Última actualización: 23/04/2023


Curso Académico: 2023/2024

Fundamentos de administración de empresas
(17356)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
Objetivos formativos: - Conocer los principales conceptos, modelos y te¿cnicas propios de la dirección de empresas y. - Interpretar y analizar el contexto en el que empresas y organizaciones desarrollan sus actividades. - Entender la importancia de que la empresa cree valor así como las formas en las que puede hacerlo - Conocer los aspectos más relevantes de las distintas áreas funcionales de la empresa Capacidades - Entender los aspectos básicos de la administración de una empresa - Entender el papel del empresario. - Asimilar la importancia de identificar y atender los intereses de los diferentes stakeholders de la empresa - Resolver problemas concretos relacionados con finanzas, operaciones y marketing - Desarrollar un pensamiento cri¿tico aplicado al ana¿lisis e interpretacio¿n de problemas empresariales. - Comunicarse por escrito y oralmente.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Conceptos generales. Naturaleza y funciones de la empresa. 2. Gobierno de la empresa. Tipos de empresas y objetivos. 3. Creación de valor y estrategia empresarial 3. La función de producción 4. La actividad de marketing 5. La función financiera. Decisiones de inversión y financiación. 6. La dirección de la empresa: función directiva y gestión de personas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes sera¿n adquiridas a trave¿s de lecciones magistrales, y la realizacio¿n de ejercicios y casos pra¿cticos que sera¿n entregados al profesor y corregidos conjuntamente en clase. Igualmente, los alumnos deberán realizar por grupos un trabajo sobre una empresa en la que apliquen los contenidos analizados en la asignatura.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Cuervo García, A. (2008). Introducción a la Administración de Empresas. Civitas.
  • Rodríguez-Márquez, A., Nieto, MJ., Fernández, Z. y Revilla, A. (2014). Manual de Creación de Empresas. Thomson Reuters.
Bibliografía complementaria
  • Grant, R.M. . Dirección Estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones. Octava edición . Thomson. 2014
  • Montoro, M.A., Díaz, I., Martín de Castro, G.. Fundamentos de administración de empresas. Civitas-Thomson Reuters. 2020 (4ªed.)

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.