Última actualización: 06/05/2019


Curso Académico: 2019/2020

Redes sociales y comunidades virtuales
(17453)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: MARZAL GARCIA-QUISMONDO, MIGUEL ANGEL

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Conocimiento competente de las materias cursadas con relación directa con procesamiento y tratamiento de la información
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
COMPETENCIAS BÁSICAS: CB1. Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general e incluye algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. CB2 Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. CB3 Tener la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. CB4 Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público, tanto especializado como no especializado. CB5 Desarrollar aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. COMPETENCIAS GENERALES: CG1 Conoce y aplica los principios y técnicas fundamentales para la gestión de la información en el medio digital CG2 Conoce las teorías, principios e instrumentos, clásicos y contemporáneos, de la comunicación, la organización y la gestión de la información CG3 Es capaz de identificar los procesos y flujos de trabajo en una organización y aplicar las técnicas y herramientas para la descripción, control, gestión y preservación la documentación, especialmente la electrónica, a lo largo de su ciclo de vida. CG4 Conoce los modelos y métodos de investigación en el ámbito de la información digital. CG5 Conoce la metodología básica de investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación para conseguir la integración del conocimiento en un trabajo académico. CG6 Aplica de manera práctica los conocimientos teóricos que intervienen en la gestión de los derechos de propiedad intelectual en el entorno de la cultura y la economía digital. CG7 Conoce los conceptos fundamentales relacionados con la ética de información y aplica los principios relativos a la protección de datos, transparencia y administración electrónica COMPETENCIAS TRANSVERSALES: CT1 Capacidad de comunicar los conocimientos por escrito y de forma oral y audiovisual, ante un público tanto especializado como no especializado. CT2 Capacidad de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3 Capacidad de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro de su área de estudio. CT4 Motivación y capacidad para dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE9 Conoce los principios, técnicas y herramientas de diseño centrado en el usuario para productos digitales, incluyendo contenidos multimedia. Y es capaz de aplicar técnicas de evaluación de la usabilidad en entornos y productos digitales. CE15 Puede asesorar para la definición de la estrategia y gestión de proyectos respecto al rastreo, indización, estructuración de contenidos, expurgo de contenidos, link building, etc. CE16 Capacidad para operar en redes sociales y desarrollar, mantener y fidelizar comunidades de usuarios en relación con un determinado producto digital.
Descripción de contenidos: Programa
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS SOCIALES TEMA 1. MARCO Y CONTEXTO TECNOLÓGICO: NUEVOS PATRONES DE CONSUMO Y PROVISIÓN DE CONTENIDOS Y SERVICIOS 1.1. Evolución de la Web: Progresión tecnológica de la Web; Infoxicación, inmediatez, comunicación, interacción, virtualidad 1.2. Comportamientos en Web: consumo, prosumición, hábitos 1.3. Nuevos medios sociales: tipología, función y características TEMA 2. LA COMUNIDAD COMO NUEVO EJE DE INTERNET: LA PARTICIPACIÓN 2.1. Tipos y usos de Comunidades Virtuales: Comunicación: mensajería, noticias, foros; Generación de contenidos: blogs, wikis 2.2. Tipos y usos de Redes sociales: Comunicación interactiva (ejemplos); Imagen (ejemplos) TEMA 3. NUEVOS MEDIOS SOCIALES: TIPOLOGÍA, FUNCIÓN Y CARACTERÍSTICAS: PROYECCIONES 3.1. Económicas (economía digital) 3.2. Sociales (relaciones, publicidad, marketing) 3.3. Políticas (transparencia y gobernanza) 3.4. Educativas y formativas UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DE COMUNIDADES VIRTUALES: COMPETENCIAS Y HERRAMIENTAS TEMA 1. QUÉ SE ENTIENDE POR COMUNIDADES EN INTERNET TEMA 2. COMMUNITY MANAGEMENT: ESTRATEGIA Y PERFIL PROFESIONAL PARA LA GESTIÓN DE COMUNIDADES 2.1. Roles y funciones del community manager 2.2. Herramientas 2.0 para clasificación y gestión de contenidos 2.3. Servicios de publicación 2.0 2.4. Marca personal: identidad digital y reputación online 2.5. Plan Social Media 2.6. Fundamentos teóricos 2.7. Herramientas de monitorización y gestión del community manager a. Diseño de un Plan Social Media b. ROI y métricas TEMA 3. LA CURACIÓN DE CONTENIDOS COMO TÉCNICA DE SELECCIÓN Y FILTRADO DE CONTENIDOS EN LA RED 3.1. Fundamento teórico de la Curación de contenidos y perfil del content curator 3.2. Estrategias de la Curación de Contenidos: modelos y procesos 3.3. Identificación y selección de la información digital relevante 3.4. Herramientas para la Curación de Contenidos UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLAN DE SOCIAL MEDIA COMO HERRAMIENTA PARA LA GESTIÓN DE COMUNIDADES ONLINE TEMA 1. FUNDAMENTOS TEÓRICOS. SOCIAL MEDIA MARKETING 1.1. La predictibilidad en los usuarios 1.2. Indización digital y etiquetación semántica 1.3. Sensores de predicción en red y tendencias 1.4. Aplicaciones en servicios 1.5. Efectos de la predictibilidad: debates 1.6. ROI y métricas TEMA 2. DISEÑO DE UN PLAN SOCIAL MEDIA 2.1. Desafíos de Redes Sociales y Comunidades Virtuales 2.1.1. Virtualidad e iconismo 2.1.2. Autoría, propiedad intelectual, privacidad 2.1.3. Derechos y deberes en medios sociales digitales 2.1.4. Reglas de comportamiento: políticas y sociales 2.1.5. La eEconomy 2.1.6. El trabajo y los aprendizajes 2.1.7. El patrimonio histórico documental 2.2. El Conocimiento en redes Sociales y Comunidades Virtuales 2.2.1 Lectura y edición de mensajes en medios sociales web 2.2.2 Procesamiento de mensajes hacia el conocimiento y saber 2.2.3 Las competencias infocomunicacionales 2.2.4 Alfabetizaciones y estrategias de uso de medios sociales digitales 2.2.5 Instrumentos competenciales en medios sociales digitales
