Última actualización: 03/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Analítica y posicionamiento web
(17465)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: CALZADA PRADO, FCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Para un mejor aprovechamiento de esta asignatura, es recomendable que los estudiantes hayan cursado o estén familiarizados con las siguientes materias: · Marketing Digital · Lenguajes de Marcado · Sistemas de Gestión de Contenidos Web · Hojas de Cálculo
Objetivos
Tras superar esta asignatura, los estudiantes: ·· Conocerán los fundamentos del posicionamiento en buscadores y de la analítica para la toma de decisiones en relación a la visibilidad de proyectos web. ·· Serán capaces de diseñar y auditar proyectos web desde la perspectiva del SEO, de manera que éstos puedan contribuir de manera óptima a los objetivos de las organizaciones o entidades para las que se desarrollan. ·· Serán capaces de desarrollar una estrategia SEO adecuada a cada proyecto y aplicar las técnicas de optimización técnica, de contenido y enlazado externo necesarias para implementarla, así como utilizar los métodos y herramientas requeridos para evaluar sus resultados.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción al posicionamiento en buscadores 1.1. Introducción: el SEO en el Marketing Digital; Evolución de Google; Algoritmos de Google; Ética en SEO; Penalizaciones 1.2. ¿Cómo funciona Google?; Search intent; Medidas básicas de eficiencia SEO 2. SEO On-page (I): Keyword research y arquitectura 2.1. Planificación de proyectos SEO; Keyword research; Método, fuentes y herramientas; Estrategia de keywords 2.2. Arquitectura web y SEO; Enlazado interno y autoridad; Estrategia de contenidos y arquitectura 3. SEO On-page (II): Optimización de contenidos 3.1. Search Quality Guidelines; EEAT; Keyword research y contenidos 3.2. Técnicas de optimización de contenido para SEO; Título y encabezados; Imágenes; Search snippets; Metatítulos; Metadescripciones; Featured snippets 3.3. Datos estructurados; Rich snippets; URLs; Contenido duplicado; Thin content; Thin slicing; Canonicalizaciones; Canalizaciones; Códigos de respuesta de servidor; Nombres de dominio 4. SEO On-page (III): SEO técnico 4.1. Control del rastreo e indexación: robots.txt, sitemap.xml, directivas 4.2. Monitorización de procesos: auditorías, Google Search Console, Google Tag Manager, Google Analytics 4.3. Page Experience; Sostenibilidad SEO; Core Web Vitals; AMP; Minificación; Imágenes; Herramientas; Accesibilidad; Google Consent Mode 5. SEO Off-page 5.1. Definición; Tipos de backlinks; Estrategia; Auditoría de perfiles de backlinks; Herramienas; Linkbuilding tóxico; Penalizaciones; Desautorizar enlaces; Métodos de link building; Cualidades de los backlinks de calidad 6. Analítica web 6.1. Definición de Analítica Web; Introducción a las métricas 6.2. Introducción a Google Analytics 6.3. Eventos, dimensiones y métricas en Google Analytics; Eventos clave; Personalización de informes y colecciones; Eventos personalizados desde Google Tag Manager 6.4. Dashboards SEO con Google Looker Studio 7. SEO y Paid search (SEM, PPC) 8. Estrategia SEO 8.1. SEO local 8.2. SEO internacional/multilingüe 9. Gestión de proyectos SEO 10. Investigación en SEO: métodos y experiencias
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura de 6 ECTS (equivalente a unas 150 horas de trabajo por parte del estudiante) contempla los siguientes tipos de actividades formativas, distribuidas a lo largo de 14 semanas: + En el aula: clases teóricas y prácticas (28 sesiones, 42 horas presenciales) a partir de presentaciones, demostraciones y actividades en clase. Preguntas de exploración teórica como preparación previa a las sesiones teóricas y preguntas rápidas de comprensión al final de las sesiones. Un cuestionario por cada unidad, realizados en clase, para apoyar el seguimiento continuo de la asignatura. Ejercicios y tareas relacionadas con un proyecto global de asignatura que los estudiantes realizarán en grupos y cuyos resultados presentarán al final de la asignatura. + Fuera del aula: en torno a 106 horas de estudio individual de materiales de aprendizaje, recursos en línea, lecturas, etc. Preparación de preguntas de exploración teórica, cuestionarios, ejercicios y tareas del proyecto de asignatura. Preparación del examen final (2 horas de examen). + Tutorías: sesiones de seguimiento y apoyo, a demanda de los estudiantes. 2 horas semanales, formando parte de las horas de preparación de la asignatura fuera del aula.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • ENGE, E.; SPENCER, S. & STRICCHIOLA, J.. The Art of SEO, 4th Edition. O'Reilly Media. 2023
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • ANDRES, S.. Posicionamiento y reputación en Google a través de link building ético. Anaya Multimedia. 2022
  • BARAINCA, A.; GOROSTIZA, I.. Google Analytics 4, mide y vencerás. Anaya Multimedia. 2022
  • EDMONSON, M.. Learning Google Analytics. O'Reilly Media. 2022
  • Edgar, M. . Tech SEO Guide: A Reference Guide for Developers and Marketers Involved in Technical SEO. Apress. 2023
  • Lewandowski, D.. Understanding Search Engines. Springer. 2023
  • SOLIS, A.. SEO: Las claves esenciales. Anaya Multimedia. 2016
  • WEBER, J.. Practical Google Analytics and Google Tag Manager for Developers. Apress. 2015
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.