Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Sistemas de gestión de contenidos web
(17357)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: HERNANDEZ PEREZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Lenguajes de marcado Arquitectura de la información
Objetivos
Al finalizar este curso los alumnos deberían ser capaces de: Llevar a cabo un proceso que conduzca a la implementación y puesta en marcha de un sitio web en donde el flujo, almacenamiento y la recuperación de los contenidos digitales de una organización puedan ser sostenibles en el tiempo. Sugerir e implementar utilidades y aplicaciones para dichos sitios web de tal forma que permitan tanto la consulta de dichos contenidos como su recuperación, buen posicionamiento en motores de búsqueda y su integración con medios sociales. Competencias generales: - Capacidad de análisis para estudiar los flujos de información de una organización y la forma más eficiente de gestionarlos. - Capacidad de organizar y planificar los procesos conducentes a la implantación o a los cambios necesarios en una organización para la gestión de contenidos digitales. - Capacidad de trabajar en equipo. - Capacidad de comunicación oral y escrita para convencer a otros de cómo la mejora en la gestión de contenidos digitales puede ayudar a cada individuo y a la organización. - Resolución de problemas. - Razonamiento crítico. - Motivación por la calidad y la mejora continua, para autoevaluar de forma constante la implantación y/o reformulación de procesos y objetivos. Competencias Específicas: - Cognitivas (Saber) Conocimiento sobre la importancia de los sistemas de información en el ámbito corporativo. Conocer los distintos tipos de Sistemas de Gestión de Contenidos y ser capaz de instalarlos y administrarlos. Conocimiento sobre metodologías para la implantación y parametrización de los sistemas de información empaquetados. Conocimiento sobre aplicaciones de estas metodologías y sistemas en distintos entornos organizativos. - Instrumentales (Saber hacer) - Diseñar, configurar e integrar las funcionalidades de un sistema de información en un proceso de trabajo existente y los flujos de información que se producen en un sistema de información complejo. - Caracterizar las funcionalidades de los distintos módulos de un sistema de información y los resultados esperados. - Definir el interfaz conveniente a cada tipo de usuarios. - Utilizar, para la entrada de los datos en un sistema de información complejo, las particularidades y modalidades/condiciones de utilización del sistema. - Monitorizar, analizar e interpretar el comportamiento de los usuarios en un sistema de información. - Actitudinales (saber estar) - Evaluar de forma crítica la efectividad, la eficiencia y la calidad tanto de los procesos de análisis, desarrollo e implementación de un sistema de gestión de contenidos digitales. - Trabajar en equipo: repartir tareas, confiar en la actividad de los compañeros, cumplir las responsabilidades asumidas y asumir las críticas. - Uso ético de la información: hacer un uso adecuado, responsable y legal de la información que se utiliza y se genera. - Mantener un nivel adecuado de calidad en la entrega de los resultados del trabajo: asumir unas pautas básicas de presentación, y respetar de los plazos de entrega.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
El objetivo de la asignatura es capacitar a los estudiantes para que comprendan la problemática organizativa y tecnológica de la implementación y utilización de tecnologías aplicadas a bibliotecas digitales para la gestión de contenidos digitales. Esta asignatura se centra en la gestión de contenidos dinámicos web basados en sistemas de gestión de bases de datos: su instalación y administración. Se tratará la organización y gestión de objetos textuales y multimedia, la gestión de los flujos de información, la integración de contenidos sindicados y otros servicios web (blogs, wikis), la gestión de funcionalidades de comunicación y el análisis del uso de estos sistemas mediante el análisis de logs. PROGRAMA TEMA 1: Historia, evolución y características de los sistemas de gestión de contenidos (GCW) TEMA 2: Tipos y herramientas de GCW TEMA 3: Instalación, configuración y puesta en marcha de GCW: análisis funcional y prototipos TEMA 4: Usabilidad, gestión y accesibilidad de interfaces de los GCW: plantillas y hojas de estilo. Introducción al diseño centrado en el usuario Frameworks web y diseño adaptativo TEMA 5: Buscadores, metadatos y schema.org en los GCW TEMA 6: Robots y sitemaps TEMA 7: Estrategias de contenido en los GCW TEMA 8: Seguridad de los GCW
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos (3 ECTS), a través de clases teóricas, de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas recomendadas, así como del estudio personal de los estudiantes. Adquisición de habilidades y destrezas (3 ECTS), mediante la administración y manejo de un SGC, en el que definirán distintos usuarios con diversas políticas de acceso, se crearán diversos contenidos y actividades y se aprenderá a integrar distintos servicios debatiendo y trabajando en grupo. La metodología de esta asignatura implica el aprendizaje como un proceso de construcción, y la enseñanza como un soporte. Así pues el proceso de enseñanza-aprendizaje fomentará el aprendizaje constante y colaborativo de los alumnos, facilitando el intercambio de experiencias entre ellos. Actividades: Individuales Lecturas Presentaciones en público Implementación de funciones particulares en un CMS Documentación sobre el supuesto práctico realizado Informe final sobre el proceso de aprendizaje De grupo Participación y debate en los foros. Trabajo en grupo: puesta en marcha de un SGC, administración, definición de vistas, accesibilidad, motor de búsqueda interno, metadatos, logs, etc.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Eden, Bradford Lee. Content management systems in libraries: case studies. Scarecrow Press. 2008
  • Eíto-Brun, Ricardo. Gestión de contenidos. Editorial UOC. 2013
  • Mauthe, Andreas; Thomas, Peter. Professional content management systems: handling digital media assets . John Wiley & Sons. 2004
  • Tramullas Saz, Jesús. Drupal para bibliotecas y archivos. Tramullas. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Boiko, Bob. Content Management Bible. Wiley. 2005
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.