La materia se fundamenta en el estudio personal del estudiante, que tomará como punto de partida los materiales docentes elaborados por el profesor, las lecturas especializadas y la bibliografía recomendada.
La metodología propone un modelo de formación que permita al alumno un aprendizaje activo y continuo promoviendo la participación y apoyando la docencia y la interacción con el uso de herramientas tecnológicas. Se proporcionará para un aprendizaje eficaz: transparencias ppt, direcciones electrónicas, programas informáticos y modelos de prácticas a través de Aula Global. La materia se estructurará:
1. Marco conceptual, que proporcionará un documento en pdf, con las nociones y conceptos que se trabajarán en cada unidad didáctica para mostrar al alumno una visión teórica de la disciplina que le permita adquirir los conceptos y conocimientos fundamentales para su conocimiento y necesaria aplicación.
2. Marco complementario, que podrá ser proporcionado para que el alumno comprenda las distintas perspectivas, tendencias y escuelas mediante una serie de lecturas individuales, en formato electrónico, a través de la plataforma Aula Global.
3. Marco ilustrativo, que permita al alumno una comprensión del concepto, para su asimilación y aplicación eficiente en su futuro desempeño profesional. Consistirá en recursos electrónicos y/o virtuales, complementándose con debates. Este marco se nutrirá de direcciones electrónicas, recursos, software y tutoriales, de apoyo al discurso conceptual. Este marco ilustrativo permitirá hacer ejercicios prácticos de comprensión de la materia de forma continua (para el aprendizaje permanente)
4. Marco de prácticas, cuya función es que los alumnos adquieran destrezas, habilidades y competencias mediante actividades prácticas para su elaboración por parte de los alumnos, de forma paralela al desarrollo de las clases. Su objetivo es acreditar lo que el alumno conoce y sabe respecto a las competencias propuestas en cada unidad didáctica. Se diseñarán como un objeto de aprendizaje: diseño instructivo, material complementario asociado, ejemplificaciones, propuesta de ejercicio, cumplimentación por el alumno.
5. Se podrán ofrecer cuestionarios para su cumplimentación por parte de los alumnos, que servirán como elemento básico de autoevaluación y seguimiento individual de la calidad en el proceso de aprendizaje
6. Tutorías. Para desarrollar eficazmente el modelo educativo, el sistema de tutorías adquiere importancia en asegurar unos aprendizajes colaborativos y significativos. Se proponen dos tipos de tutorías: uno derivado de las tutorías colectivas presenciales; otro de tutorías personalizadas, referidas a su formación y trayectoria académica; tutorías virtuales, para atención telemática en días determinados