Última actualización: 20/06/2018


Curso Académico: 2019/2020

Sistemas de gestión de contenidos web
(17357)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: HERNANDEZ PEREZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Lenguajes de marcado Arquitectura de la información
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
Al finalizar este curso los alumnos deberían ser capaces de: Llevar a cabo un proceso que conduzca a la implementación y puesta en marcha de un sitio web en donde el flujo, almacenamiento y la recuperación de los contenidos digitales de una organización puedan ser sostenibles en el tiempo. Sugerir e implementar utilidades y aplicaciones para dichos sitios web de tal forma que permitan tanto la consulta de dichos contenidos como su recuperación, buen posicionamiento en motores de búsqueda y su integración con medios sociales. Competencias generales: - Capacidad de análisis para estudiar los flujos de información de una organización y la forma más eficiente de gestionarlos. - Capacidad de organizar y planificar los procesos conducentes a la implantación o a los cambios necesarios en una organización para la gestión de contenidos digitales. - Capacidad de trabajar en equipo. - Capacidad de comunicación oral y escrita para convencer a otros de cómo la mejora en la gestión de contenidos digitales puede ayudar a cada individuo y a la organización. - Resolución de problemas. - Razonamiento crítico. - Motivación por la calidad y la mejora continua, para autoevaluar de forma constante la implantación y/o reformulación de procesos y objetivos. Competencias Específicas: - Cognitivas (Saber) Conocimiento sobre la importancia de los sistemas de información en el ámbito corporativo. Conocer los distintos tipos de Sistemas de Gestión de Contenidos y ser capaz de instalarlos y administrarlos. Conocimiento sobre metodologías para la implantación y parametrización de los sistemas de información empaquetados. Conocimiento sobre aplicaciones de estas metodologías y sistemas en distintos entornos organizativos. - Instrumentales (Saber hacer) - Diseñar, configurar e integrar las funcionalidades de un sistema de información en un proceso de trabajo existente y los flujos de información que se producen en un sistema de información complejo. - Caracterizar las funcionalidades de los distintos módulos de un sistema de información y los resultados esperados. - Definir el interfaz conveniente a cada tipo de usuarios. - Utilizar, para la entrada de los datos en un sistema de información complejo, las particularidades y modalidades/condiciones de utilización del sistema. - Monitorizar, analizar e interpretar el comportamiento de los usuarios en un sistema de información. - Actitudinales (saber estar) - Evaluar de forma crítica la efectividad, la eficiencia y la calidad tanto de los procesos de análisis, desarrollo e implementación de un sistema de gestión de contenidos digitales. - Trabajar en equipo: repartir tareas, confiar en la actividad de los compañeros, cumplir las responsabilidades asumidas y asumir las críticas. - Uso ético de la información: hacer un uso adecuado, responsable y legal de la información que se utiliza y se genera. - Mantener un nivel adecuado de calidad en la entrega de los resultados del trabajo: asumir unas pautas básicas de presentación, y respetar de los plazos de entrega.
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de la asignatura es capacitar a los estudiantes para que comprendan la problemática organizativa y tecnológica de la implementación y utilización de tecnologías aplicadas a bibliotecas digitales para la gestión de contenidos digitales. Esta asignatura se centra en la gestión de contenidos dinámicos web basados en sistemas de gestión de bases de datos: su instalación y administración. Se tratará la organización y gestión de objetos textuales y multimedia, la gestión de los flujos de información, la integración de contenidos sindicados y otros servicios web (blogs, wikis), la gestión de funcionalidades de comunicación y el análisis del uso de estos sistemas mediante el análisis de logs. PROGRAMA TEMA 1: Historia, evolución y características de los sistemas de gestión de contenidos (GCW) TEMA 2: Tipos y herramientas de GCW TEMA 3: Instalación, configuración y puesta en marcha de GCW: análisis funcional y prototipos TEMA 4: Usabilidad, gestión y accesibilidad de interfaces de los GCW: plantillas y hojas de estilo. Introducción al diseño centrado en el usuario Frameworks web y diseño adaptativo TEMA 5: Buscadores externos, internos y metadatos TEMA 6: Módulos, extensiones, plugins y servicios web: estrategias de contenido TEMA 7: Seguridad de los GCW
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos (3 ECTS), a través de clases teóricas, de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas recomendadas, así como del estudio personal de los estudiantes. Adquisición de habilidades y destrezas (3 ECTS), mediante la administración y manejo de un SGC, en el que definirán distintos usuarios con diversas políticas de acceso, se crearán diversos contenidos y actividades y se aprenderá a integrar distintos servicios debatiendo y trabajando en grupo. La metodología de esta asignatura implica el aprendizaje como un proceso de construcción, y la enseñanza como un soporte. Así pues el proceso de enseñanza-aprendizaje fomentará el aprendizaje constante y colaborativo de los alumnos, facilitando el intercambio de experiencias entre ellos. Actividades: Individuales Lecturas Presentaciones en público Implementación de funciones particulares en un CMS Documentación sobre el supuesto práctico realizado Informe final sobre el proceso de aprendizaje De grupo Participación y debate en los foros. Trabajo en grupo: puesta en marcha de un SGC, administración, definición de vistas, accesibilidad, motor de búsqueda interno, metadatos, logs, etc.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Eden, Bradford Lee. Content management systems in libraries: case studies. Scarecrow Press. 2008
  • Eíto-Brun, Ricardo. Gestión de contenidos. Editorial UOC. 2013
  • Mauthe, Andreas; Thomas, Peter. Professional content management systems: handling digital media assets . John Wiley & Sons. 2004
  • Tramullas Saz, Jesús. Drupal para bibliotecas y archivos. Tramullas. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Boiko, Bob. Content Management Bible. Wiley. 2005
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.