Última actualización: 04/07/2019


Curso Académico: 2019/2020

Prospectiva e inteligencia competitiva
(17472)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: GARCIA ZORITA, JOSE CARLOS

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




COMPETENCIAS CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado CG4: Conocer los modelos y métodos de investigación en el ámbito de la información digital. CG5 Conocer la metodología básica de investigación de las fuentes, el análisis y la interpretación para conseguir la integración del conocimiento en un trabajo académico. CE4: Conocer modos de recolectar, procesar, depurar y agregar datos entendiendo las necesidades de los usuarios y organizaciones y el modo en que los precisan. CE11: Conocer el ciclo de vida completo de un proyecto en desarrollo y comercialización de contenidos digitales, desde la prospección comercial e inteligencia de negocio, hasta la analítica de resultados tras la etapa de distribución CE14: Poseer conocimientos sobre herramientas de inteligencia de negocio y analítica web y ser capaz de interpretar los indicadores y estadísticas resultantes. RESULTADOS DE APRENDIZAJE El estudiante tras la superación de la materia deberá: Entender el valor de la inteligencia competitiva (IC) Conocer los diferentes modelos de IC y VT en el mundo Conocer los modelos de aplicación de la IC a las organizaciones Conocer los principales recursos de información para el estudio de la IC Entender el proceso de la IC Conocer los estudios de futuro y su utilidad para el archivo y la continuidad digital (DC) Aplicar estrategias y técnicas prospectivas para el estudio del futuro como una oportunidad de cambio. Entender y aplicar el proceso
Descripción de contenidos: Programa
1. Marco teórico - Definición y conceptos asociados: Vigilancia, prospectiva, inteligencia. - El sistema de innovación y tecnología - El papel del gestor de información tecnológica en la empresa 2. La innovación en la empresa 3. La Inteligencia competitiva 4. Las fuentes para la IC 5. Software y herramientas 6. La gestión del conocimiento en la empresa Análisis y prospectiva para la toma de decisiones
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
ACTIVIDADES FORMATIVAS Trabajo individual para el estudio de materiales teóricos y prácticos elaborados y aportados por el profesor. Trabajo individual para la resolución de problemas y casos prácticos. Clases presenciales teórico-prácticas. Tutorías. Trabajo en grupo. Participación activa en foros habilitados por el profesor en la plataforma educativa virtual. METODOLOGÍA DOCENTE Exposiciones en clase del profesor con soporte de medios informáticos y audiovisuales, en las que se desarrollan los conceptos principales de la materia y se proporciona la bibliografía para complementar el aprendizaje de los alumnos. Lectura crítica de textos recomendados por el profesor de la asignatura: Artículos de prensa, informes, manuales y/o artículos académicos, bien para su posterior discusión en clase, bien para ampliar y consolidar los conocimientos. Resolución de casos prácticos, problemas, etc. planteados por la profesora de manera individual o en grupo. Exposición y discusión en clase o en el foro virtual de la asignatura, bajo la moderación de la profesora de temas relacionados con el contenido de la materia, así como de casos prácticos. Elaboración de trabajos e informes de manera individual o en grupo. Lectura de materiales docentes teóricos y prácticos elaborados y aportados por la profesora en la plataforma educativa virtual.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Bibliografía básica
  • Garcia Alsina, M.; Ortoll Spinet. . La inteligencia competitiva. Evolución histórica y fundamentos teóricos. Trea. 2012
  • Martín-Pozuelo Campillos, M. P. Prospectiva archivística, nuevas cuestiones y métodos de investigación científica. Revista española de documentaciópn científica, vol 33, n. 2. 2012
  • Martín-Pozuelo, M. P. El observatorio de prospectiva archivística y sociedad: modelo de análisis para el estudio de la construcción social del futuro de la archivística. EN: Novas dimensoes da pesquisa e do ensiño da arquilovogia no Brasil. Rio de Janeiro: AAERJ, 2012, p. 11-34. 2012
  • Martín-Pozuelo, M. P; Moro-Cavero, M; Sanz-Baena. Factores clave para el futuro de la archivística. El profesional de la información, vol 33l, n.2. 2011
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • Arthur Allison, James Currall,Michael Moss and Susan Stuart. Digital identity matters. Journal of the American Society for Information Science and Technology Volume 56, Issue 4, pages 364¿372, 15 .
  • Gurpreet S Dhillon. Strategic Information Systems Planning: Readings and Cases. Semantic Books. 2014
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.