Última actualización: 01/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Sistemas de gestión de contenidos web
(17357)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: CALZADA PRADO, FCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Lenguajes de marcado Arquitectura de la información
Objetivos
Tras superar esta asignatura, los alumnos serán ser capaces de: ·· Llevar a cabo un proceso que conduzca a la implementación y puesta en marcha de un sitio web en donde el flujo, almacenamiento y la recuperación de los contenidos digitales de una organización puedan ser sostenibles en el tiempo. ·· Sugerir e implementar utilidades y aplicaciones para dichos sitios web de tal forma que permitan tanto la consulta de sus contenidos como su recuperación, buen posicionamiento en motores de búsqueda y su integración con medios sociales.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción a los Sistemas de Gestión de Contenidos Web (SGCW): concepto, evolución, características y tipos 2. Planificación, diseño y puesta en marcha de SGCW 3. Seguridad y privacidad 4. Servicios web: e-commerce 5. Accesibilidad 6. Rendimiento y sostenibilidad 7. Creación y gestión de contenidos 8. Buscadores internos y externos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura de 6 ECTS (equivalente a unas 150 horas de trabajo por parte del estudiante) contempla los siguientes tipos de actividades formativas: - En el aula: clases teóricas y prácticas (28 sesiones, 42 horas presenciales) a partir de presentaciones, demostraciones y actividades en clase. Preguntas de exploración teórica como preparación previa a las sesiones teóricas y preguntas rápidas de comprensión al final de las sesiones. Un cuestionario por cada unidad, realizados en clase, para apoyar el seguimiento continuo de la asignatura. Ejercicios y tareas relacionadas con un proyecto global de asignatura que los estudiantes realizarán en grupos y cuyos resultados presentarán al final de la asignatura. - Fuera del aula: en torno a 106 horas de estudio individual de materiales de aprendizaje, recursos en línea, lecturas, etc. Preparación de preguntas de exploración teórica, cuestionarios, ejercicios y tareas del proyecto de asignatura. Preparación del examen final (2 horas de examen). - Tutorías: sesiones de seguimiento y apoyo, a demanda de los estudiantes. 2 horas semanales, formando parte de las horas de preparación de la asignatura fuera del aula.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Barker, D.. Web Content Management. O'Reilly Media. 2016
  • Baumgartner, S.. Decoupled Applications and Composable Web Architectures. O'Reilly Media. 2023
  • Cunningham, K.. Accesibility Handbook. O'Reilly Media. 2012
  • Edgar, M.. Speed Metrics Guide: Choosing the Right Metrics to Use When Evaluating Websites. Apress. 2024
  • Emond, J. & Steins, C.. Pro Web Project Management. Apress. 2011
  • Feinleib, D.. Bricks to Clicks: Why Some Brands Will Thrive in E-Commerce and Others Won't. Apress. 2017
  • Firtman, M.. High Performance Mobile Web. O'Reilly Media. 2016
  • Frick, T.. Designing for Sustainability. O'Reilly Media. 2016
  • Gilbert, R.M.. Inclusive Design for a Digital World: Designing with Accesibility in Mind. Apress. 2019
  • Greenwood, T.. Sustainable Web Design. A Book Apart. 2021
  • Lewandowski, D.. Understanding Search Engines. Springer. 2023
  • Lister, T.. WordPress Styling with Blocks, Patterns, Templates, and Themes. Packt Publishing. 2024
  • MacDonald, M.. WordPress: The Missing Manual, 3rd ed.. O'Reilly Media. 2020
  • Rauland, P.. Mastering Woocommerce 4: build complete e-commerce websites with wordpress and woocommerce from scratch. Packt Publishing. 2020
  • Rockley, A. y Cooper, C.. Managing Enterprise Content: A Unified Content Strategy. 2nd ed.. New Riders. 2012
  • Shivakumar, S.K.. Modern Web Performance Optimization: Methods, Tools, and Patterns to Speed Up Digital Platforms. Apress. 2020
  • Sims, L.. Building Your Online Store With WordPress and WooCommerce: Learn to Leverage the Critical Role E-commerce Plays in Today¿s Competitive Marketplace. Apress. 2018
  • Staiano, F.. Designing and Prototyping Interfaces with Figma: Learn essential UX/UI design principles by creating interactive prototypes for mobile, tablet, and desktop. Packt Publishing. 2023
  • Stull, E.. UX Fundamentals for Non-UX Professionals: User Experience Principles for Managers, Writers, Designers, and Developers. Apress. 2018
  • Tellado, Fernando. Wordpress 6: Creación web gratis. Anaya Multimedia. 2022
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.