El objetivo de la asignatura es que el estudiante comprenda el papel de las bases de datos dentro de un
Sistema de Información, conozca las propiedades más relevantes que la definen y adquiera una
metodología para su desarrollo a través del aprendizaje de distintos modelos de datos.
1. Competencias Transversales/Genéricas
- Capacidad de análisis y síntesis
- Capacidad de organizar y planificar
- Resolución de problemas
- Trabajo en equipo
- Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
2. Competencias Específicas
Cognitivas (Saber)
- Fundamentos de Bases de Datos
- Metodología de desarrollo de Bases de Datos
- Modelo Entidad / Interrelación
- Modelo Relacional
Procedimentales/Instrumentales (Saber hacer)
- Diseñar una Base de Datos a varios niveles de abstracción: conceptual y lógico
- Implementar bases de datos sobre un sistema gestor
Actitudinales (Ser)
- Capacidad para crear diseños (creatividad)
- Debatir y concluir las distintas soluciones a un problema
Las competencias establecidas por lo tanto son:
BÁSICAS Y GENERALES
CG1 - Conocer y aplicar los principios y técnicas fundamentales para la gestión de la información en el medio digital
CG2 - Conocer las teorías, principios e instrumentos, clásicos y contemporáneos, de la comunicación, la organización y la gestión de la información.
CG3 - Ser capaz de identificar los procesos y flujos de trabajo en una organización y aplicar las técnicas y herramientas para la descripción, control, gestión y preservación la documentación, especialmente la electrónica, a lo largo de su ciclo de vida.
CG4 - Conocer los modelos y métodos de investigación en el ámbito de la información digital.
CG7 - Conocer los conceptos fundamentales relacionados con la ética de información y aplica los principios relativos a la protección de datos, transparencia y administración electrónica
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
TRANSVERSALES
CT2 - Se capaz de establecer una buena comunicación interpersonal y de trabajar en equipos multidisciplinares e internacionales.
CT3 - Ser capaz de organizar y planificar su trabajo, tomando las decisiones correctas basadas en la información disponible reuniendo e interpretando datos relevantes para emitir juicios y pensamiento crítico dentro de su área de estudio.
CT4 - Ser capaz de dedicarse a un aprendizaje autónomo de por vida, que les permita adaptarse a nuevas situaciones.
ESPECÍFICAS
CE1 - Ser capaz de diseñar, gestionar y operar con información por medio de sistemas de bases de datos.
CE2 - Conocer los modelos teóricos de recuperación de información, manejar con soltura los diferentes lenguajes de interrogación e interfaces de los sistemas de recuperación de Información y ser capaz de interaccionar con ellos para resolver las posibles necesidades de información que se le plantean.
CE3 - Conocer infraestructuras, aspectos sociales, técnicos y de procedencia de datos, y otros relacionados con la investigación intensiva con datos.
CE4 - Conocer modos de recolectar, procesar, depurar y agregar datos entendiendo las necesidades de los usuarios y organizaciones y el modo en que los precisan.
CE7 - Conocer y manejar herramientas de edición digital para la creación de contenidos
CE11 - Conocer el ciclo de vida completo de un proyecto en desarrollo y comercialización de contenidos digitales, desde la prospección comercial e inteligencia de negocio, hasta la analítica de resultados tras la etapa de distribución.
CE12 - Conocer los principios de diseño y planificación de una publicación digital interactiva compleja y completamente operativa.