Última actualización: 04/06/2021


Curso Académico: 2021/2022

Teoría de la información y la comunicación
(17351)
Titulación: Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (340)


Coordinador/a: CARIDAD SEBASTIAN, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Para la realización de la asignatura no se necesitan conocimientos previos de la materia.
Objetivos
El objetivo básico de esta asignatura es análisis de la comunicación y la información en el mundo contemporáneo. El estudiante adquirirá mayor capacidad de reflexión sobre los hechos comunicativos e informativos a través del dominio de la terminología, los conceptos y teorías principales así como de su aplicación práctica. Al concluir esta asignatura, el estudiante será capaz de: 1. Dominar tanto a nivel conceptual como terminológica corrientes y conceptos relacionados con la Información y Comunicación. 2. Reconocer conceptos básicos asociados con la Información y Documentación, sus tipos y propiedades. 3. Reconocer problemas de información en diferentes medios y proponer su resolución 4. Conocer las características de los flujos informativos y del ciclo de vida de la información en varios entornos. 5. Entender las características y evolución de la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento 6. Reconocer las implicaciones del uso de las TIC para el ámbito de la Información y Comunicación 7. Identificar los principales intermediarios de información en la Sociedad actual, desde bibliotecas, archivos y centros de documentación tanto en su versión física como en su papel como proveedores de servicios de información digital.
Competencias y resultados del aprendizaje
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. El contexto: La Sociedad de la Información y el Conocimiento TEMA 2. Concepto de Información: Teoría de la Información TEMA 3. Teoría de la Comunicación TEMA 4. Información digital y Sociedad TEMA 5. Internet social: las redes sociales como soporte y fuente de información TEMA 6. Medios de Comunicación digital TEMA 7. La función de los proveedores de contenidos en el entorno digital
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (4 ECTS) a través de clases teóricas, discusión de lecturas , seminarios y talleres sobre herramientas ,así como debates entornos físicos y virtuales, resolución de problemas y casos prácticos, tanto individual como en grupo Adquisición de competencias y destrezas (2 ECTS) en el uso de fuentes y recursos relacionados con el mundo de la Información y Comunicación, resolución de problemas y aplicaciones a situaciones de la vida real. Los días y horario de las tutorías se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40
Calendario de Evaluación Continua
Bibliografía básica
  • BAUMAN, Z. Tiempos li¿quidos: vivir en una e¿poca de incertidumbre. Tusquets . 2017
  • BENITO, A. Fundamentos de Teoría General de la Información. Pirámide. 1981
  • CARIDAD SEBASTIÁN, Mercedes (coord.). La sociedad de la información. Política, Tecnología e Industria de los contenidos. Centro de estudios Ramón Areces. 1999
  • CASTELLS, M. Comunicación y Poder. Alianza. 2009
  • CASTELLS, M. La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad red, Vol. 1. Alianza. 1997
  • CASTELLS, M. . La galaxia Internet. Mondadori. 2003
  • ECO, U. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Lumen. 2004
  • MATTELART, A. Historia de la sociedad de la información. Paidós. 2002
  • MCQUAIL, D. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Paidós. 1999
  • MOREIRO, JA. Introducción al estudio de la información y documentación. Universidad de Antioquia. 1998
  • McLUHAN, M. y POWERS, B. R. La aldea global: transformaciones en la vida y en los medios de comunicacio¿n mundiales en el siglo XXI . Gedisa. 1996
  • SAHAGÚN, F. De Gutenberg a Internet: la sociedad internacional de la información. Fragua. 2004
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BAUMAN, Z. Liquid modernity . Polity. 2000
  • BELLO JANEIRO, D y LÓPEZ GARCÍA, X.. La divulgación del conocimiento en la sociedad de la información. EGAP. 2003
  • ECO, U. La estructura ausente. Lumen. 1999
  • HABERMAS, J. Teoría de la acción comunicativa . Trotta. 2010
  • JACQUARD,R. La desinformación: una manipulación del poder. Espasa. 1988
  • LUHMANN, N. La realidad de los medios de masas. Anthropos . 2000
  • SARTORI, G. Homo Videns. Taurus. 2003
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.