Al final del curso, se espera que los alumnos puedan comprender, explicar y manipular tipos básicos de datos, analizarlos aplicando técnicas básicas de visualización y crear y comunicar visualizaciones de datos. También se espera que puedan evaluar y mejorar la efectividad de las visualizaciones de datos basadas en los principios de percepción humana, diseño, tipos de datos y técnicas de visualización.
Para ello se establecen las siguientes competencias a adquirir por parte de los estudiantes durante el desarrollo de la asignatura:
Básicas y generales:
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG1 - Conocer y aplicar los principios y técnicas fundamentales para la gestión de la información en el medio digital.
Transversales:
CT4 - Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.
Específicas:
CE8 - Comprender las principales técnicas y métodos de visualización de la información.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
GENERALES DEL TÍTULO
RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el área de la gestión de la información y los contenidos digitales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional.
RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio.
RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio.
RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio.
ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA
- Partiendo de un diseño y un conjunto de datos previamente definidos, llevar a cabo la implementación tecnológica de una visualización que cumpla con los requisitos de diseño.
- Ser capaz de combinar las diferentes técnicas estudiadas para el diseño de visualizaciones originales
- Presentar datos empleando métodos gráficos y de comunicación visual apropiados, aplicando principios de diseño visual en gráficos estáticos y dinámicos.
- Adquirir habilidades para el análisis visual de datos y construir narrativas basadas en datos.