Última actualización: 10/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Datos Abiertos
(17483)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: ARAGON GONZALEZ, INES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Transparencia y administración electrónica Aspectos legales y éticos de la información digital Web semántica Metadatos avanzados
Objetivos
CG3 - Ser capaz de identificar los procesos y flujos de trabajo en una organización y aplicar las técnicas y herramientas para la descripción, control, gestión y preservación la documentación, especialmente la electrónica, a lo largo de su ciclo de vida. CG4 - Conocer los modelos y métodos de investigación en el ámbito de la información digital. CG7 - Conocer los conceptos fundamentales relacionados con la ética de la información y aplicar los principios relativos a la protección de datos, transparencia y administración electrónica. CE2 - Conocer los modelos teóricos de recuperación de Información, manejar con soltura los diferentes lenguajes de interrogación e interfaces de los sistemas de recuperación de Información y ser capaz de interaccionar con ellos para resolver las posibles necesidades de información que se le plantean. CE3 - Conocer infraestructuras, aspectos sociales, técnicos y de procedencia de datos, y otros relacionados con la investigación intensiva con datos. CE4 - Conocer modos de recolectar, procesar, depurar y agregar datos entendiendo las necesidades de los usuarios y organizaciones y el modo en que los precisan. CE15 - Ser capaz de asesorar para la definición de la estrategia y gestión de proyectos respecto al rastreo, indización, estructuración de contenidos, expurgo de contenidos, link building, etc
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Datos Abiertos (Open Data): conceptos básicos 2. Marco normativo 3. El valor de los datos abiertos 4. Apertura de datos 5. Portales de datos abiertos 6. Reutilización de datos abiertos 7. Nuevas tendencias en el mundo de los datos abiertos
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (3 ECTS) a través de las clases teóricas, de los materiales docentes elaborados por los profesores, de lecturas especializadas y debates, así como del estudio personal de los estudiantes. Adquisición de habilidades y destrezas (3 ECTS) a través de lecturas, estudios de caso y ejercicios prácticos, para reforzar los conocimientos teóricos adquiridos por los estudiantes. Los días y horario de las tutorías se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • . Directiva (UE) 2019/1024 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de junio de 2019, relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público. (DO L, núm. 172, de 26 de junio de 2019, pp. 56 a 83). . Recuperado de https://boe.es/doue/2019/172/L00056-00083.pdf.
  • . Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013, pp. 97922 a 97952). . Recuperado de https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-12887.
  • . Portal datos.gob.es. (21 febrero, 2017). Datos abiertos, big data y gobierno abierto: diferentes tipos de datos [Artículo en web].. Recuperado de http://datos.gob.es/es/noticia/datos-abiertos-big-data-y-gobierno-abierto-diferentes-tipos-de-datos.

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.