Última actualización: 01/06/2023


Curso Académico: 2023/2024

Accesibilidad de contenidos digitales
(17464)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Arquitectura de información (1º). - Contenidos multimedia (1º). - Aspectos legales y éticos de la información digital (2º). - Técnicas de programación Web (3º).
Objetivos
Esta asignatura se fundamenta en la importancia de la accesibilidad de los sistemas de información y la necesidad de incluir los principios de accesibilidad y usabilidad en las fases de diseño y desarrollo de esos sistemas y de los documentos digitales en ellos contenidos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1. ARQUITECTURA DE CONTENIDOS DIGITALES. Tema 1. Arquitectura de información. Tema 2. Planificación y desarrollo de contenidos digitales. Tema 3. Diseño centrado en el usuario. Tema 4. Diseño y evaluación de sistemas. Tema 5. Análisis de usuarios y tareas. Tema 6. Diseño de la interacción. BLOQUE 2. CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES. Tema 7. Usabilidad universal. Tema 8. Pruebas de usabilidad. Tema 9. Organización de contenidos. Tema 10. Metadatos. Tema 11. Legibilidad. BLOQUE 3. ACCESIBILIDAD LEGAL Y FUNCIONAL. Tema 12. Aspectos legales. Tema 13. Open Access y Open Science. Tema 14. Manuales de usuario. Tema 15. Búsquedas de información.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teórico-prácticas: Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos a través de las clases teóricas y prácticas, de materiales docentes, tutoriales en línea, lecturas especializadas y comentarios de las lecturas (relacionadas con las competencias CE4, CE7 y CE9). - Trabajo individual o en grupo: Adquisición de habilidades y destrezas a través de prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos para el diseño, desarrollo, obtención de resultados, discusión y extracción de conclusiones en trabajos de investigación (relacionadas con las competencias CB4 y CG1).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • FERNANDEZ-COCA, Antonio. Producción y diseño gráfico para la World Wide Web. Barcelona: Paidos. 2006.
  • KEATES, Simeon. Designing for accessibility: a business guide to countering design exclusion. New Jersey: Lawrence Earlbaum Associates. 2007.
  • KRUG, Steve. No me hagas pensar. Madrid: Prentice Hall. 2001.
  • LARA, Pablo. La accesibilidad de los contenidos Web. Barcelona: UOC. 2006.
  • LAZAR, Jonathan. Web usability: a user-centered design approach. Boston: Addison Wesley. 2006
  • LYNCH, Patrick J; HORTON, Sarah. Manual de estilo web: Principios de diseño básicos para la creación de sitios web. Barcelona: Gustavo Gili. 2004.
  • MORENO MUÑOZ, Antonio. Diseño ergonómico de aplicaciones hipermedia. Barcelona: Paidos. 2000.
  • NIELSEN, Jakob. Usabilidad: prioridad en el diseño Web. Madrid: Anaya Multimedia. 2006.
  • NORMAN, Donald. Psicología de los objetos cotidianos. Barcelona: Norma. 1999.
  • PRING, Roger. www.color tipografía: 300 diseños tipográficos para sitios web. Barcelona: Gustavo Gili. 2000.
  • PRING, Roger. www.color: 300 usos de color para sitios web. Barcelona: Gustavo Gili. 2001.
  • ROSENFELD Louis; MORVILLE, Peter. Arquitecturas de la información para el World Wide Web. México: McGrawHill. 2001.
  • SACHS, Tammy. Sitios web orientados al usuario. Madrid: Pearson Educación. 2002.
  • W3C. Guía breve de accesibilidad Web. [Gijón]: World Wide Web Consortium. [2016].

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.