Última actualización: 20/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Técnicas de programación para web
(17460)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: TAJADURA JIMENEZ, ANA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Técnicas de Programación (Curso: 2 / Cuatrimestre: 2) Arquitectura de Información (Curso: 1 / Cuatrimestre: 1)
Objetivos
El objetivo de esta asignatura es que los/as alumnos/as aprendan lenguajes y técnicas clave de programación y diseño web. Al final del curso los/las alumnos/as serán capaces de diseñar e implementar publicaciones digitales interactivas para la Web.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a la Programación y el Diseño para Web a. ¿Qué es la Web? Historia y Evolución de la WWW b. Gestores de contenido vs programación web c. Introducción a los principios de diseño. Ejemplos. 2. Lenguaje HTML a. Entorno de desarrollo web b. Estructura y navegación de un sitio web 3. Manipulación CSS a. Enlazar archivos CSS externos con documentos HTML b. Control de diseño y formato de texto usando CSS c. ¿Cómo hacer una página Web Responsive? 4. Introducción a JavaScript y Document Object Model a. ¿Cómo crear páginas web interactivas? b. Sintaxis y bases del lenguaje Javascript c. Eventos en Javascript d. Variables y funciones en Javascript e. Herramientas del desarrollador. La consola f. Manipulación DOM Document Object Model g. Introducción a Jquery h. Estructuras complejas de datos. Almacenamiento y Gestión de Datos 5. Introducción a los Principios de diseño Web, Heurísticas y Patrones a. Metodología de Diseño Centrado en el Usuario b. ¿Cómo presentar la información en un sitio web? c. ¿Cómo facilitar la navegación de un sitio web? d. Elementos clave en el diseño de un sitio web 6. Conceptos avanzados: introducción a la programación en el servidor
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS: CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres para adquirir las capacidades necesarias. Se dedicarán 42 horas con un 100% de presencialidad. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Se dedicarán 28 horas con un 25% de presencialidad. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. Se dedicarán 78 horas 0% presencialidad. METODOLOGÍAS DOCENTES: CLASES MAGISTRALES: 2 ECTS. Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales y la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. CLASES PRÁCTICAS: 1 ECTS Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por el profesor de manera individual o en grupo. EJERCICIOS DE PROGRAMACIÓN: 1,25 ECTS. Iniciados durante las clases prácticas y terminados fuera de las mismas, tienen por objetivo completar el desarrollo de las competencias específicas instrumentales e iniciar el desarrollo de las competencias específicas actitudinales, así como las competencias transversales resolución de problemas y aplicación de conocimientos. CASO PRÁCTICO: 1,25 ECTS. Iniciado durante las clases prácticas y terminado fuera de las mismas, tiene por objetivo completar e integrar el desarrollo de todas las competencias específicas y transversales, en el diseño e implementación de un caso práctico mediante trabajo en grupo. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. EXAMEN FINAL: 0,5 ECTS. Tiene por objeto incidir y complementar en el desarrollo de las capacidades específicas cognitivas y procedimentales. Refleja especialmente el aprovechamiento de las clases magistrales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 20
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 80
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Elizabeth Castro; Bruce Hyslop. HTML5 and CSS3: Visual QuickStart Guide, Seventh Edition. PeachPit Press. 2011
  • Flanagan, D. JavaScript: The Definitive Guide. O'Really Media. 2006
  • Lenny Burdette. The JavaScript PocketGuide. PeachPit Press. 2010
  • Nielsen, J. Designing Web Usability. New Riders. 2000
  • Van Duyne, D. K., Landay, J. A., & Hong, J. I. The design of sites: Patterns for creating winning web sites. . Prentice Hall Professional. 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • . Eloquent JavaScript. disponible en http://eloquentjavascript.net .
  • Dix, A., Finlay, J., Abowd, G., Beale, R.. . Human-Computer Interaction. Prentice Hall, 3rd Edition. 2004
  • . JavaScript Tutorial. Tutorial JavaScript de W3 Schools, disponible en http://www.w3schools.com/js.
  • Jonathan Chaffer. Learning jQuery. Pckt Publishing. 2011
  • Preece, J.. Interaction Design. Beyond human computer interaction. John Wiley &Sons. 2002
  • Shneiderman, B. Designing the User Interface. Addison-Wesley, 3rd Edition.. 1999
  • Steve Suehring. JavaScript Step by Step. Microsoft Press. 2008
  • . jQuery Tutorial. Tutorial jQuery de W3 Schools, disponible en http://www.w3schools.com/jquery/default.asp .
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.