Última actualización: 02/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Técnicas de Programación
(17456)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: RUIZ MEZCUA, MARIA BELEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Ninguno
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
De forma genérica la asignatura pretende que el alumno adquiera una serie de conocimientos, destrezas y habilidades en relación a los elementos básicos de la programación. Estructura de los datos, sintaxis , pseudocódigo. Adicionalmente los estudiantes adquirirán habilidades para plantear soluciones en resolver problemas en equipo. Competencias específicas del título, especialmente aplicables a la asignatura: BÁSICAS Y GENERALES CG1 - Conocer y aplicar los principios y técnicas fundamentales para la gestión de la información en el medio digital CG2 - Conocer las teorías, principios e instrumentos, clásicos y contemporáneos, de la comunicación, la organización y la gestión de la información. CG7 - Conocer los conceptos fundamentales relacionados con la ética de información y aplica los principios relativos a la protección de datos, transparencia y administración electrónica CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado TRANSVERSALES CT1 - Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional. CT3 - Ser capaz de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible,reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro de su área de estudio. CT4 - Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICAS CE4 - Conocer modos de recolectar, procesar, depurar y agregar datos entendiendo las necesidades de los usuarios y organizaciones y el modo en que los precisan. CE8 - Comprender las principales técnicas y métodos para la visualización de la información CE10 - Conocer los principios y lenguajes básicos de la programación Resultados de aprendizaje (RA) del título, aplicables a la asignatura: - RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el área de la gestión de la información y los contenidos digitales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. - RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional. RA de la materia, aplicables a la asignatura, ampliados. De forma específica, se pretende que el alumno sea capaz de: Poseer conocimiento de los conceptos básicos de la programación Poseer conocimientos básicos de la sintaxis de un lenguaje de programación
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción- Lenguajes de programación- Compilación y ejecución de programas 2. Fundamentos de programación- Paradigmas de programación: programación estructurada, programación modular.- Elementos de un programa: datos y algoritmos-Herramientas básicas de programación: algoritmos,diagramas de flujo y pseudocódigo . 3. Programando en Python - Características del lenguaje Python Tipos de datos . Entrada y Salida . 4. Control de Flujo- Sangrado Condicional - Bucles : bucle while y bucle sobre listas 5,.Funciones, Bibliotecas y Módulos. Funciones incorporadas (BIF). Funciones desarrolladas a medida. Documentación y prueba de funciones. 6.Secuencias en Python. Secuencias mutables (listas, sets) e inmutables(cadenas, tuplas). Recorrido de secuencias. 'Slicing'. Operaciones más habituales. Diccionarios. 7.Introducción a la conexión con recursos externos. Manejo básico de ficheros. Ficheros CSV. Operaciones básicas de conexión con bases de datos relacionales (SQLite...)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (3 ECTS) a través de clases teóricas, tutorias, asistencia a los foros y chats de la plataforma de aula global, seminarios y talleres sobre herramientas , resolución de problemas y casos prácticos, tanto individual como en grupo Adquisición de competencias y destrezas (3 ECTS) en la resolución de problemas, planteando una solución, escribiendo el pseudocódigo, programando en python y presentando en público la solución. Los días y horario de las tutorias se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global Es muy importante que los alumnos lleven al día la materia e intenten resolver por su cuenta los ejercicios y casos prácticos que vaya proponiendo el profesor, previamente a su resolución en el aula. El éxito en la asignatura depende en gran medida de la constancia del trabajo personal del estudiante.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • González Duque, Raúl. Python para todos . (Distribuido con licencia Creative Commons. Disponible en http://mundogeek.net/tutorial-python/).
  • Peña, Rosalía. Resolución de problemas para ingenieros con Python® estructurado. ibergaceta. 2016
  • Severance, Charles.. Python for Everybody: exploring data in Python 3.. Distribuido bajo licencia Creative Commons by-nc-sa..
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.