Última actualización: 14/05/2025 15:52:10


Curso Académico: 2025/2026

Técnicas de programación para web
(17460)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan 2017) (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: TAJADURA JIMENEZ, ANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Técnicas de Programación (Curso: 2 / Cuatrimestre: 2) Arquitectura de Información (Curso: 1 / Cuatrimestre: 1)
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es que los/as alumnos/as aprendan lenguajes y técnicas clave de programación y diseño web. Al final del curso los/las alumnos/as serán capaces de diseñar e implementar publicaciones digitales interactivas para la Web.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Conocer los principios y valores democráticos y de desarrollo sostenible, en particular, el respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales, la igualdad de género y no discriminación, los principios de accesibilidad universal y cambio climático. K3: Identificar y analizar las metodologías de investigación y fuentes para desarrollar trabajos académicos en el ámbito de la gestión de información digital K4: Entender y aplicar las teorías, instrumentos y técnicas fundamentales para gestionar información en medios digitales, abarcando su organización, control, comunicación y preservación K6: Conocer modelos de recuperación y visualización de información mediante sistemas de bases de datos y métodos de representación visual. K9: Conocer los principios de diseño centrado en el usuario para productos digitales, incluyendo el uso de técnicas de usabilidad y planificación de publicaciones interactivas, asegurando una experiencia accesible y efectiva para los usuarios. S1: Planificar y organizar trabajos en equipo tomando decisiones correctas basadas en información disponible y reuniendo datos en entornos digitales. S2: Utilizar la información interpretando datos relevantes, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio, siendo capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de dicha información. S3: Aplicar principios de gestión de la información digital en diferentes entornos organizativos, asegurando una comunicación efectiva de los procesos y resultados a las partes interesadas. S5: Ser capaz de diseñar, gestionar y operar con información por medio de sistemas de bases de datos, demostrando habilidad en la recuperación de información y el uso de lenguajes de consulta para satisfacer necesidades informativas complejas. S6: Ser capaz de recolectar, procesar, depurar y agregar datos entendiendo las necesidades de los usuarios y organizaciones y el modo en que los precisan. S7: Experimentar con herramientas de visualización de datos para representar información de forma intuitiva, presentando adecuadamente los resultados a diferentes tipos de audiencia. S8: Desarrollar destrezas en la creación de contenidos digitales y edición multimedia aplicando principios de usabilidad. S10: Aplicar técnicas de análisis estadístico y estudios métricos para evaluar y medir el impacto de datos en entornos digitales. S12: Ser capaz de asesorar para la definición de la estrategia y gestión de proyectos respecto al rastreo, indización, estructuración de contenidos, link building, etc C1: Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa, responsabilidad, resolución de conflictos, negociación, entre otras, que se requieren en el ámbito profesional. C2: Ser capaz de aplicar conocimientos de forma profesional en la resolución de problemas específicos de gestión de información digital utilizando las herramientas y técnicas aprendidas en el ámbito académico C3: Demostrar habilidad en la elaboración y ejecución de proyectos de contenidos digitales de forma autónoma trabajando en equipos multidisciplinares. C4: Capacidad de aprendizaje autónomo continuo que facilite la adaptación a nuevas situaciones y la actualización de conocimientos en el ámbito de la Información digital.
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la Programación y el Diseño para Web a. ¿Qué es la Web? Historia y Evolución de la WWW b. Gestores de contenido vs programación web c. Introducción a los principios de diseño. Ejemplos. 2. Lenguaje HTML a. Entorno de desarrollo web b. Estructura y navegación de un sitio web 3. Manipulación CSS a. Enlazar archivos CSS externos con documentos HTML b. Control de diseño y formato de texto usando CSS c. ¿Cómo hacer una página Web Responsive? 4. Introducción a JavaScript y Document Object Model a. ¿Cómo crear páginas web interactivas? b. Sintaxis y bases del lenguaje Javascript c. Eventos en Javascript d. Variables y funciones en Javascript e. Herramientas del desarrollador. La consola f. Manipulación DOM Document Object Model g. Introducción a Jquery h. Estructuras complejas de datos. Almacenamiento y Gestión de Datos 5. Introducción a los Principios de diseño Web, Heurísticas y Patrones a. Metodología de Diseño Centrado en el Usuario b. ¿Cómo presentar la información en un sitio web? c. ¿Cómo facilitar la navegación de un sitio web? d. Elementos clave en el diseño de un sitio web 6. Conceptos avanzados: introducción a la programación en el servidor
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS: CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres para adquirir las capacidades necesarias. Se dedicarán 42 horas con un 100% de presencialidad. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Se dedicarán 28 horas con un 25% de presencialidad. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Se dedicarán 78 horas 0% presencialidad. METODOLOGÍAS DOCENTES: CLASES MAGISTRALES: 2 ECTS. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. CLASES PRÁCTICAS: 1 ECTS Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN: 1,25 ECTS. Iniciados durante las clases prácticas y terminados fuera de las mismas, tienen por objetivo completar el desarrollo de las competencias específicas instrumentales e iniciar el desarrollo de las competencias específicas actitudinales, así como las competencias transversales resolución de problemas y aplicación de conocimientos. CASO PRÁCTICO: 1,25 ECTS. Iniciado durante las clases prácticas y terminado fuera de las mismas, tiene por objetivo completar e integrar el desarrollo de todas las competencias específicas y transversales, en el diseño e implementación de un caso práctico mediante trabajo en grupo. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. EXAMEN FINAL: 0,5 ECTS. Tiene por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales. Refleja especialmente el aprovechamiento de las clases magistrales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Elizabeth Castro; Bruce Hyslop. HTML5 and CSS3: Visual QuickStart Guide, Seventh Edition. PeachPit Press. 2011
  • Flanagan, D. JavaScript: The Definitive Guide. O'Really Media. 2006
  • Lenny Burdette. The JavaScript PocketGuide. PeachPit Press. 2010
  • Nielsen, J. Designing Web Usability. New Riders. 2000
  • Van Duyne, D. K., Landay, J. A., & Hong, J. I. The design of sites: Patterns for creating winning web sites. . Prentice Hall Professional. 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • . Eloquent JavaScript. disponible en http://eloquentjavascript.net .
  • Boduch, Adam, Jonathan Chaffer, and Karl Swedberg.. Learning jQuery. Packt Publishing. 2017
  • Dix, A., Finlay, J., Abowd, G., Beale, R.. . Human-Computer Interaction. Prentice Hall, 3rd Edition. 2004
  • Helen, Sharp, Rogers Yvonne, and Jenniffer Preece. Interaction design: beyond human-computer interaction. John Wiley &Sons. 2023
  • Shneiderman, B., Plaisant, C., Cohen, M., Jacobs, S., Elmqvist, N., and Diakopoulos, N.. Designing the User Interface: Strategies for Effective Human-Computer Interaction. Addison-Wesley, 6th Edition.. 2016
  • Steve Suehring. JavaScript Step by Step. Microsoft Press. 2008
  • . JavaScript Tutorial. Tutorial JavaScript de W3 Schools, disponible en http://www.w3schools.com/js.
  • . jQuery Tutorial. Tutorial jQuery de W3 Schools, disponible en http://www.w3schools.com/jquery/default.asp .
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.