Última actualización: 02/06/2022


Curso Académico: 2022/2023

Prospectiva e inteligencia competitiva
(17472)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: GARCIA ZORITA, JOSE CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Objetivos
El estudiante tras la superación de la materia deberá: Entender el valor de la inteligencia competitiva (IC) Conocer los diferentes modelos de IC y VT en el mundo Conocer los modelos de aplicación de la IC a las organizaciones Conocer los principales recursos de información para el estudio de la IC Entender y aplicar el proceso de la IC Aplicar estrategias y técnicas prospectivas para el estudio del futuro como una oportunidad de cambio.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Marco teórico 1.a. Definición y conceptos asociados: Vigilancia, prospectiva, inteligencia. 1.b. El sistema de innovación y tecnología. 1.c. El papel del gestor de información tecnológica en la empresa 2. La innovación en la empresa 3. La Inteligencia competitiva (IC) 3.a. Las fuentes para la IC 3.b. Métodos y Herramientas de la IC 4. La gestión del conocimiento en la empresa 4.a. Análisis y prospectiva para la toma de decisiones
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS 1. Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor. 2. Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos. 3. Clases presenciales teórico-prácticas. 4. Tutorías individuales y grupales. 5. Trabajo en grupo. 6. Participación activa en foros habilitados en la plataforma de apoyo a la docencia virtual. METODOLOGÍA DOCENTE 1. Exposiciones en clase, con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. 2. Lectura crítica de textos recomendados: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos. 3. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados de manera individual o en grupo. 4. Exposición y discusión en clase o en el foro virtual de la asignatura, de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Garcia Alsina, M.; Ortoll Spinet. . La inteligencia competitiva. Evolución histórica y fundamentos teóricos. Trea. 2012
  • HÅKANSSON, C. y NELKE, M.. Competitive intelligence for information professionals. Chandos Publishing. 2015 [Disponible on-line en Biblioteca.uc3m.es]
  • OECD. Manual de estadísticas de patentes de la OCDE. Madrid: Oficina Española de Patentes y Marcas, Ministry of Industry, Tourism and Trade. [Disponible on-line en Biblioteca.uc3m.es]]. 2010
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Arthur Allison, James Currall,Michael Moss and Susan Stuart. Digital identity matters. Journal of the American Society for Information Science and Technology Volume 56, Issue 4, pages 364¿372, 15 .
  • FRANCESCHINI, F.. Designing performance measurement systems: theory and practice of key performance indicators.. New York, NY: Springer Berlin Heidelberg. 2018
  • Gurpreet S Dhillon. Strategic Information Systems Planning: Readings and Cases. Semantic Books. 2014
  • ROSS, C.. Making sense of business reference: a guide for librarians and research professionals.. Chicago: American Library Association. ISBN 978-0-8389-1084-9.. 2013
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.