Última actualización: 21/06/2018


Curso Académico: 2019/2020

Contenidos Multimedia
(17347)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: ONORATI , TERESA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Materias que se recomienda haber superado
Lenguajes de marcado, Gestión de la información, Teoría de la información y la comunicación
Competencias que adquiere el estudiante y resultados del aprendizaje.Más información en este enlace
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES CG1 - Conocer y aplicar los principios y técnicas fundamentales para la gestión de la información en el medio digital CG2 - Conocer las teorías, principios e instrumentos, clásicos y contemporáneos, de la comunicación, la organización y la gestión de la información. CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía COMPETENCIAS TRANSVERSALES CT1 - Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional. CT3 - Ser capaz de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro de su área de estudio. CT4 - Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS CE7 - Conocer y manejar herramientas de edición digital para la creación de contenidos CE9 - Conocer los principios, técnicas y herramientas de diseño centrado en el usuario para productos digitales, incluyendo contenidos multimedia. Y ser capaz de aplicar técnicas de evaluación de la usabilidad en entornos y productos digitales CE10 - Conocer los principios y lenguajes básicos de la programación y el marcado de documentos Web CE12 - Conocer los principios de diseño y planificación de una publicación digital interactiva compleja y completamente operativa.
Descripción de contenidos: Programa
1. Conceptos teóricos sobre multimedia. a. ¿Qué es un sistema multimedia? b. Contenidos multimedia: textos, audios, imágenes, videos y animaciones c. Historia d. Impacto: la revolución digital e. Ejemplos de sistemas multimedia 2. Digitalización y codificación de contenidos multimedia a. Audios: digitalización, codificación y formatos b. Imágenes: digitalización, codificación y formatos c. Videos: digitalización, codificación y formatos d. Formatos vectoriales 3. Diseño de contenidos multimedia a. Principios y elementos básicos del diseño gráfico 4. Herramientas de creación y edición de contenidos multimedia 5. Animación e interactividad de contenidos multimedia 6. Análisis automático de contenidos multimedia a. Procesamiento de contenidos multimedia b. Ejemplos de aplicación: la nueva multimedia i. Los dispositivos móviles ii. La web social iii. La internet de las cosas
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Clases teóricas: 2 ECTS (CG1, CG2, CB5, CE7, CE9) - Propósito: alcanzar las competencias cognitivas específicas del curso. - Ejecución: clases magistrales en las cuales se presentan conceptos teóricos sobre diseño, generación y edición de contenidos multimedia. Clases prácticas: 1,0 ECTS (CG2, CT1, CT2, CE7, CE9, CE10) - Propósito: alcanzar las competencias instrumentales y desarrollar competencias actitudinales. - Ejecución: clases en laboratorio de prácticas en las cuales se expondrán temas técnicos y se mostrarán ejemplos prácticos referidos a la generación de contenidos multimedia. Ejercicios prácticos: 1,25 ECTS (CG2, CT1, CT2, CE7) - Propósito: desarrollar capacidades instrumentales y actitudinales. - Ejecución: Resolución de ejercicios de creación y edición de contenidos multimedia. Proyecto final: 1,25 ECTS (CB4, CT1, CT3, CE9, CE10) - Propósito: desarrollar capacidades instrumentales y actitudinales. - Ejecución: Diseñar e implementar un proyecto final mediante trabajo en grupo. Examen final: 0,5 ECTS (CG1, CG2, CB5) - Propósito: completar el desarrollo de competencias cognitivas y procedimentales.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Bibliografía básica
  • Savage, Terry Michael; Vogel, Karla E. An introduction to digital multimedia. Jones & Bartlett Learning. 2013
  • Vic Costello. Multimedia Foundations. Focal Press. 2012
Bibliografía complementaria
  • Chapman, N. P.; Chapman, J.. Digital Multimedia. Wiley. 2009
  • Ralf Steinmetz, Klara Nahrstedt. Multimedia applications. Springer. 2004

El programa de la asignatura y la planificación semanal podrían sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.