Última actualización: 28/01/2024


Curso Académico: 2023/2024

Organización y representación del conocimiento
(17358)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: SAN SEGUNDO MANUEL, ROSA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Alumnado del Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales
Objetivos
El alumnado a la finalización de la asignatura deberán saber: Conocer los principales sistemas de clasificación e indización Estructurar el conocimiento mediante taxonomías Descripción de la información con metadatos Manejo de estándares Linked Open Data y Linked Open, Resource Description Framework: RDF y RDFs Manejo de las lógicas descriptivas para la creación y razonamiento de ontologías Conocer las funciones de los etiquetados y acciones colaborativas. Procesamientos semánticos relacionales y automáticos Usar y aplicar las técnicas, estándares y otros instrumentos utilizados en la representación de la información electrónica para la recuperación por materias. Distinguir y evaluar las características y usos de diferentes vocabularios de representación de contenidos (taxonomías, tesauros, ontologías y otros) y elegir el más adecuado para cada tipo de información o servicios de información electrónica- Conocer y seleccionar los estándares internacionales adecuados para la creación de vocabularios. Elaborar vocabularios controlados: sistemas de clasificación, encabezamientos alfabéticos, funciones, garantizar su coherencia y la actualización y redactar los manuales de uso para su utilización. Manejar software específico d ontologías, taxonomías y otros vocabularios. Analizar, asesorar y formar a productores, usuarios y clientes de servicios de información digital, en relación al tratamiento y recuperación temática de su información. Utilizar herramientas informáticas para la implantación, desarrollo y explotación de sistemas de información de base semántica, que permitan procesar y recuperar el conocimiento humano.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
I PARTE: ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO Tema 1: Sistemas de Organización del conocimiento sistemático digitales 1.1. Concepto de Sistemas de Organización del conocimiento digital 1.2. Principales Sistemas de Organización del conocimiento digital 1.3. Estructura CDU digital 1.3.1.Características, estructura y uso de la CDU 1.3.2. Clases principales 1.3.3.Números auxiliares Tema 2: CDU digital: 0, 1,2,3 2.1. Clase 0 Generalidades 2.2. Clase 1 Filosofía 2.3. Clase 2 Religión 2.4. Clase 3 Ciencias sociales Tema 3: CDU digital :5, 6 3.1. Clase 5 Ciencias puras 3.2. Clase 6 Ciencias aplicadas Tema 4: CDU digital :7, 8, 9 4.1. Clase 7: Bellas Artes, Juegos, Espectáculos y Deportes 4.2. Clase 8: Lenguaje, Lingüística y Literatura 4.3. Clase 9: Geografía, Biografías e Historia Tema 5: Sistemas de Organización del conocimiento alfabéticos: Encabezamientos de Materia digitales 5.1.1. Tipos, características y uso de los encabezamientos de materia digitales 5.1.2. Listas de encabezamientos de materias digitales 5.1.3. Formas de encabezamientos Tema 6: Sistemas de Organización del conocimiento alfabéticos: Encabezamientos de Materia digitales 6.1. Formas de encabezamientos digitales 6.2. Estructura, notas de alcance y referencias II PARTE: REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO TEMA 7 Folksonomías: clasificación y etiquetado colaborativos digitales 7.1. Concepto de Folksonomía 7.2. Clasificación cooperativa 7.3. Formas de etiquetado colaborativo digital TEMA 8. Tesauros digitales 8.1. Concepto de Tesauro 8.2. Composición del Tesauro 8.3. Clases de Tesauros 8.4. Normas de presentación de los descriptores 8.5. Metodología para la elaboración de Tesauros 8.6. Mantenimiento y actualización de tesauros 8.7. Tesauros digitales TEMA 9: Estructuras formales de representación del conocimiento: Meta información digital 9.1. Concepto de metadatos bibliotecarios 9.2. Tipología 9.3. Elementos y aplicación práctica del