Última actualización: 19/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Visualización de Datos
(17468)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: OLMEDA GOMEZ, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Análisis estadístico de datos. Hojas de cálculo. Nivel avanzado
Objetivos
Al final del curso, se espera que los alumnos puedan comprender, explicar y manipular tipos básicos de datos, analizarlos aplicando técnicas básicas de visualización y crear y comunicar visualizaciones de datos. También se espera que puedan evaluar y mejorar la efectividad de las visualizaciones de datos basadas en los principios de percepción humana, diseño, tipos de datos y técnicas de visualización.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Comunicación cuantitativa. 1.1 Análisis de datos y fundamentos de visualización. 1.2 El valor de la visualización. 2. Diseño de gráficos, componentes y soluciones. 2.1 Datos y conjuntos de datos. Propiedades de los datos. 2.2 Escalas, ejes, coordenadas, color 3. Diseño de la codificación visual. 3.1 Representación de datos. Métodos y técnicas. 3.2 Principios de diseño. 4. Análisis visuales. 4.1 Herramientas de visualización. 4.2 Tipos de de visualización y flujos de trabajo. 5. Comunicación con datos. 5.1 Contexto y atención. 5.2 Narrativas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas y problemas por parte del alumno y se realizarán talleres para adquirir las capacidades necesarias. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. METODOLOGÍAS DOCENTES CLASE TEORÍA (3 ECTS). Exposiciones del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales docentes elaborados por el profesor y la bibliografía para complementar el aprendizaje y estudio personal de los alumnos. PRÁCTICAS. (3 ECTS). Manejo de programas y herramientas para la creación de visualizaciones de datos estáticas y dinámicas. Trabajo individual y/o en grupo. Es muy recomendable que los alumnos vengan provistos en el curso de este año académico con ordenadores portátiles o tablets configurados y con acceso a la red de la Universidad, antes del inicio de las clases prácticas presenciales. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Modo presencial o virtual (Google meet).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Cairo, Alberto.. El arte funcional. Infografía y visualización de información. Alamut. 2011
  • Tufte, Edward R.. The visual display of quantitative information. Graphics Press. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.