Última actualización: 02/05/2020


Curso Académico: 2019/2020

Analítica y posicionamiento web
(17465)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: CALZADA PRADO, FCO JAVIER

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Para un mejor aprovechamiento de esta asignatura, es recomendable que los estudiantes hayan cursado o estén familiarizados, entre otras, con las siguientes materias: >Marketing digital >Lenguajes de marcado
RESULTADOS DE APRENDIZAJE (RA): Al término de la asignatura, los estudiantes podrán: RA1: Conocer y aplicar las técnicas para posicionar los sitios web. RA2: Diseñar, gestionar y optimizar una campaña de SEO. RA3: Colaborar en el diseño, gestión y optimización de una campaña SEM (SEA). La asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes competencias: COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES: CG4: Conocer los modelos y métodos de investigación en el ámbito de la información digital. CB4: Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. COMPETENCIAS TRANSVERSALES: CT2: Ser capaz de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales. CT3: Ser capaz de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible, reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro de su área de estudio. CT4: Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo a lo largo de la vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. COMPETENCIAS ESPECÍFICAS: CE11: Conocer el ciclo de vida completo de un proyecto en desarrollo y comercialización de contenidos digitales, desde la prospección comercial e inteligencia de negocio, hasta la analítica de resultados tras la etapa de distribución. CE13: Ser capaz de elaborar, seguir, analizar, evaluar y optimizar proyectos de marketing digital y de promoción online. CE14: Poseer conocimientos de herramientas de inteligencia de negocio y analítica web y ser capaz de interpretar los indicadores y estadísticas resultantes. CE15: Ser capaz de asesorar en la definición de la estrategia y gestión de proyectos respecto al rastreo, indización, estructuración de contenidos, expurgo de contenidos, link building, etc. CE16: Ser capaz de operar en redes sociales y desarrollar, mantener y fidelizar comunidades de usuarios en relación con un determinado producto digital.
Descripción de contenidos: Programa
1. Marketing digital y posicionamiento en buscadores: crawling, indexing y algoritmos. 2. Search Engine Marketing (SEM). 2.1. Search Engine Optimization (SEO): SEO on-page, SEO off-page. Keyword research. Marketing de contenidos. Social Media Optimization (SMO). Ética en SEO. 2.2. Search Engine Advertising (SEA). PPC. Introducción Social Media Advertising (SMA). 3. Analítica web (on-site y off-site). 3.1. La industria y el ecosistema de las analíticas digitales. 3.2. Herramientas de planificación y métricas. 3.3. Elaboración de informes de resultados. Análisis, visualización e interpretación estratégica de analíticas.
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Esta asignatura contempla tres tipos de actividades formativas: >Clases teórico-prácticas (28 sesiones, 42 horas presenciales): presentaciones, demostraciones y ejercicios en clase. >Trabajo individual o en grupo del estudiante (no presenciales): estudio personal de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas recomendadas, etc. así como prácticas y proyectos de desarrollo y evaluación de campañas SEO y SEM (SEA). >Tutorías: sesiones de seguimiento y apoyo. La metodología de esta asignatura implica el aprendizaje como un proceso de construcción, y la enseñanza como un soporte. Así pues, el proceso de enseñanza-aprendizaje fomentará el aprendizaje constante y colaborativo de los alumnos, facilitando el intercambio de experiencias entre ellos, tanto en clase como a través de la plataforma AG.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 30
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 70

Bibliografía básica
  • Enge, E.; Spencer, S.; Stricchiola, J. The Art of SEO: Mastering Search Engine Optimization. O'Reilly. 2015
  • Kaushik, A. Analítica web 2.0: El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente. Wiley. 2010
  • Kelsey, T. Introduction to Google Analytics: A Guide for Absolute Beginners. O'Reilly. 2017
  • Kelsey, T. Introduction to Social Media Marketing: A Guide for Absolute Beginners. O'Reilly. 2017
  • Khan, G.F. Creating Value With Social Media Analytics: Managing, Aligning, and Mining Social Media Text, Networks, Actions, Location, Apps, Hyperlinks, Multimedia, & Search Engines Data. CreateSpace. 2018
  • Martín, D.C. SEO fácil y útil: cómo conseguir visitas a tu web con posicionamiento en buscadores. Martín. 2017
  • Riera, B. Visibilidad online: 6 fases para el éxito digital de tu negocio. Riera. 2017
Bibliografía complementaria
  • Chardonneau, Ronan. Google Analytics. Analice el tráfico para orientar sus acciones de marketing web - 3ª edición. Ediciones ENI. 2017
  • Juska, Jerome M.. Integrated Marketing Communication: Advertising and Promotion in a Digital World. Routledge. 2017
  • Kotler, P.; Keller, K.L. Dirección de marketing. Pearson. 2016

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.