Última actualización: 01/05/2023


Curso Académico: 2023/2024

Visualización de Datos
(17468)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: OLMEDA GOMEZ, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Análisis estadístico de datos. Hojas de cálculo. Nivel avanzado.
Objetivos
Comprender cómo las representaciones visuales pueden ayudar en el análisis y la comprensión de datos. Usar herramientas y técnicas de visualización existentes para analizar conjuntos de datos. Comprender los fundamentos de un buen diseño y aplicarlo a las visualizaciones de datos. Adquirir las mejores prácticas para contar historias y comunicarse mediante visualizaciones de datos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Fundamentos y consideraciones básicas. 1.1 Valor de la visualización. 1.2 Criterios y factores influyentes. 1.3 Procesos y modelos. 1.4 Herramientas. 2. Métodos y técnicas de visualización de datos. 2.1 Codificación visual. 2.2 Visualizaciones de datos multivariables. 2.3 Visualizaciones temporales. 2.4 Visualizaciones espaciales. 2.5 Estructuras relacionales: árboles y redes. 2.6 Visualizaciones con texto. 2.7 Visualizaciones interactivas. 3. Comunicación con datos. 3.1 Narraciones 3.2 Ética y objetividad en visualización de datos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas y problemas por parte del alumno y se realizarán talleres para adquirir las capacidades necesarias. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. METODOLOGÍAS DOCENTES CLASE TEORÍA (3 ECTS). Exposiciones del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales docentes elaborados por el profesor y la bibliografía para complementar el aprendizaje y estudio personal de los alumnos. PRÁCTICAS. (3 ECTS). Uso de sistemas interactivos para la creación de gráficos; utilización de herramientas de analítica visual y de lenguajes declarativos. Trabajo individual y/o en grupo. Es muy recomendable que los alumnos vengan provistos en el curso de este año académico con ordenadores portátiles o tablets configurados y con acceso a la red de la Universidad, antes del inicio de las clases prácticas presenciales. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Modo presencial o virtual (Google meet).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Cairo, Alberto.. El arte funcional. Infografía y visualización de información. Alamut. 2011
  • Nussbauler Knaflic, Cole. Storytelling con datos. Anaya multimedia. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.