Última actualización: 08/05/2025 15:00:24


Curso Académico: 2025/2026

Gestión de la información en las organizaciones
(20613)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 572 - Estudio: 340)


Coordinador/a: PACIOS LOZANO, ANA REYES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguna
Objetivos
1. Comprender la importancia de la información como recurso estratégico en las organizaciones. 2. Conocer los fundamentos de la gestión de la información en entornos organizativos. 3. Desarrollar una visión crítica sobre el ciclo de vida de la información y su impacto en la toma de decisiones. 4. Identificar los distintos tipos de información que manejan las organizaciones (operativa, táctica, estratégica). 5. Comprender el ciclo de vida de la información: creación, recopilación, almacenamiento, procesamiento, difusión y eliminación. 6. Reconocer los riesgos asociados a una gestión inadecuada de la información (pérdida, duplicación, acceso no autorizado). 7. Introducir las herramientas básicas de gestión de la información, como bases de datos, sistemas de información y tecnologías de la información. 8. Explorar casos reales sobre cómo las organizaciones gestionan la información para mejorar la eficiencia, la innovación y la competitividad.
Resultados del proceso de formación y aprendizaje
K1: Conocer los principios y valores democráticos y de desarrollo sostenible, en particular, el respeto a los derechos humanos y derechos fundamentales, la igualdad de género y no discriminación, los principios de accesibilidad universal y cambio climático. K2: Conocer contenidos básicos humanísticos, de expresión oral y escrita, siguiendo principios éticos y completando un perfil formativo multidisciplinar. K3: Identificar y analizar las metodologías de investigación y fuentes para desarrollar trabajos académicos en el ámbito de la gestión de información digital K4: Entender y aplicar las teorías, instrumentos y técnicas fundamentales para gestionar información en medios digitales, abarcando su organización, control, comunicación y preservación K5: Conocer las teorías, instrumentos y técnicas fundamentales para gestionar información en medios digitales, abarcando su organización, control, comunicación y preservación S1: Planificar y organizar trabajos en equipo tomando decisiones correctas basadas en información disponible y reuniendo datos en entornos digitales. S2: Utilizar la información interpretando datos relevantes, evitando el plagio, y de acuerdo con las convenciones académicas y profesionales del área de estudio, siendo capaz de evaluar la fiabilidad y calidad de dicha información. S3: Aplicar principios de gestión de la información digital en diferentes entornos organizativos, asegurando una comunicación efectiva de los procesos y resultados a las partes interesadas. S4: Utilizar técnicas de preservación documental y control de ciclo de vida para asegurar la sostenibilidad de la documentación electrónica. S5: Ser capaz de diseñar, gestionar y operar con información por medio de sistemas de bases de datos, demostrando habilidad en la recuperación de información y el uso de lenguajes de consulta para satisfacer necesidades informativas complejas. S6: Ser capaz de recolectar, procesar, depurar y agregar datos entendiendo las necesidades de los usuarios y organizaciones y el modo en que los precisan. S12: Ser capaz de asesorar para la definición de la estrategia y gestión de proyectos respecto al rastreo, indización, estructuración de contenidos, link building, etc C1: Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa, responsabilidad, resolución de conflictos, negociación, entre otras, que se requieren en el ámbito profesional. C2: Ser capaz de aplicar conocimientos de forma profesional en la resolución de problemas específicos de gestión de información digital utilizando las herramientas y técnicas aprendidas en el ámbito académico C3: Demostrar habilidad en la elaboración y ejecución de proyectos de contenidos digitales de forma autónoma trabajando en equipos multidisciplinares. C4: Capacidad de aprendizaje autónomo continuo que facilite la adaptación a nuevas situaciones y la actualización de conocimientos en el ámbito de la Información digital.
Descripción de contenidos: Programa
1. El gestor de la información - Evolucion, perfiles, competencias y sectores de actividad 2. La información como recurso clave en las organizaciones. - Conceptos relacionados con la información y su gestión - Valor de la información - Cultura y ambiente organizacional en las organizaciones. 3. Los sistemas de información - Evolución y tipología - La implantación de un sistema de gestión de la información. Etapas. 4. La gestión de la información en las organizaciones - Modelos y teóricos 5. Metodologías y herramientas - Identificación de procesos y flujos de información - Auditoría de la información - Políticas de información
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
GENERALES DEL TÍTULO (AF1., AF2., AF3; MD1, MD2, MD3) Clases teórico-prácticas y tutorías: las clase presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos, tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior, e impulsarán la resolución de ejercicios prácticos y problemas por parte del alumno, para cuya adquisición de las capacidades necesarias, se realizarán talleres específicos. Las tutorías, por su parte, darán asistencia individual/grupal al alumno por parte del docente cuando sean solicitadas por éste o sea necesario a juicio del profesor. ESPECÍFICAS DE LA ASIGNATURA Las actividades formativas estarán orientadas, por un lado, a la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (3 ECTS) a través de las clases teóricas, de los materiales docentes elaborados por el profesor, de lecturas especializadas y debates, así como del estudio personal de los estudiantes; por otro lado, a la adquisición de habilidades y destrezas (3 ECTS) a través de lecturas, de estudios de caso, de ejercicios prácticos realizados de forma individual y en grupo, y su presentación, etc., para reforzar los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes y poderlos aplicar a situaciones concretas. Las tutorías, darán asistencia individual/grupal al alumno por parte del docente cuando sean solicitadas por éste o sea necesario a juicio del profesor.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen/Prueba Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Calendario de Evaluación Continua


Convocatoria extraordinaria: normativa
Bibliografía básica
  • AFZAL, W.. Management of Information Organizations. Oxford: Chandos, . 2012.
  • BULINGE, F.. Maîtriser l´information stratégique : Méthodes et techniques d'analyse.. Paris: ADBS, . 2014.
  • COBARSÍ MORALES, J.. Sistemas de información en la empresa. Barcelona: UOC,. 2011.
  • GUYOT, B.. Dynamiques informationnelles dans les organisations. Paris: Editions Hermès-Lavoisier, . 2006.
  • PABLOS HEREDERO, C. et. al.. Dirección y gestión de los sistemas de información en la empresa. Madrid: ESIC,. 2006
  • PONJUÁN DANTE, G. . Gestión de información. Dimensiones e implementación para el éxito organizacional.. Madrid: Trea, . 2007
  • SOY AUMATELL, C.. Auditoría de la información.. Barcelona: UOC, . 2003.
  • SUTTER, E.. Le management de l´information: Présentation commenté du document de normalisatioin X50-185.. Paris: ABDS,. 2005.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Se proporcionará . en clase a medida. que se avanza. en los temas de la asignatura, así como nuevas aportaciones que salgan.
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.