formato Dublin Core 9.4. Usos del elemento materia del Dublín Core TEMA 10: Estructuras formales de representación del conocimiento. Web semántica 10.1 Web semántica 10.1.0. Aspectos históricos 10.1.1. Estructura de la web semántica 10.1.2. Modelo de construcción de web semántica 10.1.3. Futuro de la web semántica TEMA 11 11. Estructuras formales de representación del conocimiento: Interoperabilidad entre sistemas de información 11.1. Concepto de interoperabilidad 11.2. Tipos de interoperabilidad semántica 11.3. La interoperabilidad semántica. Aplicaciones 11.4. Esquema Nacional de Interoperabilidad semántica TEMAS 12 Introducción al Acceso Abierto: Repositorios Documentales 12.1. Sistemas de comunicación científica: edición comercial vs. Open Access 12. 2. Hacia el conocimiento abierto 12.3. Repositorios de Ciencia Abierta. Ventajas y beneficios del Open Access 12.4. Políticas de Acceso Abierto
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
1. METODOLOGÍA DOCENTE 1. 1. CLASES TEÓRICAS. En ellas se expondrán temas relativos a la asignatura. Todas ellas irán acompañadas de ejemplos aclarativos. 1.2. CLASES PRÁCTICAS. Se realizarán ejercicios prácticos, se corregirán en el aula y también mediante aula global 1.3. FORO DE DEBATES. Se realizarán un foro de debate en aula global por cada uno de los seis temas 2. TUTORÍAS. 2. 1. TUTORIAS INDIVIDUALES. Se trata de tutorías y consultas electrónicas, pueden realizarse de manera individual se atenderá a los alumnos para resolver dudas o cuestiones relacionadas con la clase, tanto de forma presencial, como de forma electrónica a través de la plataforma Aula global . 2.2. TUTORIAS COLECTIVAS. Se realizarán mensualmente tutorías colectivas el último día de clases de cada mes (jueves en el Campus de Getafe). Se dedicaran los últimos 15 minutos de las clases, a realizar la tutoría colectiva. Los resultados de las cuatro tutorías mensuales colectivas tanto el tema a tratar como los resultados de las mismas estarán disponibles en Aula global . 2.3. TUTORÍAS ELECTRÓNICAS. El alumnado podrá disponer de la plataforma aula global2 así como del correo electrónico para formular tantas cuestiones como sean necesarias en el desarrollo del curso.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Biblioteca Nacional de España. MANUAL de indización de Encabezamientos de Materia Biblioteca Nacional de España.. 2013. http://www.bne.es/media/Publicaciones/PublicacionesTecnicas/manual-EMBNE.pdf
  • BARITE, Mario. Diccionario de organización del conoccimiento.Clasificación, Indización,Terminología. Montevideo: PRODIC. 2013
  • SAN SEGUNDO MANUEL, Rosa. Sistemas de Organización del Conocimiento. La Organización del Conocimiento en las bibliotecas españolas.. Madrid : Universidad Carlos III de Madrid; Boletín Oficial el Estado. 1996
Bibliografía complementaria
  • PEÑA VERA, Tania. El acceso al saber requiere aplicar organización y representación del conocimiento. Revista Interamericana de Bibliotecología. Ene.-Jun. 2010, vol. 33, no. 1, p. 13-29 . http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/3609/Acceso_saber_requiere_aplicar_organizaci%C3%B3n.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • NAUMIS PEÑA, Catalina . Organización del Conocimiento: Bibliotecología y Terminología. Universidad Nacional Autónoma de México, 2009. http://iibi.unam.mx/voutssasmt/documentos/organizacion_del_conocimiento_corto.pdf
  • SUÁREZ SÁNCHEZ. Adriana. . Sistemas para la organización del conocimiento: definición y evolución histórica . E ciencias de la Información. Universidad de Costa Rica, 2017 . https://www.scielo.sa.cr/pdf/eci/v7n2/1659-4142-eci-7-02-00063.pdf
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
  • Grupo de trabajo del W3C · Manual de SKOS (Simple Knowledge Organization System, Sistema Simple de Organización del Conocimiento) : http://skos.um.es/TR/skos-primer/
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.


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