la implementación de la IA en instituciones patrimoniales. 7. Conocer las iniciativas orientadas a preservar el patrimonio cultural y documental en Internet. 8. Comprender las características de la cultura digital y el folklore posmoderno.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. SITUACIÓN ACTUAL DEL ENTORNO GLOBAL DE LA INFORMACIÓN 1.1. El entorno global de la información: tendencias 1.2. Diseño y evaluación de políticas de información e innovación. 1.3. Reutilización de la información pública, transparencia y gobierno abierto. 1.4. Políticas de Información en la Unión Europea y España 1.5. Políticas de Información en EE.UU 1.6. Políticas internacionales para un reto global: el caso de los ODS 1.7. Límites del acceso a la información. Concepción del acceso a la información, transparencia y publicidad activa TEMA 2. INTERMEDIACIÓN DE LA INFORMACIÓN Y CIUDADANÍA: EL PAPEL DE LAS BIBLIOTECAS E INSTITUCIONES PATRIMONIALES. 2.1. Nuevos roles en el papel de las instituciones patrimoniales, como gestores de la información y documentación en el entorno digital 2.2. Bibliotecas y servicio público: funciones y servicios en tiempos de incertidumbre. 2.3. Las instituciones patrimoniales como agentes mediadores de la gestión cultural. 2.4. Ecosistemas de información como metamedios digitales en el contexto de la posverdad. 2.5. Desinformación y realidades paralelas: evaluación de fuentes, Fact-Checking, Gamificación y Newsgames. 2.6. Implementación de la IA en instituciones patrimoniales: nuevas tendencias, valoración y herramientas. TEMA 3. CULTURA DIGITAL Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO 3.1. Comunicación y cultura digital 3.2. Folklore digital postmoderno. Estrategias de preservación 3.3. Memes, Ideología, semiótica e Intertextualidad 3.4. Videojuegos y Patrimonio audiovisual TEMA 4. PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL EN INTERNET. EL ARCHIVO DE LA WEB. 4.1. Los guardianes de la memoria colectiva. Retos de las instituciones patrimoniales. 4.2. El concepto de Edad oscura digital. Los problemas derivados del apagón digital 4.3. ¿Quién archiva internet? Internet Archive y proyectos de Archivado de la web.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS, METODOLOGÍA A UTILIZAR Y RÉGIMEN DE TUTORÍAS Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (4 ECTS) a través de clases teóricas, discusión de lecturas, así como debates en entornos físicos y virtuales, resolución de problemas y casos prácticos, tanto individual como en grupo. Adquisición de competencias y destrezas (2 ECTS) en el uso de fuentes y recursos relacionados con el mundo de la Información y la documentación, resolución de problemas y aplicaciones a situaciones de la vida real. Los días y horario de las tutorías se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • CARIDAD SEBASTIÁN, Mercedes, coord. . La información en la posmodernidad: la sociedad del conocimiento en España. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. 2004
  • CARIDAD SEBASTIÁN, M.; García López, F.; Martinez Cardama, S. y Morales García, Ana María. Infomediación y posverdad: el papel de las bibliotecas. El Profesional de la lnformación, Vol. 27, Núm. 4 (2018). 2018. Disponible desde: https://recyt.fecyt.es/index.php/EPI/article/view/epi.2018.jul.17
  • CARIDAD SEBASTIÁN, M.; García López, F.; Martinez Cardama, S. y Morales García, Ana María. Biblioteca y empoderamiento: servicios innovadores en un entorno de crisis. Revista española de Documentación Científica, Vol 41, No 2 (2018). 2018. https://doi.org/10.3989/redc.2018.2.1486
  • CARIDAD SEBASTIÁN, Mercedes (coord.). La sociedad de la información. Política, Tecnología e Industria de los contenidos. Madrid: Centro de estudios Ramón Areces.. 1999
  • CARIDAD SEBASTIÁN, Mercedes; Morales García, Ana María; García López, Fátima . La estrategia Europa 2020 y la Sociedad de la Información como instrumentos de cohesión e integración en época de crisis. ¿Utopía o realidad? / Europe 2020 Strategy and Information Society: tools of cohesion and integration in time of crisis. Utopia or reality?. Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, Vol. 28; Nº 64 (2014). 2014. Doi: 10.1016/S0187-358X(14)70911-6

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.