Última actualización: 13/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Conservación y preservación digital
(17463)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: ROBLEDANO ARILLO, JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Es importante que el o la estudiante hayan cursado las siguientes asignaturas, que le permiten obtener una base conceptual que le faciliten el trabajo con los contenidos de la asignatura: Gestión de la Información Lenguajes de Marcado Contenidos Multimedia Aspectos legales y éticos de la información digital Bases de Datos
Objetivos
Los objetivos a alcanzar con el estudio de la asignatura son: 1.Conocer las teorías, principios e instrumentos, clásicos y contemporáneos, de la comunicación, la organización y la gestión de la información. 2. Ser capaz de identificar los procesos y flujos de trabajo en una organización y aplicar las técnicas y herramientas para la descripción, control, gestión y preservación la documentación, especialmente la electrónica, a lo largo de su ciclo de vida. 3. Aplicar de manera práctica los conocimientos teóricos que intervienen en la gestión de los derechos de propiedad intelectual en el entorno de la cultura y la economía digital. 4. Conocer los conceptos fundamentales relacionados con la ética de información y aplica los principios relativos a la protección de datos, transparencia y administración electrónica. 5. Ser capaz de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro de su área de estudio. 6. Ser capaz de diseñar, gestionar y operar con información por medio de sistemas de bases de datos. 7. Conocer infraestructuras, aspectos sociales, técnicos y de procedencia de datos, y otros relacionados con la investigación intensiva con datos. 8. Conocer modos de recolectar, procesar, depurar y agregar datos entendiendo las necesidades de los usuarios y organizaciones y el modo en que los precisan.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Finalidad y alcance de la preservación digital. 2. Problemática que presenta un fondo en formato digital para su conservación. 3. Estrategias y medidas en la preservación digital. 4. Diseño e implementación de un sistema de preservación digital. 5. La planificación de la preservación digital: - Políticas y programas de preservación digital. - Principios, tareas y herramientas de planificación. - Control de costes. 6. Repositorios digitales fiables. La auditoría y certificación de repositorios digitales.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. Adquisición de conocimientos y destrezas a través de las clases de teoría y prácticas, de los materiales docentes elaborados por el profesor, de lecturas especializadas y debates, así como del estudio personal de los estudiantes. Se resolverán ejercicios, prácticas y problemas y se asistirá a talleres que el profesor considere oportuno para adquirir las capacidades necesarias. 2. Tutorías. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas). Permitirán resolver dudas, mejorar los procedimientos de realización de las tareas prácticas y avanzar en la realización del trabajo de grupo. 3. Trabajo en Grupo. Los alumnos deberán organizarse en grupos para la realización de algunos trabajos prácticos donde deberán poner en práctica los conocimientos, habilidades y buenas actitudes ganados de forma progresiva durante la impartición de la asignatura. La metodología docente se basará en: 1. Clases teóricas. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. 2. Prácticas. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. 3. Asistencia a tutorías. Se habilitarán al menos dos días a la semana para la realización de las tutorías, coincidentes con los dos días de clase. El horario y días de clase habilitados para las tutorías será publicado antes del comienzo del curso en Aula Global. Las tutorías se deberán realizar obligatoriamente fuera del horario de clase, de manera que la resolución de dudas que no tienen que ver con el contenido de una clase concreta no reste tiempo a su impartición.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • CCSDS. Reference Model for an Open Archival Information System (OAIS). Recommended Practice. CCSDS 650.0-M-2. Magenta Book. June 2012. . CCSDS. 2012
  • Miquel Termens Graells. Preservación Digital. UOC. 2013
Bibliografía complementaria
  • Barateiro, José et al. . Designing Digital Preservation Solutions: A Risk Management-Based Approach. Journal of Digital Curation 2010, Vol. 5, No. 1, pp. 4-17.. 2010
  • Digital Preservation Coalition . Digital Preservation Handbook. 2nd Edition, http://handbook.dpconline.org/. Digital Preservation Coalition. 2015
  • Rinehart, Amanda Kay; Prud'homme, Patrice-Andre y Huot, Andrew Reid. Overwhelmed to action: digital preservation challenges at the under-resourced institution. OCLC Systems & Services, 2014, vol. 30, n. 1, pp.28 ¿ 42.. 2014
  • Sanett, Shelby. Archival Digital Preservation Programs: Staffing, Costs, and Policy. Citation Information: Preservation, Digital Technology & Culture. September 2013, vol. 42, n. 3, pp. 137¿149. 2013

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.