Última actualización: 24/06/2022


Curso Académico: 2022/2023

Arquitectura de Información
(17355)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: OLMEDA GOMEZ, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay pre requisitos previos para cursar esta asignatura
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Arquitectura de información. 1.1 Definiciones de arquitectura de información. 1.2 Disciplinas relacionadas con la arquitectura de información. 2.- Experiencia de usuarios UX. Aspectos básicos. 2.1 Definición de experiencia de usuarios. 2.2 Componentes de la experiencia de usuarios. 3.- El proceso creativo. 3.1 Procesos, actividades y ciclos de vida UX. 3.2 Datos de uso y comportamiento de los usuarios. 4.- La naturaleza del diseño de la experiencia de usuarios. 4.1 Métodos de diseño. 4.2 Heurística y sesgos cognitivos. 5.- Orden y organización para la interacción. 5.1 Concepto y tipos de interacción. 5.2 Principios de diseño de la interacción. 6.- Presentación de contenidos. 6.1 Organización de información. 6.2 Principios de diseño de información. 7.- La evaluación y la investigaciones en UX. 7.1 Métodos. 7.2 Técnicas y evaluación empírica. 8.- Diagramas de flujo, mapas, planos de pantalla, prototipos. 8.1 Ideación. 8.2 Ilustración y prototipos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres para adquirir las capacidades necesarias. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. METODOLOGÍAS DOCENTES CLASE TEORÍA (3 ECTS). Exposiciones del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales docentes elaborados por el profesor y la bibliografía para complementar el aprendizaje y estudio personal de los alumnos. Lecturas asociadas a los diferentes temas. PRÁCTICAS. (3 ECTS). Manejo de programas de diagramación, creación de planos de pantalla y prototipado. Empleo de métodos. Realización de cuestionarios. Trabajo individual y/o en grupo. Es muy recomendable que los alumnos vengan provistos en el curso de este año académico con ordenadores portátiles o tablets configurados y con acceso a la red de la Universidad, antes del inicio de las clases prácticas presenciales. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Modo presencial o virtual (Google Meet).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Covert, Abby.. Cómo darle sentido a cualquier caos. Createspace Independent Pub . 2017
  • Krug, Steve. No me hagas pensar. Actualización. Una aproximación a la usabilidad y los móviles. Anaya Multimedia. 2014
  • Norman, Donald A.. La psicología de los objetos cotidianos. Nerea. 1990
  • Weinschenk, Susan M.. 100 cosas más sobre la gente que cada diseñador necesita saber. Anaya Multimedia. 2016
Bibliografía complementaria
  • Ding, W., Lin, X., Zarro, M.. Information architecture. The design and integration of information spaces. Second edition. Morgan & Claypool Publishers. 2017
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.