Última actualización: 26/04/2018


Curso Académico: 2018/2019

Analítica y posicionamiento web
(17465)
Grado en Gestión de la Información y Contenidos Digitales (Plan: 376 - Estudio: 340)


Coordinador/a: HERNANDEZ PEREZ, ANTONIO

Departamento asignado a la asignatura: Departamento de Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Obligatoria
Créditos: 6.0 ECTS

Curso:
Cuatrimestre:




Requisitos (Asignaturas o materias cuyo conocimiento se presupone)
Análisis estadístico de datos Marketing digital Técnicas métricas de información
El objetivo general del curso persigue que el alumno adquiera conocimientos, habilidades y destrezas sobre el funcionamiento general de los buscadores y, en particular, sobre la importancia y los métodos que se utilizan para posicionar páginas web en los resultados de las búsquedas. Asimismo, deben conocer qué son las métricas web, cómo y para qué se utilizan y hacer y presentar un plan de marketing digital. Al finalizar el curso los estudiantes, como resultado del aprendizaje deberían ser capaces de: - Conocer la terminología, los modelos y métodos de investigación respecto al posicionamiento web y las distintas métricas web. (CG4) - Conocer y adquirir destrezas con las herramientas utilizadas para realizar las analíticas necesarias para evaluar y optimizar proyectos de marketing digital (CE13) - Aplicar sus conocimientos de estadística y análisis cuantitativo para transmitir ideas, problemas y soluciones respecto al posicionamiento o a las métricas de un sitio web, tanto a un público especializado como no especializado (CB4) (CE5) - Aplicar técnicas y métodos de visualización de la información para mostrar e interpretar los indicadores y análisis resultantes de una analítica web. (CB4) (CE8) (CE14) - Definir y desarrollar estrategias y proyectos para el buen posicionamiento de contenidos digitales así como para evaluar sus resultados a través de métricas web a lo largo del tiempo. (CE11) (CE15)
Descripción de contenidos: Programa
- Introducción a los buscadores y al posicionamiento natural. - SEO on-page: Factores internos - SEO off-page: Factores externos - Marketing de contenidos - Métricas web - La industria y el ecosistema de las analíticas web. - Herramientas de planificación y métricas web - Introducción a SEM
Actividades formativas, metodología a utilizar y régimen de tutorías
Adquisición de conocimientos teóricos (3 ECTS), a través de clases teóricas, de materiales docentes elaborados por el profesor, tutoriales en línea, lecturas recomendadas, así como del estudio personal de los estudiantes. Adquisición de habilidades y destrezas (3 ECTS), a través de la realización de proyectos de posicionamiento, analíticas y planes de marketing digital, que en cada caso se indicará si es individual o en grupo. La metodología de esta asignatura implica el aprendizaje como un proceso de construcción, y la enseñanza como un soporte. Así pues el proceso de enseñanza-aprendizaje fomentará el aprendizaje constante y colaborativo de los alumnos, facilitando el intercambio de experiencias entre ellos.
Sistema de evaluación
  • Peso porcentual del Examen Final 40
  • Peso porcentual del resto de la evaluación 60

Bibliografía básica
  • Kaushik, Avinash . Analítica web 2.0: El arte de analizar resultados y la ciencia de centrarse en el cliente. Wiley (Trama Equipo Editorial). 2010
  • Martín, Diego C. SEO fácil y útil: cómo conseguir visitas a tu web con posicionamiento en buscadores. Martín. 2017
  • Riera, Bernat. Visibilidad online: 6 fases para el éxito digital de tu negocio. Riera. 2017
Bibliografía complementaria
  • Chardonneau, Ronan. Google Analytics. Analice el tráfico para orientar sus acciones de marketing web - 3ª edición. Ediciones ENI. 2017

El programa de la asignatura podría sufrir alguna variación por causa de fuerza mayor debidamente justificada o por eventos académicos comunicados con antelación.