Última actualización: 12/05/2025 11:03:08


Curso Académico: 2025/2026

Usabilidad y accesibilidad de contenidos digitales
(20616)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 572 - Estudio: 340)


Coordinador/a: PERIANES RODRIGUEZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
- Arquitectura de información (1º). - Contenidos multimedia (1º). - Aspectos legales y éticos de la información digital (2º). - Técnicas de programación Web (3º).
Objetivos
Esta asignatura se fundamenta en la importancia de la accesibilidad de los sistemas de información digitales y la necesidad de incluir los principios de usabilidad y accesibilidad en las fases de diseño y desarrollo de esos sistemas y de los documentos digitales en ellos contenidos.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Conocer los principios y valores democráticos y de desarrollo sostenible, en particular, el respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales, la igualdad de género y no discriminación, los principios de accesibilidad universal y cambio climático. K2: Conocer contenidos básicos humanísticos, de expresión oral y escrita, siguiendo principios éticos y completando un perfil formativo multidisciplinar. K3: Identificar y analizar las metodologías de investigación y fuentes para desarrollar trabajos académicos en el ámbito de la gestión de información digital K4: Entender y aplicar las teorías, instrumentos y técnicas fundamentales para gestionar información en medios digitales, abarcando su organización, control, comunicación y preservación K5: Conocer las teorías, instrumentos y técnicas fundamentales para gestionar información en medios digitales, abarcando su organización, control, comunicación y preservación K6: Conocer modelos de recuperación y visualización de información mediante sistemas de bases de datos y métodos de representación visual. K7: Comprender los fundamentos de estadística y análisis cuantitativo para interpretar datos, así como las técnicas adecuadas para su recolección y procesamiento entendiendo diferentes estructuras, contextos sociales y necesidades de usuarios/as. K8: Conocer los fundamentos del marketing digital y de la gestión de la presencia en medios sociales con el fin de fidelizar comunidades de usuarios en torno a productos digitales. S1: Planificar y organizar trabajos en equipo tomando decisiones correctas basadas en información disponible y reuniendo datos en entornos digitales. S2: Utilizar la información interpretando datos relevantes, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio, siendo capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de dicha información. S3: Aplicar principios de gestión de la información digital en diferentes entornos organizativos, asegurando una comunicación efectiva de los procesos y resultados a las partes interesadas. S5: Ser capaz de diseñar, gestionar y operar con información por medio de sistemas de bases de datos, demostrando habilidad en la recuperación de información y el uso de lenguajes de consulta para satisfacer necesidades informativas complejas. S6: Ser capaz de recolectar, procesar, depurar y agregar datos entendiendo las necesidades de los usuarios y organizaciones y el modo en que los precisan. S7: Experimentar con herramientas de visualización de datos para representar información de forma intuitiva, presentando adecuadamente los resultados a diferentes tipos de audiencia. S8: Desarrollar destrezas en la creación de contenidos digitales y edición multimedia aplicando principios de usabilidad. S9: Ejecutar estrategias de marketing digital y análisis de resultados para la promoción y optimización de productos en línea. S11: Operar en redes sociales y gestionar comunidades de usuarios asegurando el crecimiento y fidelización de la audiencia. S12: Ser capaz de asesorar para la definición de la estrategia y gestión de proyectos respecto al rastreo, indización, estructuración de contenidos, link building, etc C1: Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa, responsabilidad, resolución de conflictos, negociación, entre otras, que se requieren en el ámbito profesional. C2: Ser capaz de aplicar conocimientos de forma profesional en la resolución de problemas específicos de gestión de información digital utilizando las herramientas y técnicas aprendidas en el ámbito académico C3: Demostrar habilidad en la elaboración y ejecución de proyectos de contenidos digitales de forma autónoma trabajando en equipos multidisciplinares. C4: Capacidad de aprendizaje autónomo continuo que facilite la adaptación a nuevas situaciones y la actualización de conocimientos en el ámbito de la Información digital.
Descripción de contenidos: Programa
BLOQUE 1. ARQUITECTURA DE CONTENIDOS DIGITALES Tema 1. Arquitectura de información. Tema 2. Planificación y desarrollo de contenidos digitales. Tema 3. Diseño centrado en el usuario. Tema 4. Diseño y evaluación de sistemas. Tema 5. Análisis de usuarios y tareas. Tema 6. Diseño de la interacción. BLOQUE 2. CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES Tema 7. Usabilidad universal. Tema 8. Pruebas de usabilidad. Tema 9. Organización de contenidos. Tema 10. Metadatos. Tema 11. Legibilidad. BLOQUE 3. ACCESIBILIDAD LEGAL Y FUNCIONAL Tema 12. Aspectos legales. Tema 13. Open Access y Open Science. Tema 14. Manuales de usuario. Tema 15. Búsquedas de información.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teórico-prácticas: Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos a través de las clases teóricas y prácticas, de materiales docentes, tutoriales en línea, lecturas especializadas y comentarios de las lecturas (relacionadas con las competencias CE4, CE7 y CE9). - Trabajo individual o en grupo: Adquisición de habilidades y destrezas a través de prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos para el diseño, desarrollo, obtención de resultados, discusión y extracción de conclusiones en trabajos de investigación (relacionadas con las competencias CB4 y CG1).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50




Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • FERNANDEZ-COCA, Antonio. Producción y diseño gráfico para la World Wide Web. Barcelona: Paidos. 2006.
  • KEATES, Simeon. Designing for accessibility: a business guide to countering design exclusion. New Jersey: Lawrence Earlbaum Associates. 2007.
  • KRUG, Steve. No me hagas pensar. Madrid: Prentice Hall. 2001.
  • LARA, Pablo. La accesibilidad de los contenidos Web. Barcelona: UOC. 2006.
  • LAZAR, Jonathan. Web usability: a user-centered design approach. Boston: Addison Wesley. 2006.
  • LYNCH, Patrick J; HORTON, Sarah. Manual de estilo web: Principios de diseño básicos para la creación de sitios web. Barcelona: Gustavo Gili. 2004.
  • MORENO MUÑOZ, Antonio. Diseño ergonómico de aplicaciones hipermedia. Barcelona: Paidos. 2000.
  • NIELSEN, Jakob. Usabilidad: prioridad en el diseño Web. Madrid: Anaya Multimedia. 2006.
  • NORMAN, Donald. Psicología de los objetos cotidianos. Barcelona: Norma. 1999.
  • PRING, Roger. www.color tipografía: 300 diseños tipográficos para sitios web. Barcelona: Gustavo Gili. 2000.
  • PRING, Roger. www.color: 300 usos de color para sitios web. Barcelona: Gustavo Gili. 2001.
  • ROSENFELD Louis; MORVILLE, Peter. Arquitecturas de la información para el World Wide Web. México: McGrawHill. 2001.
  • SACHS, Tammy. Sitios web orientados al usuario. Madrid: Pearson Educación. 2002.
  • W3C. Guía breve de accesibilidad Web. [Gijón]: World Wide Web Consortium. [2016].

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.