Última actualización: 20/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Creatividad y Diseño
(17478)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: DIAZ PEREZ, MARIA PALOMA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Creatividad y democratización de la innovación 2. Introducción al diseño de producto y al proceso de diseño 2.1 Investigación y diseño 2.2 Investigación en acción 2.3 Diseño participativo y co-diseño 2.4 Diseño emocional y semántico 3. Proceso de diseño 3.1 Estudio del problema 3.2 Diseño divergente y convergente 3.3 Técnicas de diseño creativo (design thinking) 3.4 Patrones, guías y artefactos de diseño y prototipado 3.5 Modelos y técnicas de evaluación de usabilidad, utilidad, aceptación y experiencia de usuario 4. Proyecto grupal de diseño 4.1 Definición del problema 4.2 Ideación y diseño convergente 4.3 Artefactos de diseño 4.4 Validación
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
AF1, AF2, AF3 La metodología a utilizar combina actividades teóricas, prácticas individuales y proyectos colaborativos en las que se aplican técnicas de diseño y de fomento de la creatividad para idear, diseñar y validar soluciones innovadoras. Una de estas actividades será un proyecto grupal que consistirá en proponer una solución digital para un problema socialmente relevante siguiendo los pasos y técnicas explicadas en clase. El régimen de tutorías seguirá la normativa de la UC3M y los horarios se publicarán en Aula Global. Además habrá tutorías grupales para realizar el seguimiento de los proyectos. La asistencia a estas tutorías, que se realizarán en el horario de clase, es obligatoria pues durante las misma se evalúa la contribución de cada componente del equipo de manera individualizada.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Bruce Hanington. Universal Methods of Design: 100 Ways to Research Complex Problems, Develop Innovative Ideas, and Design Effective Solutions. Rockport Publishers . 2012
  • Koskinen, I., Zimmerman, J., Binder, T., Redstrom, J., & Wensveen, S.. Design research through practice: From the lab, field, and showroom. Elsevier. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
  • Paloma Diaz, Ignacio Aedo, Andrea Bellucci, Teresa Onorati · Interactive systems design : http://spoc.uc3m.es
Bibliografía complementaria
  • 101 design methods: A structured approach for driving innovation in your organization. . Kumar, V.. John Wiley & Sons.. 2012
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.