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
La materia se fundamenta en el estudio personal del estudiante, que tomará como punto de partida los materiales docentes elaborados por el profesor, las lecturas especializadas y la bibliografía recomendada. La metodología propone un modelo de formación que permita al alumno un aprendizaje activo y continuo promoviendo la participación y apoyando la docencia y la interacción con el uso de herramientas tecnológicas. Se proporcionará para un aprendizaje eficaz: transparencias ppt, direcciones electrónicas, programas informáticos y modelos de prácticas a través de Aula Global. La materia se estructurará: 1. Marco conceptual, que proporcionará un documento en pdf, con las nociones y conceptos que se trabajarán en cada unidad didáctica para mostrar al alumno una visión teórica de la disciplina que le permita adquirir los conceptos y conocimientos fundamentales para su conocimiento y necesaria aplicación. 2. Marco complementario, que podrá ser proporcionado para que el alumno comprenda las distintas perspectivas, tendencias y escuelas mediante una serie de lecturas individuales, en formato electrónico, a través de la plataforma Aula Global. 3. Marco ilustrativo, que permita al alumno una comprensión del concepto, para su asimilación y aplicación eficiente en su futuro desempeño profesional. Consistirá en recursos electrónicos y/o virtuales, complementándose con debates. Este marco se nutrirá de direcciones electrónicas, recursos, software y tutoriales, de apoyo al discurso conceptual. Este marco ilustrativo permitirá hacer ejercicios prácticos de comprensión de la materia de forma continua (para el aprendizaje permanente) 4. Marco de prácticas, cuya función es que los alumnos adquieran destrezas, habilidades y competencias mediante actividades prácticas para su elaboración por parte de los alumnos, de forma paralela al desarrollo de las clases. Su objetivo es acreditar lo que el alumno conoce y sabe respecto a las competencias propuestas en cada unidad didáctica. Se diseñarán como un objeto de aprendizaje: diseño instructivo, material complementario asociado, ejemplificaciones, propuesta de ejercicio, cumplimentación por el alumno. 5. Se podrán ofrecer cuestionarios para su cumplimentación por parte de los alumnos, que servirán como elemento básico de autoevaluación y seguimiento individual de la calidad en el proceso de aprendizaje 6. Tutorías. Para desarrollar eficazmente el modelo educativo, el sistema de tutorías adquiere importancia en asegurar unos aprendizajes colaborativos y significativos. Se proponen dos tipos de tutorías: uno derivado de las tutorías colectivas presenciales; otro de tutorías personalizadas, referidas a su formación y trayectoria académica; tutorías virtuales, para atención telemática en días determinados
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Bibliografía básica
  • Agustinoy Guilayn, Albert . Aspectos legales de las redes sociales. Bosch (Wolters Kluwer). 2016
  • Alberto Sánchez Rojo . Educación, privacidad y redes sociales: una reflexión arendtiana. Foro de Educación. 15(23):7-24. 2017
  • Araceli Castelló Martínez . Estrategias empresariales en la Web 2.0. Las redes sociales online. Club universitario. 2013
  • Cabero, Julio, Marín, Verónica. Posibilidades educativas de las redes sociales y el trabajo en grupo. Percepciones de los alumnos universitarios. Comunicar [en linea] , XXI (Enero-Junio). 2014
  • Castells, Manuel . El poder de las redes sociales . La Vanguardia Ediciones. 2014
  • Daniel Holgado Ramos . EDES: Revista Hispana para el Análisis de Redes Sociales. 27(2):141-145. 2016
  • Enrique Bigné, Inés Küster, Asunción Hernández. LAS REDES SOCIALES VIRTUALES Y LAS MARCAS: INFLUENCIA DEL INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS eC2C SOBRE LA ACTITUD DE LOS USUARIOS HACIA LA MARCA. Revista Española de Investigación de Marketing ESIC Volume 17, Issue 2. 2013
  • Fresno García, Miguel del . Conectados por redes sociales : introducción al análisis de redes sociales y casos prácticos . Editorial UOC. 2014
  • Guallar, Javier . El content curator : guía básica para el nuevo profesional de Internet . UOC. 2013
  • Küster, Inés, Hernández, Asunción. De la Web 2.0 a la Web 3.0: antecedentes y consecuencias de la actitud e intención de uso de las redes sociales en la web semántica. Universia Business Review . 2013
  • Lobo, Sascha . Cómo influyen las redes sociales en las elecciones . Revista: Nueva sociedad, nº 269. 2017
  • Moya, Eva . Inteligencia en redes sociales : despertando el potencial del Community Manager. UOC. 2013
  • Polinario, Javi . Cómo divulgar ciencia a través de las redes sociales. Círculo Rojo. 2016
  • Sanjurjo Rebollo, Beatriz . Manual de Internet y redes sociales : una mirada legal al nuevo panorama de las comunicaciones en la red, con especial referencia al periodismo digital, propiedad intelectual, protección de datos, negocios audiovisuales, ecommerce, consumidores, marketing online y publicidad digital . Dykinson. 2015
  • Silva-Robles, Carmen . Perfil del community manager en las agencias de publicidad y relaciones públicas de España. El profesional de la informacion, Volumen: 25 Número: 2 Página: 237-245 . 2016

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.