Última actualización: 29/07/2021


Curso Académico: 2021/2022

Transparencia y administración electrónica
(17457)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: SERNA BILBAO, MARIA NIEVES DE LA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Derecho Público del Estado

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
Conocimiento del régimen jurídico de la información, publicidad y transparencia y gestión de documentos digitales Conocimiento del régimen jurídico de acceso, gestión y protección en los documentos administrativos digitales Conocimiento del régimen de elaboración y conservación de los documentos digitales
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1: EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA INFORMACIÓN Y LA TRANSPARENCIA 2: FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA 3: INFORMACIÓN, TRANSPARENCIA Y PROTECCIÓN DE DATOS 4: EL SISTEMA DE LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA 5: DATOS Y DOCUMENTOS 6: COMUNICACIÓN, ACCESO, REGISTRO, ARCHIVO Y FICHERO
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
El sistema de evaluación continua se basa en una enseñanza orientada a la práctica que pretende reforzar el aprendizaje de la teoría a través de la experiencia directa en casos que deben facilitar la comprensión y el manejo de su contenido. Las actividades académicas se dividen en Lecciones Magistrales (grupo grande) y Sesiones de Práctica (grupos pequeños). 1. Lecciones magistrales (Grupos Grandes), en las que se expondrán las líneas generales de la materia del tema correspondiente. Estas sesiones se impartirán a distancia a través de la plataforma que indique el profesor. 2. Sesiones Prácticas (Grupos Pequeños), en las que se desarrollan actividades concretas mediante las que se ofrecerá una visión práctica del contenido de los temas. Las actividades a desarrollar consistirán en la resolución de ejercicios prácticos, así como, en su caso, otras actividades de control como la lectura de bibliografía o de sentencias relevantes y test o preguntas sorpresa para comprobar el nivel de conocimientos sobre los temas. Estas actividades serán debidamente anunciadas en Aula Global. Las sesiones se impartirán de forma presencial salvo en casos excepcionales para los grupos que así establece la carga docente. Las tutorías se realizarán en el horario y en las condiciones que determine el profesor en Aula Global. De adoptarse nuevas medidas extraordinarias que obliguen a que la docencia se desarrolle a distancia, esta se continuará impartiendo en las mismas condiciones inicialmente previstas (con la misma programación, metodología, actividades, etc.), si bien todas las sesiones prácticas pasarán a impartirse online.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • GAMERO CASADO, EDUARDO. Panorámica de la Administración electrónica en la nueva legislación administrativa básica, REDA, núm. 175, enero-marzo 2016.. Revista Española de Derecho Administrativo, núm. 175, enero marzo. 2016
  • GUICHOT REINA, EMILIO . ¿Cuánto hemos avanzado en transparencia? (https://drive.google.com/file/d/1x6L1p_-boXRjK_81PoX6LRUY8oDd5iNg/view). Revista española de la transparencia, núm. 5. Págs. 24-30. 2017
  • GUICHOT REINA, EMILIO (Coordinador). Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno: estudio de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre coord. por Emilio Guichot Tecnos, 2014.. Tecnos. 2014
  • VALERO TORRIJOS, JULIÁN. La nueva regulación legal del uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el ámbito administrativo: ¿el viaje hacia un nuevo modelo de Administración, electrónica?. Revista catalana de Derecho público, núm 35 . 2007
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.