En general, buscar y recuperar información, gracias a métodos y herramientas informáticos y manuales, que permitan dar respuesta a las demandas de los usuarios en condiciones óptimas de costes y plazos, y evaluar la adecuación entre la demanda y la respuesta proporcionada, así como determinar y evaluar las necesidades tecnológicas relacionadas con la gestión de bases de datos documentales que puedan ser de interés y utilidad en el momento actual o en el próximo futuro para los servicios y unidades de información. Y específicamente:
1. Comprender y conocer la definición de términos relacionados con la Recuperación de Información (RI).
2. Comprender y aplicar los principios y las técnicas para la RI y su evaluación.
3. Conocer los modelos teóricos de recuperación de información.
4. Manejar con soltura los diferentes lenguajes de interrogación e interfaces de los sistemas de recuperación de información.
5. Interactuar con los sistemas de recuperación de información para resolver las posibles necesidades de información que se planteen.
6. Distinguir los diferentes modelos teóricos de RI y reconocerlos en los Sistemas de Recuperación de Información (SRI) reales.
7. Convertir una solicitud de información en una estrategia de búsqueda adecuada al sistema y transcribir y transmitir los resultados de una búsqueda.
8. Manejar con soltura, comparar y evaluar diversos lenguajes de interrogación e interfaces que permiten interactuar con un SRI local o con motores, metabuscadores y otras herramientas de búsqueda en la red.
9. Dominar al menos un software de recuperación de información, de características avanzadas, instalación extendida y calidad reconocida, que sirva como base para el análisis y evaluación de cualquier otro.
10. Evaluar los resultados de una búsqueda en términos de fiabilidad y relevancia, en cualquier entorno de uso de un SRI.