Última actualización: 29/11/2022


Curso Académico: 2022/2023

Analítica y posicionamiento web
(17465)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: CALZADA PRADO, FCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Para un mejor aprovechamiento de esta asignatura, es recomendable que los estudiantes hayan cursado o estén familiarizados con las siguientes materias: >Marketing digital >Lenguajes de marcado >Sistemas de gestión de contenidos web >Hojas de cálculo
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Marketing digital y posicionamiento en buscadores. 1.1. Evolución de la recuperación de información en la Web. 1.2. El papel del posicionamiento web en el marketing digital. Pilares: rastreo/indexación, contenido, popularidad/autoridad. 1.3. ¿Cómo funciona Google? Fetching (crawling), parsing (indexing), ranking (algoritmos, updates, penalizaciones). Ética en SEO. 2. Search Engine Optimization (SEO): 2.1. SEO on-page: Arquitectura web para SEO; Keyword research y estrategia SEO. Optimización técnica y de contenido. 2.1. SEO off-page: Estrategias de link building. 3. Analítica Web (on-site y off-site). 3.1. La industria y el ecosistema de las analíticas digitales. 3.2. Métricas SEO. 3.3. Elaboración de dashboards e informes de resultados. Análisis, visualización e interpretación estratégica de analíticas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura contempla tres tipos de actividades formativas: >Clases teórico-prácticas (28 sesiones, 42 horas presenciales): presentaciones, demostraciones y ejercicios en clase. >Trabajo individual o en grupo del estudiante (no presencial): estudio individual de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas recomendadas, etc. así como realización de actividades relacionadas con proyectos SEO, tanto de forma individual como en grupo. >Tutorías: sesiones de seguimiento y apoyo. La metodología de esta asignatura implica el aprendizaje como un proceso de construcción, y la enseñanza como un soporte. Así pues, el proceso de enseñanza-aprendizaje fomentará el aprendizaje constante y colaborativo de los alumnos, facilitando el intercambio de experiencias entre ellos, tanto en clase como a través de la plataforma AG.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Andrés, S. de. Posicionamiento y reputación en Google a través de link building ético. Anaya Multimedia. 2022
  • Barainca, A.; Gorostiza, I.. Google Analytics 4, mide y vencerás. Anaya Multimedia. 2022
  • Enge, E.; Spencer, S.; Stricchiola, J. The Art of SEO: Mastering Search Engine Optimization. O'Reilly. 2022
  • Kaushik, A. Analítica web 2.0: El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente. Wiley. 2010
  • Kelsey, T. Introduction to Google Analytics: A Guide for Absolute Beginners. O'Reilly. 2017
  • Martín, D.C. SEO fácil y útil: cómo conseguir visitas a tu web con posicionamiento en buscadores. Martín. 2017
  • Riera, B. Visibilidad online: 6 fases para el éxito digital de tu negocio. Riera. 2017
  • Solís, Aleyda. SEO: Las claves esenciales. Anaya Multimedia. 2016
Bibliografía complementaria
  • Chardonneau, Ronan. Google Analytics. Analice el tráfico para orientar sus acciones de marketing web - 3ª edición. Ediciones ENI. 2017
  • Juska, Jerome M.. Integrated Marketing Communication: Advertising and Promotion in a Digital World. Routledge. 2017
  • Kotler, P.; Keller, K.L. Dirección de marketing. Pearson. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.