Última actualización: 25/04/2024


Curso Académico: 2024/2025

Arquitectura de Información
(17355)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: OLMEDA GOMEZ, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay pre requisitos previos para cursar esta asignatura
Objetivos
1. Crear diseños de interacción mediante el empleo de los conceptos básicos de diseño aplicando buenas prácticas. 2. Seguir un proceso sistemático para diseñar productos interactivos, partiendo de un problema de diseño y terminando con un prototipo demo interactivo. 3. Participar y responder a críticas constructivas sobre trabajos de diseño. 4. Comunicar conceptos de diseño de forma clara y persuasiva en múltiples niveles de refinamiento: conceptos, requisitos, escenarios, flujos, planos de pantalla, bocetos, prototipos...
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Arquitectura de información. 2. Diseño para las personas. 3. Organización de contenidos. 4. Esquemas y estructuras para el contenido. 5. Navegación, orientación y señalización. 6. Modelos y patrones de navegación. 7. Diseño de pantallas. 8. Heurística y sesgos cognitivos. 9. Métodos y actividades prácticas del espacio del problema. 10. Métodos y actividades prácticas del espacio de soluciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres para adquirir las capacidades necesarias. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. METODOLOGÍAS DOCENTES CLASE TEORÍA (3 ECTS). Exposiciones del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales docentes elaborados por el profesor y la bibliografía para complementar el aprendizaje y estudio personal de los alumnos. Lecturas asociadas a los diferentes temas. PRÁCTICAS. (3 ECTS). Trabajos prácticos realizados en forma individual y/o en grupo con contenidos relacionados con métodos de diseño. Realización de tareas y respuesta a cuestionarios. Exposición y entrega de portafolio elaborado en grupo. Es muy recomendable que los alumnos vengan provistos en el curso de este año académico con ordenadores portátiles o tablets configurados y con acceso a la red de la Universidad, antes del inicio de las clases prácticas presenciales. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Modo presencial o virtual (Google Meet).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • Covert, Abby.. Cómo darle sentido a cualquier caos. Createspace Independent Pub . 2017
  • Krug, Steve. No me hagas pensar. Actualización. Una aproximación a la usabilidad y los móviles. Anaya Multimedia. 2014
  • Norman, Donald A.. La psicología de los objetos cotidianos. Nerea. 1990
  • Weinschenk, Susan M.. 100 cosas más sobre la gente que cada diseñador necesita saber. Anaya Multimedia. 2016
  • Weinschenk, Susan M.. Diseño inteligente. Las 100 cosas que todo diseñador necesita saber sobre las personas. Anaya Multimedia. 2021

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.