Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Visualización de Datos
(17468)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: OLMEDA GOMEZ, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Análisis estadístico de datos. Hojas de cálculo. Nivel avanzado
Objetivos
Al final del curso, se espera que los alumnos puedan comprender, explicar y manipular tipos básicos de datos, analizarlos aplicando técnicas básicas de visualización y crear y comunicar visualizaciones de datos. También se espera que puedan evaluar y mejorar la efectividad de las visualizaciones de datos basadas en los principios de percepción humana, diseño, tipos de datos y técnicas de visualización. Para ello se establecen las siguientes competencias a adquirir por parte de los estudiantes durante el desarrollo de la asignatura: Básicas y generales: CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CG1 - Conocer y aplicar los principios y técnicas fundamentales para la gestión de la información en el medio digital. Transversales: CT4 - Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. Específicas: CE8 - Comprender las principales técnicas y métodos de visualización de la información. RESULTADOS DE APRENDIZAJE GENERALES DEL TÍTULO RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el área de la gestión de la información y los contenidos digitales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional. RA3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar datos e informaciones sobre las que fundamentar sus conclusiones incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, la reflexión sobre asuntos de índole social, científica o ética en el ámbito de su campo de estudio. RA4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas o que requieran el desarrollo de nuevas soluciones tanto en el ámbito académico como laboral o profesional dentro de su campo de estudio. RA5. Saber comunicar a todo tipo de audiencias (especializadas o no) de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de su campo de estudio. ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA - Partiendo de un diseño y un conjunto de datos previamente definidos, llevar a cabo la implementación tecnológica de una visualización que cumpla con los requisitos de diseño. - Ser capaz de combinar las diferentes técnicas estudiadas para el diseño de visualizaciones originales - Presentar datos empleando métodos gráficos y de comunicación visual apropiados, aplicando principios de diseño visual en gráficos estáticos y dinámicos. - Adquirir habilidades para el análisis visual de datos y construir narrativas basadas en datos.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1. Comunicación cuantitativa. 1.1 Fundamentos de visualización. 1.2 El valor de la visualización. 2. Diseño de gráficos, componentes y soluciones. 2.1 Propiedades de los datos. 2.2 Escalas, ejes, coordenadas, color. 3. Diseño de la codificación visual. 3.1 Representación de datos. 3.2 Principios de diseño. 4. Análisis visuales. 4.1 Herramientas de visualización. 4.2 Flujos de trabajo. 5. Comunicación con datos. 5.1 Contexto y atención. 5.2 Narrativas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DEL PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas y problemas por parte del alumno y se realizarán talleres para adquirir las capacidades necesarias. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. METODOLOGÍAS DOCENTES CLASE TEORÍA (3 ECTS). Exposiciones del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales docentes elaborados por el profesor y la bibliografía para complementar el aprendizaje y estudio personal de los alumnos. PRÁCTICAS. (3 ECTS). Manejo de programas y herramientas para la creación de visualizaciones de datos estáticas y dinámicas. Trabajo individual y/o en grupo. Es muy recomendable que los alumnos vengan provistos en el curso de este año académico con ordenadores portátiles o tablets configurados y con acceso a la red de la Universidad, antes del inicio de las clases prácticas presenciales. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Modo presencial o virtual (Google meet).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Cairo, Alberto.. El arte funcional. Infografía y visualización de información. Alamut. 2011
  • Tufte, Edward R.. The visual display of quantitative information. Graphics Press. 2007

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.