Última actualización: 05/07/2022


Curso Académico: 2022/2023

Practicum
(17466)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: CARIDAD SEBASTIAN, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 18.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
1. Conseguir una visión global y directa del funcionamiento de una institución o empresa digital, productora de contenidos digitales, o que esté inmersa en el proceso de transformación digital. 2. Adquirir la capacidad necesaria para el desempeño de una labor profesional en el marco de los departamentos o áreas funcionales de empresas e instituciones inmersas en el ámbito digital. 3. Conocer y familiarizarse con las rutinas de trabajo en los procesos de gestión de la información en el medio digital. 4. Ser capaz de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El Prácticum representa para el alumno la iniciación al desempeño de la profesión de especialista en gestión de la información y contenidos digitales en el ámbito de empresas, organizaciones, instituciones públicas o privadas dedicadas, íntegra o parcialmente, a la gestión de la información y contenidos digitales, gestión de redes sociales y entornos web, análisis de datos digitales, o marketing digital, entre otros. Con la realización de dichas actividades profesionales se espera que el alumnado obtenga una completa formación y pueda poner en práctica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos en sus estudios. Todo ello, siempre, bajo la supervisión, guía y tutela de un profesional de la empresa u organización en la que se integre como alumno de prácticas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La finalidad de la asignatura Prácticum es ofrecer a los alumnos un primer acercamiento al mundo laboral mediante la realización de prácticas curriculares en empresas o instituciones. El contenido concreto de las prácticas lo determinará la empresa, organización o institución en la que el estudiante finalmente desarrolle esta actividad. En cualquier caso, entre las múltiples actividades de carácter profesional que los estudiantes pueden realizar de forma general en la mayoría de empresas u organizaciones que estén inmersas en el mundo digital, se pueden encontrar las siguientes: - Gestión de los contenidos que se publican en los medios y activos digitales de las organizaciones para las que trabajan. - Coordinación de todos los aspectos necesarios para el correcto funcionamiento de una web institucional o intranet. - Gestión del posicionamiento de la web en buscadores y optimización de la conversión en los distintos activos digitales. - Gestión de redes sociales y entornos web de acuerdo a las políticas de comunicación interna y externa de la organización. - Selección y evaluación de fuentes de información para los distintos medios digitales de la empresa u organización. - Dinamización de las redes y comunidades virtuales. - Procesamiento de los datos de los activos digitales de la organización. - Analíticas de sitios web, análisis de audiencias, de redes sociales, de usuarios y productos, microsites, aplicaciones móviles, etc. - Participación en las campañas de marketing elaboradas por los responsables de marketing.
Sistema de evaluación
La evaluación del rendimiento de los alumnos se lleva a cabo a través de dos aspectos fundamentales: - 40% de la nota: la memoria de actividades en la que el alumno hará un resumen de las tareas que ha desarrollado en las prácticas y el aprendizaje realizado. - 60% de la nota: el informe del tutor o tutora en la empresa describiendo la percepción de la empresa sobre el trabajo que ha realizado el alumno. Ambos requisitos, memoria de actividades e informe del tutor, son obligatorios para poder superar la asignatura. La evaluación del alumno la realizará el tutor responsable de la empresa u organización en un cuestionario diseñado y enviado por la Universidad. Se valorarán y calificarán aspectos como las tareas realizadas por el alumno, su disposición personal, las relaciones personales establecidas tanto con los usuarios/clientes, en su caso, como con los compañeros y con el personal que trabaja en la empresa organización o institución, pudiéndose añadir cualquier otro aspecto que se considere de interés reflejar. La memoria del trabajo desempeñado permitirá valorar el rendimiento de cada estudiante y su capacidad para analizar las peculiaridades de la organización e identificar las áreas o servicios que integra, así como su funcionamiento. La memoria del alumno se realizará igualmente sobre un modelo facilitado por el Departamento responsable del Grado.
Contenido detallado de la asignatura o información adicional para TFM

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.