Última actualización: 10/05/2024


Curso Académico: 2024/2025

Gestión de la Información
(17352)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: PACIOS LOZANO, ANA REYES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. El gestor de la información - Evolucion, perfiles, competencias y sectores de actividad 2. La información como recurso clave en las organizaciones. - Conceptos relacionados con la información y su gestión - Valor de la información - Cultura y ambiente organizacional en las organizaciones. 3. Los sistemas de información - Evolución y tipología - La implantación de un sistema de gestión de la información. Etapas. 4. La gestión de la información en las organizaciones - Modelos y teóricos 5. Metodologías y herramientas - Identificación de procesos y flujos de información - Auditoría de la información - Políticas de información
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
GENERALES DEL TÍTULO (AF1., AF2., AF3; MD1, MD2, MD3) Clases teórico-prácticas y tutorías: las clase presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos, tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior, e impulsarán la resolución de ejercicios prácticos y problemas por parte del alumno, para cuya adquisición de las capacidades necesarias, se realizarán talleres específicos. Las tutorías, por su parte, darán asistencia individual/grupal al alumno por parte del docente cuando sean solicitadas por éste o sea necesario a juicio del profesor. ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA Las actividades formativas estarán orientadas, por un lado, a la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (3 ECTS) a través de las clases teóricas, de los materiales docentes elaborados por el profesor, de lecturas especializadas y debates, así como del estudio personal de los estudiantes; por otro lado, a la adquisición de habilidades y destrezas (3 ECTS) a través de lecturas, de estudios de caso, de ejercicios prácticos realizados de forma individual y en grupo, y su presentación, etc., para reforzar los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes y poderlos aplicar a situaciones concretas. Las tutorías, darán asistencia individual/grupal al alumno por parte del docente cuando sean solicitadas por éste o sea necesario a juicio del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • AFZAL, W.. Management of Information Organizations. Oxford: Chandos, . 2012.
  • BULINGE, F.. Maîtriser l´information stratégique : Méthodes et techniques d'analyse.. Paris: ADBS, . 2014.
  • COBARSÍ MORALES, J.. Sistemas de información en la empresa. Barcelona: UOC,. 2011.
  • GUYOT, B.. Dynamiques informationnelles dans les organisations. Paris: Editions Hermès-Lavoisier, . 2006.
  • PABLOS HEREDERO, C. et. al.. Dirección y gestión de los sistemas de información en la empresa. Madrid: ESIC,. 2006.
  • PONJUÁN DANTE, G. . Gestión de información. Dimensiones e implementación para el éxito organizacional.. Madrid: Trea, . 2007.
  • SOY AUMATELL, C.. Auditoría de la información.. Barcelona: UOC, . 2003.
  • SUTTER, E.. Le management de l´information: Présentation commenté du document de normalisatioin X50-185.. Paris: ABDS,. 2005.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Se proporcionará . en clase a medida. que se avanza. en los temas de la asignatura
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
  • Se irán haciendo disponibles conforme avance el curso · . : http://.
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.