Última actualización: 09/05/2018


Curso Académico: 2019/2020

Teoría de la información y la comunicación
(17351)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: CARIDAD SEBASTIAN, MERCEDES

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Formación Básica
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:

Rama de Conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas



Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Para la realización de la asignatura no se necesitan conocimientos previos de la materia.
El objetivo básico de esta asignatura es análisis de la comunicación y la información en el mundo contemporáneo. El estudiante adquirirá mayor capacidad de reflexión sobre los hechos comunicativos e informativos a través del dominio de la terminología, los conceptos y teorías principales así como de su aplicación práctica. Al concluir esta asignatura, el estudiante será capaz de: 1. Dominar tanto a nivel conceptual como terminológica corrientes y conceptos relacionados con la Información y Comunicación. 2. Reconocer conceptos básicos asociados con la Información y Documentación, sus tipos y propiedades. 3. Reconocer problemas de información en diferentes medios y proponer su resolución 4. Conocer las características de los flujos informativos y del ciclo de vida de la información en varios entornos. 5. Entender las características y evolución de la Sociedad de la Información y la Sociedad del Conocimiento 6. Reconocer las implicaciones del uso de las TIC para el ámbito de la Información y Comunicación 7. Identificar los principales intermediarios de información en la Sociedad actual, desde bibliotecas, archivos y centros de documentación tanto en su versión física como en su papel como proveedores de servicios de información digital.
Descripción de contenidos: Programa
TEMA 1. El contexto: La Sociedad de la Información y el Conocimiento TEMA 2. Concepto de Información: Teoría de la Información TEMA 3. Teoría de la Comunicación TEMA 4. Información digital y Sociedad TEMA 5. Internet social: las redes sociales como soporte y fuente de información TEMA 6. Medios de Comunicación digital TEMA 7. La función de los proveedores de contenidos en el entorno digital
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos y prácticos (4 ECTS) a través de clases teóricas, discusión de lecturas , seminarios y talleres sobre herramientas ,así como debates entornos físicos y virtuales, resolución de problemas y casos prácticos, tanto individual como en grupo Adquisición de competencias y destrezas (2 ECTS) en el uso de fuentes y recursos relacionados con el mundo de la Información y Comunicación, resolución de problemas y aplicaciones a situaciones de la vida real. Los días y horario de las tutorías se podrán consultar en el espacio destinado a la asignatura en Aula Global
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 60
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 40

Bibliografía básica
  • BAUMAN, Z. Tiempos li¿quidos: vivir en una e¿poca de incertidumbre. Tusquets . 2017
  • BENITO, A. Fundamentos de Teoría General de la Información. Pirámide. 1981
  • CARIDAD SEBASTIÁN, Mercedes (coord.). La sociedad de la información. Política, Tecnología e Industria de los contenidos. Centro de estudios Ramón Areces. 1999
  • CASTELLS, M. Comunicación y Poder. Alianza. 2009
  • CASTELLS, M. La era de la información: economía, sociedad y cultura. La sociedad red, Vol. 1. Alianza. 1997
  • CASTELLS, M. . La galaxia Internet. Mondadori. 2003
  • ECO, U. Apocalípticos e integrados ante la cultura de masas. Lumen. 2004
  • MATTELART, A. Historia de la sociedad de la información. Paidós. 2002
  • MCQUAIL, D. Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Paidós. 1999
  • MOREIRO, JA. Introducción al estudio de la información y documentación. Universidad de Antioquia. 1998
  • McLUHAN, M. y POWERS, B. R. La aldea global: transformaciones en la vida y en los medios de comunicacio¿n mundiales en el siglo XXI . Gedisa. 1996
  • SAHAGÚN, F. De Gutenberg a Internet: la sociedad internacional de la información. Fragua. 2004
Recursos electrónicosRecursos Electrónicos *
Bibliografía complementaria
  • BAUMAN, Z. Liquid modernity . Polity. 2000
  • BELLO JANEIRO, D y LÓPEZ GARCÍA, X.. La divulgación del conocimiento en la sociedad de la información. EGAP. 2003
  • ECO, U. La estructura ausente. Lumen. 1999
  • HABERMAS, J. Teoría de la acción comunicativa . Trotta. 2010
  • JACQUARD,R. La desinformación: una manipulación del poder. Espasa. 1988
  • LUHMANN, N. La realidad de los medios de masas. Anthropos . 2000
  • SARTORI, G. Homo Videns. Taurus. 2003
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El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.