Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Gestión de la Información
(17352)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: PACIOS LOZANO, ANA REYES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
La asignatura contribuirá a que el estudiante adquiera las siguientes COMPETENCIAS: GENERALES DEL TÍTULO - Competencias Básicas: CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. - Competencias Generales: CG1. Conocer y aplicar los principios y técnicas fundamentales para la gestión de la información en el medio digital. CG7. Conocer los conceptos fundamentales relacionados con la ética de información y aplicar los principios relativos a la protección de datos, transparencia y administración electrónica - Competencias Transversales: CT3. Ser capaz de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro de su área de estudio. CT4. Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. - Competencias Específicas: CE11. Conocer el ciclo de vida completo de un proyecto en desarrollo y comercialización de contenidos digitales. ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA - Competencias Generales: CG1. Conocer y aplicar los principios y técnicas fundamentales para la gestión de la información en el medio digital. CG2. Conocer las teorías, principios e instrumentos, clásicos y contemporáneos, de la comunicación, la organización y la gestión de la información. CG3. Ser capaz de identificar los procesos y flujos de trabajo en una organización y aplicar las técnicas y herramientas para la descripción, control, gestión y preservación la documentación, especialmente la electrónica, a lo largo de su ciclo de vida. RESULTADOS DE APRENDIZAJE GENERALES DEL TÍTULO RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el área de la gestión de la información y los contenidos digitales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional. RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio. RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. RA6. Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en su campo de estudio y entorno laboral o profesional y de organizar su propio aprendizaje con un alto grado de autonomía en todo tipo de contextos /estructurados o no) ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA Al finalizar la asignatura, el estudiante: - Tendrá una visión global de la gestión de la información en la empresa, sus requerimientos y aplicaciones. - Sabrá diseñar, poner en marcha y gestionar un sistema de información en una organización, basada en sus necesidades de información. - Desarrollará el núcleo informativo de la organización y garantizará la accesibilidad al mismo. - Determinará las necesidades internas y externas de información de la organización para satisfacerlas de modo competitivo. - Conocerá las fuentes, métodos, técnicas y herramientas disponibles para gestionar la información.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. El gestor de información. Visibilidad del perfil. Perfiles adaptados a puestos de trabajo. Conocimientos y habilidades. 2. La información como recurso clave en las organizaciones. El valor de la información. Conceptos relacionados con la gestión de la información. Cultura y ambiente informacional en las organizaciones. 3. Los sistemas de información. La teoría general de Sistemas. Tipos de sistemas de información. 4. La gestión de la información en las organizaciones. Corrientes y modelos. Elementos involucrados. 5. Fases, metodologías y herramientas en la Gestión de la Información. Auditoría. Procesos de trabajo. Políticas de información en las organizaciones.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
GENERALES DEL TÍTULO (AF1., AF2., AF3; MD1, MD2, MD3) Clases teórico-prácticas y tutorías: las clase presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos, tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior, e impulsarán la resolución de ejercicios prácticos y problemas por parte del alumno, para cuya adquisición de las capacidades necesarias, se realizarán talleres específicos. Las tutorías, por su parte, darán asistencia individual/grupal al alumno por parte del docente cuando sean solicitadas por éste o sea necesario a juicio del profesor. ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA Las actividades formativas estarán orientadas, por un lado, a la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (3 ECTS) a través de las clases teóricas, de los materiales docentes elaborados por el profesor, de lecturas especializadas y debates, así como del estudio personal de los estudiantes; por otro lado, a la adquisición de habilidades y destrezas (3 ECTS) a través de lecturas, de estudios de caso, de ejercicios prácticos realizados de forma individual y en grupo, y su presentación, etc., para reforzar los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes y poderlos aplicar a situaciones concretas. Las tutorías, darán asistencia individual/grupal al alumno por parte del docente cuando sean solicitadas por éste o sea necesario a juicio del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • AFZAL, W.. Management of Information Organizations. Oxford: Chandos, . 2012.
  • BULINGE, F.. Maîtriser l´information stratégique : Méthodes et techniques d'analyse.. Paris: ADBS, . 2014.
  • CHAÍN NAVARRO, C. . Gestión de la información en las organizaciones. Murcia: Universidad, . 2000.
  • COBARSÍ MORALES, J.. Sistemas de información en la empresa. Barcelona: UOC,. 2011.
  • GUYOT, B.. Dynamiques informationnelles dans les organisations. Paris: Editions Hermès-Lavoisier, . 2006.
  • PABLOS HEREDERO, C. et. al.. Dirección y gestión de los sistemas de información en la empresa. Madrid: ESIC,. 2006.
  • PONJUÁN DANTE, G. . Gestión de información. Dimensiones e implementación para el éxito organizacional.. Madrid: Trea, . 2007.
  • SOY AUMATELL, C.. Auditoría de la información.. Barcelona: UOC, . 2003.
  • SUTTER, E.. Le management de l´information: Présentation commenté du document de normalisatioin X50-185.. Paris: ABDS,. 2005.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Se proporcionará . en clase a medida. que se avanza. en los temas de la asignatura
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
  • Se irán haciendo disponibles conforme avance el curso · . : http://.
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.