Última actualización: 29/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Metodología de investigación en información digital
(17455)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: SANZ CASADO, ELIAS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Formación básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Se pretende que los alumnos accedan a unos conocimientos teóricos, básicos para entender en que consiste la actividad científica, así como conocimientos prácticos para poder aplicarlos a distintos procesos de investigación. Para conseguir el objetivo propuesto, además de ofrecerles una perspectiva científica en el ámbito de la información digital, que permite ampliar las bases científicas de esta disciplina, se les proporcionan las herramientas metodológicas fundamentales que les ayudarán a planificar, gestionar y evaluar los procesos que se llevan a cabo en cualquier organización de una forma científica y profesional. Para ello se establecen las siguientes competencias a adquirir por parte de los estudiantes durante el desarrollo de la asignatura: CB1: Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB3: Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB5: Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG2: Conocer las teorías, principios e instrumentos, clásicos y contemporáneos, de la comunicación, la organización y la gestión de la información. CG4: Conocer los modelos y métodos de investigación en el ámbito de la información digital. CG5: Conocer la metodología básica de investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación para conseguir la integración del conocimiento en un trabajo académico. CT3: Ser capaz de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro de su área de estudio.
Descripción de contenidos: Programa
1. Ciencia y conocimiento científico 2. La investigación en Ciencias Sociales 3. Las diferentes perspectivas de la investigación en información 3. Etapas del proceso de investigación: El problema 4. Etapas del proceso de investigación: Hipótesis y variables 5. Etapas del proceso de investigación: El diseño 6. Etapas del proceso de investigación: La muestra y la recogida de datos 7. La presentación de los resultados 9. El papel del medio digital en la investigación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas, teórico-prácticas y tutorías - Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (4 ECTS) a través de las clases teóricas y prácticas, de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas especializadas y comentarios de las lecturas, así como del estudio personal de los estudiantes. Se relaciona con las competencias CB1, CB5, CG2, CG4 y CG5. Trabajo individual o en grupo del estudiante - Adquisición de habilidades y destrezas (2 ECTS) a través de prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos para el diseño, desarrollo, obtención de resultados, discusión y extracción de conclusiones en un trabajo de investigación. Se relaciona con las competencias CB3, CB5, CG5 y CT3. El horario de tutorías (individuales o en grupo) se incluirá cada curso en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Bibliografía básica
  • Alison, J. P. . Research Methods in Information. Facet Publishing. 2017
  • Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (Eds.). The Sage handbook of qualitative research. Sage. 2011
  • Dochartaigh, N. Ó. . Internet research skills.. Sage. 2012
  • Egghe, L., & Rousseau, R. . Introduction to informetrics: Quantitative methods in library, documentation and information science. Elsevier Science Publishers. 1990
  • Gauchi Risso, V.. Research methods used in library and information science during the 1970-2010. New Library World, 117(1/2), 74-93. 2016
  • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. . Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Editorial Mc Graw Hill. México. 2014
  • Hesse-Biber, S. N., & Leavy, P. (Eds.). Handbook of emergent methods. Guilford Press. 2010
  • Hjørland, B.. Domain analysis in information science: eleven approaches¿traditional as well as innovative. Journal of documentation, 58(4), 422-462. 2002
  • Hjørland, B. . Library and information science: practice, theory, and philosophical basis. Information processing & management, 36(3), 501-531. 2000
  • López-Roldán, P., & Fachelli, S. . Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autònoma de Barcelona. 2015
  • Ruíz Olabuénaga, J. I. . Metodología de la investigación cualitativa. Universidad de Deusto. Bilbao. 2012
  • Sloan, L., & Quan-Haase, A. (Eds.) . The SAGE handbook of social media research methods. Sage. 2017
  • Togia, A., & Malliari, A. . Research Methods in Library and Information Science. InTech. 2017
  • Vaishnavi, V. K., & Kuechler, W. . Design Science Research Methods and Patterns: Innovating Information and Communication Technology, 2nd Edition. CRC Press. 2015
  • Walliman, N. . Research methods: The basics. Routledge. 2017
Bibliografía complementaria
  • Anderson, C. . The end of theory: The data deluge makes the scientific method obsolete. Wired magazine, 16(7), 16-07. 2008
  • Buchanan, E. A., & Ess, C. M. . Internet research ethics and the institutional review board: Current practices and issues. ACM SIGCAS Computers and Society, 39(3), 43-49. 2009
  • Couper, M. . Designing effective web surveys (Vol. 75). New York: Cambridge University Press. 2008
  • Gosling, S. D., & Johnson, J. A.. Advanced methods for conducting online behavioral research. American Psychological Association. 2010
  • Gunter, B., Nicholas, D., Huntington, P., & Williams, P. . Online versus offline research: implications for evaluating digital media. Aslib Proceedings, Vol. 54 (4), 229-239. 2002
  • Hanna, P. . Using internet technologies (such as Skype) as a research medium: A research note. Qualitative Research, 12(2), 239-242. 2012
  • Houghton, J., Steele, C., & Henty, M.. Research practices and scholarly communication in the digital environme. Learned Publishing, 17 , 231¿249. 2004
  • Hussein, A. . The use of triangulation in social sciences research: Can qualitative and quantitative methods be combined?. Journal of Comparative Social Work, 1, 1-12. 2009
  • Jensen, K. B. (Ed.). A handbook of media and communication research: Qualitative and quantitative methodologies. Routledge. 2013
  • Julien, H., Pecoskie, J. J., & Reed, K. . Trends in information behavior research, 1999¿2008: A content analysis. Library & Information Science Research, 33(1), 19-24. 2011
  • Karpf, D. . Social science research methods in Internet time. Information, Communication & Society, 15(5), 639-661. 2012
  • Mahrt, M., & Scharkow, M.. The value of big data in digital media research. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 57(1), 20-33. 2013
  • Mazzocchi, F. . Could Big Data be the end of theory in science?: A few remarks on the epistemology of data¿driven science. EMBO reports, 16(10), 1250-1255. 2015
  • Neuendorf, K. A. . The content analysis: Guidebook. Los Angeles: SAGE. 2017
  • Ramírez Atehortúa, F. H. & Zwerg-Villegas, A. M. . Metodología de la investigación: más que una receta. AD-minister, (20), 91-111. 2012
  • Salaverría, R. . Ideas para renovar la investigación sobre medios digitales. El profesional de la información, 24(3), 223-226. 2015
  • Shah, D. V., Cappella, J. N., & Neuman, W. R. . Big data, digital media, and computational social science: Possibilities and perils. The ANNALS of the American Academy of Political and Social Science, 659(1), 6-13. 2015
  • Sonnenwald, D. H.. Theory development in the information sciences. University of Texas Press. 2016
  • Tredinnick, L., & Laybats, C. . Evaluating digital sources: Trust, truth and lies. Business Information Review, 34(4), 172¿175. 2017

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.