Última actualización: 18/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Técnicas métricas de información
(17461)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: SANZ CASADO, ELIAS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Se recomienda haber superado la asignatura Análisis estadístico de datos
Objetivos
El objetivo de la asignatura es conocer los fundamentos teóricos y los conceptos básicos relacionados con los estudios métricos de la información, además de la metodología para su realización y los aspectos prácticos que permitan plantear análisis utilizando los indicadores adecuados e interpretando y contextualizando los resultados. Los estudiantes deberán adquirir una serie de competencias básicas y transversales, además de otras específicas. Básicas y transversales: - Competencias básicas que les permitan reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluya reflexiones sobre temas de índole científica, social o ética. - Conocer los modelos y métodos de investigación en el ámbito de la información digital y la metodología básica de investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación para conseguir la integración del conocimiento en un trabajo académico. - Tener capacidad para organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico. Específicas: - Aplicar los conocimientos de estadística y análisis cuantitativo de la información. - Entender y aplicar los principales indicadores de los estudios métricos de información, así como del ámbito económico y estadístico.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
0. Presentación de la asignatura. 1. Introducción a las técnicas métricas de información: conceptos básicos, definiciones, objetivos y vinculaciones con otras disciplinas. 2. Aspectos metodológicos 1: fuentes de información de aplicación en los estudios métricos de información. 3. Aspectos metodológicos 2: indicadores métricos de información y herramientas tecnológicas. 4. Análisis de las regularidades observadas en la producción y consumo de información. 5. Análisis de los modelos implicados en la comunicación científica. 6. Aplicaciones de las técnicas métricas de información en distintos entornos de la investigación, la innovación y la gestión.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
- Clases teórico-prácticas y tutorías Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (3 ECTS) a través de las clases teóricas y prácticas, de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas especializadas y comentarios de las lecturas, así como del estudio personal de los estudiantes. El horario de tutorías (individuales o en grupo) se incluirá cada curso en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global. - Trabajo individual o en grupo del estudiante Adquisición de habilidades y destrezas (3 ECTS) a través de prácticas en las que se aplicarán los conocimientos adquiridos para analizar las regularidades de la producción y consumo de información científica y los modelos de comunicación científica mediante el uso crítico de indicadores y su interpretación.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • EGGHE, L.; ROUSSEAU, R. . Introduction to informetrics: Quantitative methods in library, documentation and information science. Elsevier Science Publishers.. Elsevier Science Publishers.. 1990
  • GLÄNZEL, W.. BIBLIOMETRICS AS A RESEARCH FIELD A course on theory and application of bibliometric indicators. COURSE HANDOUTS. 2003
  • HICKS, D.; WOUTERS, P.; WALTMAN, L.; DE RIJCKE, S.; RAFOLS, I.. The Leiden Manifesto for research metrics. Nature, 520(7548), 429. 2015
  • REHN, C.; KRONMAN, U. Bibliometric handbook for Karolinska Institutet. Karolinska Institutet University Library. 2008. Bibliometric handbook for Karolinska Institutet. . Karolinska Institutet University Library. 2008
  • REHN, O.; DOLENC, J.; SCHNABL, J.. A brief visual history of research metrics. Infozine S. . 2016
  • TODESCHINI, R.; BACCINI, A.. Handbook of bibliometrics indicators: quantitative tools for studing and evaluating research. Jon Wiley & Sons. 2016
Bibliografía complementaria
  • ABELLA, A.; ORTIZ DE URBINA, M.; DE PABLOS-HEREDERO,C.. Indicadores de calidad de datos abiertos: el caso del portal de datos abiertos de Barcelona.. El profesional de la información, 27(2), 375-382.. 2018
  • ABRIZAH, A.; ERFANMANESH,M.; ROHANI, V. A.; THELWALL, M.; LEVITT,J.M.; DIDEGAH, F. . Sixty-four years of informetrics research: Productivity, impact and collaboration. Scientometrics, 101(1), 569-585. 2014
  • ALONSO AREVALO, L.; CORDÓN GARCÍA, J.A.; MALTRÁS BARBA, B.. Altmetrics: medición de la influencia de los medios en el impacto social de la investigación. . Gredos. 2016
  • BAR-ILAN, J. . Informetrics at the beginning of the 21st century¿A review.. Journal of informetrics, 2(1), 1-52.. 2008
  • BARNES, C. . The Use of Altmetrics as a Tool for Measuring Research Impact. . Australian Academic & Research Libraries, 46(2), 121-134. 2015
  • BJÖRNEBORN, L.; INGWERSEN, P. . Toward a basic framework for webometrics. . Journal of the Association for Information Science and Technology, 55(14), 1216-1227.. 2004
  • BRADFORD, S.C. . Documentation. . London: Crosby Lockwood.. 1948
  • CODINA, L. . Evaluación de la ciencia: tan necesaria como problemática. . El profesional de la información, 25(5), 715-719.. 2016
  • COLE, J. R.; COLE, S. . The Ortega hypothesis. . Science 178, p. 368.. 1972
  • COSTAS, R. . Comunicación científica en 2014. En torno a la ¿altmetría¿.. Anuario ThinkEPI, 1, 107-122. 2015
  • GORRAIZ, J. . Los mil y un reflejos de las publicaciones en el laberinto de espejos de las nuevas métricas. . El profesional de la información, 27(2), 231-236. 2018
  • HIRSCH, J. . Un índice bibliométrico para cuantificar la producción de un investigador individual. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 102 (46), 16569-16572 . . 2005
  • HOOD, W.; WILSON, C. . The literature of bibliometrics, scientometrics and informetrics. . Scientometrics, 52, 2, p.291-314. . 2001
  • MALTRÁS, B.. Los indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis de la ciencia. Trea. 2003
  • MOED, H. F. . Alternative approaches to the quantitative assessment of academic research. . El profesional de la información, 27(2), 237-240. 2018
  • NEDERHOF, A.J.. Bibliometric monitoring of research performance in the Social Sciences and the Humanities: A review. Scientometrics, Vol. 66, No. 1, 81-100. 2006
  • ROSSITER, M.W. . The Matthew Matilda Effect in Science. . Social Studies of Science, Vol. 23, p. 325-341. . 1993
  • SANZ-CASADO, E.; GARCÍA-ZORITA, C.; SERRANO-LÓPEZ, A. E.; EFRAÍN-GARCÍA, P; DE FILIPPO, D. . Rankings nacionales elaborados a partir de múltiples indicadores frente a los de índices sintéticos. Revista española de documentación científica, 36(3), 012. 2013
  • SANZ-CASADO, E.; GARCÍA-ZORITA, C.; SERRANO-LÓPEZ, A.; DE FILIPPO, D.; VANTI, N. . Desarrollo de indicadores para los nuevos hábitos de información y comunicación científica. Educación Médica, 17 (2): 45-50. 2016
  • URIBE-TIRADO, A.; ALHUAY-QUISPE, J. . Estudio métrico de ALFIN en Iberoamérica: de la bibliometría a las altmetrics. . Revista Española de Documentación Científica, 40(3), 180. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.