De forma genérica la asignatura pretende que el alumno adquiera una serie de conocimientos, destrezas y habilidades en relación con los lenguajes de marcado usados para la comunicación, la búsqueda, la difusión y el intercambio de información en Internet y especialmente en la Web, que le servirán para afrontar la adquisición de conocimientos y destrezas en otras herramientas y servicios que se apoyan sobre esta tecnología básica.
Competencias específicas del título, especialmente aplicables a la asignatura:
E10 - Conocer los principios y lenguajes básicos de la programación y el marcado de documentos Web
Resultados de aprendizaje (RA) del título, aplicables a la asignatura:
- RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el área de la gestión de la información y los contenidos digitales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento.
- RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional.
RA de la materia, aplicables a la asignatura, ampliados. De forma específica, se pretende que el alumno sea capaz de:
1. Reconocer y representar esquemáticamente la estructura lógica subyacente a un documento de un tipo dado, y saber identificar cualquier nodo de la estructura por medio de una ruta.
2. Aplicar hojas de estilo para representar un documento.
3. Interpretar el marcado de un documento tratado con SGML, HTML o XML.
4. Describir y representar la estructura abstracta genérica de un tipo documental dado siguiendo la sintaxis DTD; convertir una DTD en un esquema XML e introducir las restricciones precisas.
5. Transformar documentos XML en otros documentos, especialmente HTML, por medio de XSLT y XPath.
6. Manejar algún software de ayuda para tratar documentos con XML y sus estándares acompañantes.
7+. Conocer y manejar a un nivel básico los lenguajes de marcado (HTML) y de hojas de estilo (CSS) usados en la Web, enfatizando la importancia del respeto a los estándares y de la accesibilidad.
8+. Componer desde cero una página web funcional, correcta y accesible desde un punto de vista estructural y semántico, usando HTML con un simple editor de texto.
9+. Añadir especificaciones de representación y estilo para una página web, usando CSS con un simple editor de texto.
10+. Conocer algunos lenguajes de marcado habituales en el ámbito de los servicios de información.