Última actualización: 30/04/2020


Curso Académico: 2019/2020

Técnicas de Programación
(17456)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: RUIZ MEZCUA, MARIA BELEN

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Informática

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Ninguno
De forma genérica la asignatura pretende que el alumno adquiera una serie de conocimientos, destrezas y habilidades en relación a los elementos básicos de la programación. Estructura de los datos, sintaxis , pseudocódigo. Adicionalmente los estudiantes adquirirán habilidades para plantear soluciones en resolver problemas en equipo. Competencias específicas del título, especialmente aplicables a la asignatura: BÁSICAS Y GENERALES CG1 - Conocer y aplicar los principios y técnicas fundamentales para la gestión de la información en el medio digital CG2 - Conocer las teorías, principios e instrumentos, clásicos y contemporáneos, de la comunicación, la organización y la gestión de la información. CG7 - Conocer los conceptos fundamentales relacionados con la ética de información y aplica los principios relativos a la protección de datos, transparencia y administración electrónica CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado TRANSVERSALES CT1 - Conocer y ser capaz de manejar habilidades interpersonales sobre iniciativa y responsabilidad, negociación, inteligencia emocional, etc. así como herramientas de cálculo que permitan consolidar las habilidades técnicas básicas que se requieren en todo ámbito profesional. CT3 - Ser capaz de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible,reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro de su área de estudio. CT4 - Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones. ESPECÍFICAS CE4 - Conocer modos de recolectar, procesar, depurar y agregar datos entendiendo las necesidades de los usuarios y organizaciones y el modo en que los precisan. CE8 - Comprender las principales técnicas y métodos para la visualización de la información CE10 - Conocer los principios y lenguajes básicos de la programación Resultados de aprendizaje (RA) del título, aplicables a la asignatura: - RA1. Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado una comprensión de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el área de la gestión de la información y los contenidos digitales con una profundidad que llegue hasta la vanguardia del conocimiento. - RA2. Aplicar los conocimientos adquiridos, la comprensión de estos y sus capacidades a la resolución de problemas complejos y/o especializados en el ámbito profesional. RA de la materia, aplicables a la asignatura, ampliados. De forma específica, se pretende que el alumno sea capaz de: Poseer conocimiento de los conceptos básicos de la programación Poseer conocimientos básicos de la sintaxis de un lenguaje de programación
Descripción de contenidos: Programa
1. Introducción- Lenguajes de programación- Compilación y ejecución de programas 2. Fundamentos de programación- Paradigmas de programación: programación estructurada, programación modular.- Elementos de un programa: datos y algoritmos-Herramientas básicas de programación: algoritmos,diagramas de flujo y pseudocódigo . 3. Programando en Python - Características del lenguaje Python Tipos de datos . Entrada y Salida . 4. Control de Flujo- Sangrado Condicional - Bucles : bucle while y bucle sobre listas 5,.Funciones, Bibliotecas y Módulos. Funciones incorporadas (BIF). Funciones desarrolladas a medida. Documentación y prueba de funciones. 6.Secuencias en Python. Secuencias mutables (listas, sets) e inmutables(cadenas, tuplas). Recorrido de secuencias. 'Slicing'. Operaciones más habituales. Diccionarios. 7.Introducción a la conexión con recursos externos. Manejo básico de ficheros. Ficheros CSV. Operaciones básicas de conexión con bases de datos relacionales (SQLite...)
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (3 ECTS) a través de clases teóricas, tutorias, asistencia a los foros y chats de la plataforma de aula global, seminarios y talleres sobre herramientas , resolución de problemas y casos prácticos, tanto individual como en grupo Adquisición de competencias y destrezas (3 ECTS) en la resolución de problemas, planteando una solución, escribiendo el pseudocódigo, programando en python y presentando en público la solución. Los días y horario de las tutorias se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global Es muy importante que los alumnos lleven al día la materia e intenten resolver por su cuenta los ejercicios y casos prácticos que vaya proponiendo el profesor, previamente a su resolución en el aula. El éxito en la asignatura depende en gran medida de la constancia del trabajo personal del estudiante.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 50
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 50

Bibliografía básica
  • González Duque, Raúl. Python para todos . (Distribuido con licencia Creative Commons. Disponible en http://mundogeek.net/tutorial-python/).
  • Peña, Rosalía. Resolución de problemas para ingenieros con Python® estructurado. ibergaceta. 2016
  • Severance, Charles.. Python for Everybody: exploring data in Python 3.. Distribuido bajo licencia Creative Commons by-nc-sa..
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
(*) El acceso a algunos recursos electrónicos puede estar restringido a los miembros de la comunidad universitaria mediante su validación en campus global. Si esta fuera de la Universidad, establezca una VPN


El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.