Última actualización: 22/01/2024


Curso Académico: 2023/2024

Analítica y posicionamiento web
(17465)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: CALZADA PRADO, FCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Para un mejor aprovechamiento de esta asignatura, es recomendable que los estudiantes hayan cursado o estén familiarizados con las siguientes materias: >Marketing digital >Lenguajes de marcado >Sistemas de gestión de contenidos web >Hojas de cálculo
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Marketing digital y posicionamiento en buscadores. 1.1. El papel del posicionamiento web en el marketing digital. Pilares: rastreo/indexación, contenido, popularidad/autoridad. 1.2. ¿Cómo funciona Google? Crawling, indexing, ranking (algoritmos, updates, penalizaciones). Ética en SEO. 2. Search Engine Optimization (SEO): 2.1. SEO on-page: Arquitectura web para SEO; Keyword research y estrategia SEO. Optimización técnica y de contenido. 2.2. SEO off-page: Estrategias de link building. 2.3. Introducción al SEA/PPC para SEO. 3. Analítica Web (on-site y off-site). 3.1. La industria y el ecosistema de las analíticas digitales. 3.2. Métricas SEO. 3.3. Elaboración de dashboards e informes de resultados. Análisis, visualización e interpretación estratégica de analíticas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura contempla tres tipos de actividades formativas: >Clases teórico-prácticas (28 sesiones, 42 horas presenciales): presentaciones, demostraciones y ejercicios en clase. >Trabajo individual o en grupo del estudiante: estudio individual de materiales de aprendizaje, tutoriales en línea, lecturas recomendadas, etc. así como realización de actividades relacionadas con proyectos SEO, tanto de forma individual como en grupo. >Tutorías: sesiones de seguimiento y apoyo. La metodología de esta asignatura implica el aprendizaje como un proceso de construcción, y la enseñanza como un soporte. Así pues, el proceso de enseñanza-aprendizaje fomentará el aprendizaje constante y colaborativo de los alumnos, facilitando el intercambio de experiencias entre ellos, tanto en clase como a través de la plataforma AG. Las actividades prácticas de la asignatura se organizan en torno a las fases de realización de un proyecto grupal, cuyo objetivo es crear y posicionar un sitio web, así como las utilidades y aplicaciones necesarias. La realización y entrega de las actividades es, pues, necesaria para la progresiva realización del proyecto.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Andrés, S. de. Posicionamiento y reputación en Google a través de link building ético. Anaya Multimedia. 2022
  • Barainca, A.; Gorostiza, I.. Google Analytics 4, mide y vencerás. Anaya Multimedia. 2022
  • Enge, E.; Spencer, S.; Stricchiola, J. The Art of SEO: Mastering Search Engine Optimization. O'Reilly. 2022
  • Kaushik, A. Analítica web 2.0: El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente. Wiley. 2010
  • Kelsey, T. Introduction to Google Analytics: A Guide for Absolute Beginners. O'Reilly. 2017
  • Martín, D.C. SEO fácil y útil: cómo conseguir visitas a tu web con posicionamiento en buscadores. Martín. 2017
  • Riera, B. Visibilidad online: 6 fases para el éxito digital de tu negocio. Riera. 2017
  • Solís, Aleyda. SEO: Las claves esenciales. Anaya Multimedia. 2016
Bibliografía complementaria
  • Chardonneau, Ronan. Google Analytics. Analice el tráfico para orientar sus acciones de marketing web - 3ª edición. Ediciones ENI. 2017
  • Juska, Jerome M.. Integrated Marketing Communication: Advertising and Promotion in a Digital World. Routledge. 2017
  • Kotler, P.; Keller, K.L. Dirección de marketing. Pearson. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.