Última actualización: 17/05/2022


Curso Académico: 2022/2023

Fundamentos de administración de empresas
(17356)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: NIETO SANCHEZ, MARIA JESUS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Ingeniería Mecánica

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Objetivos
Los objetivos formativos de este curso son los siguientes: - Concoer los conceptos, modelos y técnicas asociados a la Dirección y Administración de Empresas y las diferentes disciplinas integradas. - Interpretar y analizar el contexto en el que empresas y organizaciones desarrollan sus actividades. - Aplicar sistemas de medición relevantes para las diferentes áreas funcionales de la empresa y que contribuyen a la identificación y resolución de problemas. - Comprender el proceso de planificación en la empresa. A su vez, los estudiantes tendrán que desarrollar las siguientes capacidades: - Entender cómo se administra una empresa. - Diferenciar el concepto de empresa y empresario. - Analizar las empresas a partir de sus áreas funcionales. - Desarrollar un pensamiento crítico aplicado a la recogida, análisis e interpretación de problemas en la empresa. - Comunicarse por escrito y oralmente. Las competencias profesionales a adquirir por los estudiantes son: - Aplicar los conocimientos de la Dirección de la Empresa a la resolución de problemas prácticos actuales. - Explorar los factores que determinan el éxito y fracaso de las empresas. - Aplicar herramientas de planificación que mejoran el rendimiento individual y colectivo. - Aplicar las diferentes funciones básicas de la Dirección de Empresas incluyendo la planificación, la organización, la dirección y el control. - Integrar los conceptos de Dirección, Organización, Finanzas, Operaciones y Marketing en la resolución de problemas concretos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. La empresa. La naturaleza de la empresa y el entorno empresarial. 2. Gobierno de la empresa. Tipos de empresas y objetivos. 3. Creación de valor y estrategia empresarial 3. La función de producción 4. La actividad de marketing 5. La función financiera. Decisiones de inversión y financiación. 6. La dirección de la empresa: función directiva y gestión de personas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Las competencias de conocimiento y actitudes serán adquiridas a través de lecciones magistrales, la resolución de casos por parte de los estudiantes y que serán entregados al profesor y corregidos conjuntamente en clase, y la realización de las prácticas correspondientes. Las clases magistrales tienen como objetivo la adquisición por parte de los estudiantes de la formación técnica necesaria. La comprensión de la materia se refuerza a través de ejercicios y casos de situaciones reales. Los 6 créditos ECTS de la asignatura se distribuyen en: 3 créditos asignados a clases presenciales, 2 créditos correspondientes al trabajo individual, resolución de ejercicios y participación en las actividades que integran la asignatura, y 1 crédito de trabajo personal para la resolución de casos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Cuervo García, A. (2008). Introducción a la Administración de Empresas. Civitas.
  • Rodríguez-Márquez, A., Nieto, MJ., Fernández, Z. y Revilla, A. (2014). Manual de Creación de Empresas. Thomson Reuters.
Bibliografía complementaria
  • Grant, R.M. . Dirección Estratégica: Conceptos, técnicas y aplicaciones. Octava edición . Thomson. 2014
  • Montoro, M.A., Díaz, I., Martín de Castro, G.. Fundamentos de administración de empresas. Civitas-Thomson Reuters. 2020 (4ªed.)

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.