Última actualización: 13/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Investigación social y de mercados
(17471)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: BARROSO LUDEÑA, ALICIA

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Economía de la Empresa

Tipo: Optativa
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Marketing Digital
De Conocimiento: - Aprender los conceptos básicos y las metodologías a llevar a cabo en cada etapa de la investigación social y de mercados (formulación de la problemática, muestra, recogida e análisis de los datos, conclusiones). - Comprender el problema al que se enfrenta la empresa para diseñar el estudio de mercado adecuado. - Aplicar el proceso de investigación de mercados a situaciones sociales y de marketing reales y relevantes para la sociedad y las empresas. - Analizar los resultados de la investigación de mercados para proponer orientaciones estratégicas y acciones operativas. Destrezas: - Evaluar estudios de mercados. - Elaborar un informe y comunicar los resultados a un público objetivo. - Capacidad para utilizar un software adecuado para el análisis de la investigación. - Capacidad para el trabajo en equipo. Actitudes: - Capacidad para defender sus puntos de vista. - Actitud crítica e constructiva para resolver problemas. - Interés en aplicar de manera rigurosa un conjunto de herramientas y sacar conclusiones válidas. - Actuar éticamente en investigación de mercados de acuerdo al código deontológico internacional ICC/ESOMAR de Marketing e Investigación Social.
Descripción de contenidos: Programa
1 Introducción a la investigación de mercados. 2 Sistema de investigación. Fuentes primarias y secundarias 3 Investigación cualitativa 4 Investigación cuantitativa 5 Encuesta, diseño de cuestionarios, y escalas de medida 6 Análisis de resultados 7 Elaboración y presentación del informe
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Los conocimientos conceptuales y metodológicos son adquiridos por los alumnos a través de lecciones magistrales, de pequeños casos y ejercicios corregidos en clase, y también de sesiones de trabajo en laboratorio de informática. Para desarrollar e ampliar sus capacidades, los alumnos tendrán que realizar trabajos individuales y un trabajo en grupo donde se plantearán los diferentes pasos en una investigación de mercado.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • HAIR, J.F.; BUSH, R.P.; ORTINAU, D.J.. "Investigación de Mercados". McGraw Hill. 2004
  • MALHOTRA, N.. "Marketing Research: An applied Orientation". Prentice Hall. 5ª Ed. 2006
Bibliografía complementaria
  • DILLON, W. R.; MADDEN, T. J.; FIRTLE, N.. "La Investigación de Mercados en un Entorno de Marketing". Irwin. Madrid. 4ª edición. . 1997
  • PEÑA, D.. "Análisis de Datos Multivariantes". McGraw Hill. . 2002

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.