Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Arquitectura de Información
(17355)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: OLMEDA GOMEZ, CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
No hay pre requisitos previos para cursar esta asignatura
Objetivos
La asignatura contribuirá a que el estudiante adquiera las siguientes COMPETENCIAS: GENERALES DEL TÍTULO - Competencias Básicas y Generales CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. CG1. -Conocer y aplicar los principios y técnicas fundamentales para la gestión de la información en el medio digital. - Competencias específicas CE7 - Conocer y manejar herramientas de edición digital para la generación de contenidos. CE9 - Conocer los principios, técnicas y herramientas de diseño centrado en el usuario para productos digitales, incluyendo contenidos multimedia. Y ser capaz de aplicar técnicas de evaluación de la usabilidad en entornos y productos digitales. RESULTADOS DE APRENDIZAJE - Específicos de la materia - Articular los principios del la arquitectura de la información y del diseño centrado en el usuario, con una orientación práctica para diferentes entornos y aplicaciones. - Conocer principios, métodos y buenas prácticas para mejorar la experiencia de los usuarios.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
1.- Arquitectura de información. 1.1 Definiciones de arquitectura de información. 1.2 Disciplinas relacionadas con la arquitectura de información. 2.- Experiencia de usuarios. 2.1 Definición de experiencia de usuarios. 2.2 Componentes de la experiencia de usuarios. 3.- El proceso creativo. 3.1 Procesos, actividades y ciclos de vida UX. 3.2 Datos de uso y comportamiento de los usuarios. 4.- La naturaleza del diseño de la experiencia de usuarios. 4.1 Métodos de diseño. 4.2 Heurística y sesgos cognitivos. 5.- Orden y organización para la interacción. 5.1 Concepto y tipos de interacción. 5.2 Principios de diseño de la interacción. 6.- Presentación de contenidos. 6.1 Organización de información. 6.2 Principios de diseño de información. 7.- La evaluación y la experiencia de usuarios. 7.1 Métodos. 7.2 Técnicas y evaluación empírica. 8.- Diagramas de flujo, mapas, planos de pantalla, prototipos. 8.1 Ideación. 8.2 Ilustración y prototipos.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS DE PLAN DE ESTUDIOS REFERIDAS A MATERIAS CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS. En ellas se presentarán los conocimientos que deben adquirir los alumnos. Estos recibirán las notas de clase y tendrán textos básicos de referencia para facilitar el seguimiento de las clases y el desarrollo del trabajo posterior. Se resolverán ejercicios, prácticas problemas por parte del alumno y se realizarán talleres para adquirir las capacidades necesarias. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. TRABAJO INDIVIDUAL O EN GRUPO DEL ESTUDIANTE. METODOLOGÍAS DOCENTES CLASE TEORÍA (3 ECTS). Exposiciones del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporcionan los materiales docentes elaborados por el profesor y la bibliografía para complementar el aprendizaje y estudio personal de los alumnos. Lecturas asociadas a los diferentes temas. PRÁCTICAS. (3 ECTS). Manejo de programas de diagramación, creación de planos de pantalla y prototipado. Empleo de métodos. Trabajo individual y/o en grupo. Es muy recomendable que los alumnos vengan provistos en el curso de este año académico con ordenadores portátiles o tablets configurados y con acceso a la red de la Universidad, antes del inicio de las clases prácticas presenciales. TUTORÍAS. Asistencia individualizada (tutorías individuales) o en grupo (tutorías colectivas) a los estudiantes por parte del profesor. Modo presencial o virtual (Google Meet).
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • Covert, Abby.. Cómo darle sentido a cualquier caos. Createspace Independent Pub . 2017
  • Krug, Steve. No me hagas pensar. Actualización. Una aproximación a la usabilidad y los móviles. Anaya Multimedia. 2014
  • Norman, Donald A.. La psicología de los objetos cotidianos. Nerea. 1990
  • Weinschenk, Susan M.. 100 cosas más sobre la gente que cada diseñador necesita saber. Anaya Multimedia. 2016
Bibliografía complementaria
  • Ding, W., Lin, X., Zarro, M.. Information architecture. The design and integration of information spaces. Second edition. Morgan & Claypool Publishers. 2017
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.